Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Luxleaks

Bruselas rechaza por segunda vez crear una comisión de investigación sobre ‘Luxleaks’

  • Los Verdes, con el apoyo de Izquierda Unitaria y algunos socialistas, habían conseguido reunir un total de 191 firmas de parlamentarios para impulsar esta comisión de investigación
  • Los grupos políticos que apoyan a Juncker aprobaron una propuesta alternativa que consiste en una 'comisión especial' sobre fraude y evasión fiscal en Europa

infolibre Publicada 05/02/2015 a las 17:00 Actualizada 05/02/2015 a las 17:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

EFE
La conferencia de presidentes de la Eurocámara –en la que están representados los líderes de todos los grupos políticos– rechazó este jueves por segunda vez la petición del grupo de los Verdes de crear una comisión de investigación sobre el caso Luxleaks y las prácticas de ingeniería fiscal que Luxemburgo autorizó a multinacionales para minimizar su pago de impuestos en Europa mientras el actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, era primer ministro.

Los Verdes, con el apoyo de Izquierda Unitaria y algunos socialistas, habían conseguido reunir un total de 191 firmas de parlamentarios para impulsar esta comisión de investigación (más del 25% necesario). Pero finalmente los grupos políticos que apoyan a Juncker –conservadores, socialistas y liberales– aprobaron una propuesta alternativa que consiste en una 'comisión especial' sobre fraude y evasión fiscal en Europa.

El Parlamento ya rechazó un primer intento de crear una comisión de investigación el pasado 4 de diciembre. Asimismo, en noviembre rechazó una moción de censura contra la Comisión de Juncker por el caso Luxleaks por haber sido promovida por los euroescépticos y la ultraderecha.

"Los últimos días han puesto de relieve la increíble energía desplegada por el presidente del Parlamento y los presidente de los tres principales grupos para hacer fracasar una petición de más del 25% de los diputados, que eran todos proeuropeos. El golpe es fuerte para todos los defensores sinceros de la democracia europea", denunció del grupo de los Verdes, Eva Joly.

Joly señaló que la principal diferencia entre una comisión de investigación y una "comisión especial" es que la primera puede exigir a los Estados miembros que hagan públicos determinados documentos, algo que considera imprescindible para esclarecer las prácticas fiscales agresivas de los Estados miembros.

Frente al enfado de los Verdes, los conservadores, socialistas y liberales europeos se felicitaron por la decisión de la conferencia de presidentes. "La comisión especial es una gran oportunidad para construir una verdadera unión fiscal que acabe con la elusión de impuestos, los privilegios y los paraísos fiscales", declaró el secretario general de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, en un comunicado.

Por su parte, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun consideró que quienes se han opuesto a la comisión de investigación "se esconden detrás de un formalismo para esconder una decisión totalmente política". "No hay impedimentos legales o procedimentales y cualquier elemento controvertido podría ser fácilmente resuelto", añadió. 

Respecto al papel del presidente del Parlamento el socialdemócrata Martin Schulz, Urtasun señaló que "ha preferido blindar la gran coalición, todo para tapar las vergüenzas de Juncker y su gestión como presidente de Luxemburgo".




3 Comentarios
  • 3 León 06/02/15 11:20

    Esta claro que necesitamos un cambio radical también en las instituciones ce la UE. Sigan ustedes gobernando para la inmensa minoría que ya les llegará un Syriza o un Podemos o... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 05/02/15 21:44

    También hay casta en cantidad en Europa. Que Juncker fuera elegido presidente de la comisión con lo que ha perjudicado a otros países europeos, entre ellos España, que según dijeron los periodistas que han investigado el caso, ha dejado de ingresar más de 100.000 millones de euros, debido a esa sinvergonzonería, con lo que no habría que haber pedido rescate ninguno, es alucinante. Y lo más alucinante es que algunos parlamentarios españoles impidan con sus votos la comisión de investigación. Lo del amor patrio no casa bien con el estómago agradecido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 robes_pi_r 05/02/15 18:56

    Europa también da vergüenza. Si hay más que sospechas fundadas de que Juncker sea unos de los principales impulsores del descalabro fiscal de las economías europeas, ¿Por qué lo protegen la mayoría de eurodiputados?, ¿En manos de que clase de gente está Europa?. El dinero que no pagaban al fisco los Amazon, Googles y demás multinacionales es parte del que faltaba para cuadrar presupuestos y pagar los servicios sociales. ¿Cómo tienen la desvergüenza de ni siquiera permitir que se investigue actividades tan dañinas para la gente?. Lo dicho, Europa también da vergüenza, parece que estamos en manos de delincuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre