Luxleaks

Bruselas rechaza por segunda vez crear una comisión de investigación sobre 'Luxleaks'

Bruselas cree que las ayudas de Luxemburgo a Amazon podrían ser ilegales

infolibre

La conferencia de presidentes de la Eurocámara –en la que están representados los líderes de todos los grupos políticos– rechazó este jueves por segunda vez la petición del grupo de los Verdes de crear una comisión de investigación sobre el caso Luxleaks y las prácticas de ingeniería fiscal que Luxemburgo autorizó a multinacionales para minimizar su pago de impuestos en Europa mientras el actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, era primer ministro.

Los Verdes, con el apoyo de Izquierda Unitaria y algunos socialistas, habían conseguido reunir un total de 191 firmas de parlamentarios para impulsar esta comisión de investigación (más del 25% necesario). Pero finalmente los grupos políticos que apoyan a Juncker –conservadores, socialistas y liberales– aprobaron una propuesta alternativa que consiste en una 'comisión especial' sobre fraude y evasión fiscal en Europa.

El Parlamento ya rechazó un primer intento de crear una comisión de investigación el pasado 4 de diciembre. Asimismo, en noviembre rechazó una moción de censura contra la Comisión de Juncker por el caso Luxleaks por haber sido promovida por los euroescépticos y la ultraderecha.

"Los últimos días han puesto de relieve la increíble energía desplegada por el presidente del Parlamento y los presidente de los tres principales grupos para hacer fracasar una petición de más del 25% de los diputados, que eran todos proeuropeos. El golpe es fuerte para todos los defensores sinceros de la democracia europea", denunció del grupo de los Verdes, Eva Joly.

Joly señaló que la principal diferencia entre una comisión de investigación y una "comisión especial" es que la primera puede exigir a los Estados miembros que hagan públicos determinados documentos, algo que considera imprescindible para esclarecer las prácticas fiscales agresivas de los Estados miembros.

La Justicia europea condena al denunciante que permitió que saliese a la luz el escándalo 'LuxLeaks'

La Justicia europea condena al denunciante que permitió que saliese a la luz el escándalo 'LuxLeaks'

Frente al enfado de los Verdes, los conservadores, socialistas y liberales europeos se felicitaron por la decisión de la conferencia de presidentes. "La comisión especial es una gran oportunidad para construir una verdadera unión fiscal que acabe con la elusión de impuestos, los privilegios y los paraísos fiscales", declaró el secretario general de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, en un comunicado.

Por su parte, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun consideró que quienes se han opuesto a la comisión de investigación "se esconden detrás de un formalismo para esconder una decisión totalmente política". "No hay impedimentos legales o procedimentales y cualquier elemento controvertido podría ser fácilmente resuelto", añadió. 

Respecto al papel del presidente del Parlamento el socialdemócrata Martin Schulz, Urtasun señaló que "ha preferido blindar la gran coalición, todo para tapar las vergüenzas de Juncker y su gestión como presidente de Luxemburgo".

Más sobre este tema
stats