La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Conflictos en IU

IU Madrid rechaza sumarse al partido de Podemos-Ganemos porque sería “disolverse”

IU de Madrid rechaza sumarse al partido instrumental acordado por Podemos-Ganemos porque sería como “disolverse”

infoLibre

La coordinadora general colegiada de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IU-CM) remarcó este miércoles su disposición a tratar de lograr una "gran candidatura" ciudadana en Madrid bajo los planteamientos de coalición (como se ha hecho con Guanyem Barcelona) y trasladó al partido Podemos-Ganemos su intención de negociar ese punto, pues "subsumirse" en otro partido sería lo mismo que "disolver" IU y entiende que cuando se concurren sin siglas cobran protagonismo los "personalismos" en lugar de la organización.

Además, apuntó que el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valienteno puede impulsar por sí mismo una consulta entre la militancia y los simpatizantes para entrar en el pacto de Ganemos-Podemos, algo que debe plantearse y hacerse en los órganos de partido, y detalla que no va a abrirle expediente si persiste en presentarse a unas primarias que no son de la formación, al entender que las personas que se sitúan "fuera" de IU lo hacen por decisiones propias personales y bajo su "responsabilidad"..

En este punto, indicó que las manifestaciones este martes de Valiente forman parte de una opinión personal, que incluso tildó de "ocurrencia", y recordó que él mismo respaldó la resolución que marcaba la confluencia mediante coalición, tal y como expuso en su momento la federación a nivel regional.

Así lo detallaron esta mañana Libertad Martínez y Carlos Gutiérrez, portavoces de este órgano, en rueda de prensa para hacer una valoración de la situación política y organizativa actual. Ambos indicaron que este viernes se convoca un Consejo Político Regional en el que se afrontará el debate de la convergencia y se adoptará una posición sobre la resolución de la Presidencia Federal del pasado viernes que abría expediente a los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Aparte, se ratificarán los candidatos de IU en una docena de municipios, incluidos los de Rivas y San Fernando de Henares, y se abordarán las normas para completar las listas a las elecciones municipales.

En este punto, Gutiérrez indicó que "no es prerrogativa" del candidato al Ayuntamiento convocar un referendo y que se tiene que presentar una propuesta al respecto a los órganos facultados, incluido la dirección de la federción, algo que hasta ahora no se ha realizado. En particular, se tendría que convocar un Consejo Político Regional y Local y las asambleas de base.

El miembro de la comisión colegiada recalcó que se aboga por la convergencia bajo la fórmula de coalición (acorde con las resoluciones a nivel regional y federal), puesto que es la "más sencilla y entendible" por la ciudadanía para lograr una "gran candidatura" de izquierdas que logre desalojar al PP de las instituciones.

Problemas y tensión en IU

A este respecto, Gutiérrez reconoció que en Madrid existe un "problema" sobre la forma de confluir con el sector afín a Mauricio Valiente y Tania Sánchez y que es "importante acertar" en el modo de lograr la candidatura. Mientras, Libertad Martínez asumió que en el seno de IU existe un "conflicto" que está haciendo "daño" a la organización generado de forma "ajena", pues procede que otros partidos que "no quieren coaliciones". "Y nosotros ahora por eso estamos en un follón", insistió sobre las tensiones con el sector afín a la candidatura Recuperar Madrid.

Preguntada por la posibilidad de ruptura en el seno de IU-CM, Martínez dijo que conoce ese tipo de comentarios y se preguntó si son ciertos. "Aquellos que quieran romper y tensar, que nos los comuniquen, nosotros no vamos a estar como que viene el lobo", remachó.

Carlos Gutiérrez señaló que no cejarán en los esfuerzos para lograr la confluencia en modo de coalición y que así se le ha planteado a Ganemos-Podemos, sin que de momento haya habido respuesta para abrir contactos en este punto. Cree que es posible acercar posturas pues al inicio de las negociaciones para confluir se expuso como requisito la fórmula de agrupación electoral y luego se movió esa postura. "Habrá candidatura de IU", remachó luego, para aludir a la posibilidad de coalición y de presentación a las elecciones en solitario.

En caso de no poder plasmarse este acuerdo, Libertad Martínez insistió en que IU tiene gente con suficiente "sapiencia" para afrontar los comicios municipales y que Valiente es el candidato de IU al Consistorio. Gutiérrez en este punto, dijo que "no puede pensar" que Valiente "no vaya a someterse" al conjunto de la organización, pero en caso de que no fuera así y se situara fuera de las posiciones de IU, serán los órganos del partido los que tomen decisiones sobre la candidatura.

El PCE rompe con la dirección de IU Madrid

El PCE rompe con la dirección de IU Madrid

Preocupación por la postura del PCM

Sobre la dimisión de Ángel Lara como concejal del Ayuntamiento de Madrid, Martínez dijo que no tiene nada que ver con los motivos de la renuncia del también exconcejal Jorge García Castaño (que abandonó por discrepancias con la organización) y que en su caso se debe a "agotamiento" y a motivos personales.

En cuanto a la ruptura del Partido Comunista en Madrid con la dirección de IU-CM, Carlos Gutiérrez dijo que le "preocupa" esa decisión y que se hará "todo lo que esté en su mano" para corregirla, si bien añadió que son los afiliados de IU los que deciden las posturas que adopta su formación.

Más sobre este tema
stats