Memoria histórica

Defensa gastó 6.500 euros en la repatriación de cinco excombatientes de la División Azul en 2013

Gobiernos del PP y el PSOE financian a los combatientes que ayudaron a Hitler

El Ministerio de Defensa gastó, en concepto de gastos compartidos y durante el año 2013, 6.500 euros para costear la repatriación de los restos de 5 excombatientes españoles que durante la Segunda Guerra Mundial lucharon en las filas de la División Azul del lado de Alemania. En total, según se recoge en una respuesta parlamentaria que remitió el pasado 28 de enero el Ejecutivo al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, “los gastos compartidos fueron de 1.300 euros por cada repatriación”.

El escrito, al que ha tenido acceso infoLibre, detalla que “hasta la fecha se han producido 4 repatriaciones de restos en el año 2004, 9 en 2007, 2 en 2010 y 5 en 2013”. El gasto total asciende, según los costes por cada repatriación estimados en la respuesta parlamentaria, a 26.000 euros desde el año 2004. Además, el Ejecutivo asegura que la relación de cementerios extranjeros en la que están enterrados militares españoles, elaborada a través del Ministerio de Defensa, “no ha supuesto coste para el Gobierno”. “Ese estudio ha identificado cementerios en los que reposan militares españoles en Cuba, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Irlanda, Marruecos, Perú, Puerto Rico, Rusia, Turquía, Vietnam e Isla de Yap, en el archipiélago de las Carolinas”, asegura el Ejecutivo.

Además, preguntado por la “normal legal y/o convenio” sobre el que se fundamenta la relación entre el departamento que dirige Pedro Morenés y la Asociación de Españoles Desaparecidos en Rusia, el Gobierno explica que “los contactos mantenidos (…) han sido de manera informal, del mismo modo que con cualquier otra asociación que se dirija al Ministerio de Defensa solicitando asistencia para un proyecto altruista”.

“El Gobierno reconoce haber destinado fondos, así como haber ayudado técnica y logísticamente a la recuperación de los cuerpos de la División Azul encuadrada en la Wehrmacht, es decir, en el régimen nazi”, apunta a este diario Sabino Cuadra, que añade a renglón seguido que “es un escándalo y una vergüenza que no se esté dando el mismo trato a la recuperación de la memoria histórica y a la exhumación de los cuerpos de los fusilados en el bando republicano durante la Guerra Civil y el franquismo”. “Es más, desde que el PP está en el Gobierno, los fondos destinados a ello han sido cero”, sentencia el diputado de Amaiur en el Congreso de los Diputados.

"Peticiones de familiares"

La participación del Ministerio de Defensa en estas labores de repatriación se conoció a finales del mes de diciembre en una respuesta remitida al mismo parlamentario. En ella, el Gobierno confirmaba que el departamento dirigido por el ministro Pedro Morenés participa en este proceso “mediante la recepción de las peticiones de familiares para la recuperación de restos, el apoyo a la realización de trámites de traslado por vía aérea, la recepción de restos en el aeropuerto de Barajas y su posterior entrega a los familiares”.

En el mismo escrito hecho público el mes de diciembre, el Ejecutivo también aclaraba a Sabino Cuadra que la Asociación de Españoles desaparecidos en Rusia no recibe subvención alguna del Ministerio de Defensa y que la única relación que este departamento mantiene con ella "se refiere a la entrega de solicitudes de familiares y la identificación individualizada de los restos previa a la repatriación".

La noticia no fue bien recibida entre algunos representantes políticos del ala izquierda y asociaciones de memoria histórica. Por ejemplo, el periodista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, aseguró a este diario que “mientras se hace eso con dinero público, otros muchos españoles que fueron asesinados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista siguen enterrados en las cunetas sin que el Estado ayude a sus familiares a recuperar los restos mortales para darles una sepultura digna”.

En la misma línea se posicionó el portavoz del grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, que apuntó también en declaraciones a infoLibre que “noticias como estas evidencian la existencia de una doble vara de medir en España”. “El Gobierno debería dejar de poner trabas y colaborar con todas las víctimas. Cualquier persona tiene derecho a reclamar a sus familiares”, remachó el parlamentario, que también recordó que “el Ejecutivo todavía no ha reparado a las víctimas del franquismo” porque “mientras el dictador está en un mausoleo”, en el Valle de los Caídos, miles de personas permanecen “enterradas en las cunetas”.

Defensa admite su participación en la repatriación de restos de españoles que lucharon en la División Azul

Defensa admite su participación en la repatriación de restos de españoles que lucharon en la División Azul

El socialista Odón Elorza también apreciaba ese "doble rasero". "Es llamativa la actitud de este Gobierno y demuestra cómo entiende la memoria histórica: desde una posición inmovilista y neofranquista. La mentalidad del Ejecutivo está más cerca de los que eran suyos y de los que lucharon del lado de Hitler", sostuvo. 

Además, Silva aseguró que “esto no es nada nuevo, sólo hay que ver cómo entre 2008 y 2011 España destinó más de 670.000 euros para las exhumaciones en Bosnia, o prestar atención al convenio firmado por el Ministerio de Defensa con la asociación alemana Volksbund”.

En verano de 1995, con el socialista Felipe González en la presidencia del Gobierno, el Ministerio de Defensa español firmó un convenio con la Organización Alemana para la Conservación de Cementerios de los Caídos de Guerra –Volksbund Für Dregsgräber Fürboge, en alemán–, una asociación encargada del cuidado de las tumbas de guerra de los caídos alemanes. Este acuerdo permitió el entierro en el cementerio militar de Novogorod (Rusia) de los restos de soldados españoles pertenecientes a la División Azul. Además, el Ministerio de Defensa manifestaba en este convenio “su apoyo tanto a nivel económico para contribuir al coste de los trabajos a realizar, como en todo lo relativo a la identificación de los restos exhumados”. 

Más sobre este tema
stats