Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Accidente

Las víctimas creen que los directivos de Renfe arriesgan una imputación si no responden al juez del ‘caso Alvia’

  • La operadora ferroviaria, que depende del Ministerio de Fomento, calla ante el plazo de 15 días que le ha puesto el juez para aportar un documento sobre el maquinista
  • La diputada madrieleña Teresa Gómez-Limón, superiviviente de la tragedia, sospecha que no exiwte la acreditación de la capacidad psicofísica del maquinista

infolibre Publicada 05/02/2015 a las 13:37 Actualizada 05/02/2015 a las 13:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Una locomotora auxiliar trabaja en las cercanías de Santiago, donde tuvo lugar el accidente del Alvia.

Una locomotora auxiliar trabaja en las cercanías de Santiago, donde tuvo lugar el accidente del Alvia.

Europa Press
Teresa Gómez-Limón, integrante de la plataforma Víctimas Alvia 04155 y diputada de la Asamblea de Madrid (primero en las filas del PP y ahora como independiente), cree que "puede haber personas imputables" en la cúpula de Renfe si la operadora ferroviaria no aporta, porque no tiene, la valoración psicofísica del maquinista que le exige la ley.

De hecho, Gómez-Limón sospecha que este documento, que el juez le ha requerido por tercer vez a Renfe bajo apercibimiento de "desobediencia", no existe. "Sospecha fundada, porque si lo llega a tener, lo normal es que lo hubiera mandado en junio, cuando se le pidió por primera vez", explica en declaraciones a Europa Press.

En una providencia firmada este miércoles, Andrés Lago Louro, el segundo instructor del accidente que en julio de 2013 se cobró 79 vidas en el barrio compostelano de Angrois –más otras dos pendientes de reconocer– da de plazo 15 días a la operadora ferroviaria para que cumpla con lo solicitado, ahora ya en tres ocasiones.

Renfe, por su parte, ha declinado hacer declaraciones al respecto de lo que hará, toda vez que tiene la posibilidad de interponer recurso de reforma en el plazo de tres días ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.

Teresa Gómez-Limón, una de las portavoces más activas de la citada plataforma de víctimas, es quien, a través de su abogado, instó al juez –en junio de 2014 todavía era Luis Aláez–, a que solicitase a la dirección general de Ferrocarriles la valoración de la capacidad psicofísica del maquinista que aquel día conducía el tren, Francisco José Garzón Amo.

En concreto, reclama información sobre el cumplimiento de la realización de las pruebas exigidas por una orden –la FOM 2520/2006, de 27 de julio–, puesto que, según ha indicado, por el momento lo único que consta en la causa es "una hoja, firmada por un médico, se supone que de medicina general, en la que se acredita la visión y la audición del maquinista y se le determina como apto".

Pero Gómez-Limón advierte de que la ley, que "es europea, pero está adaptada a España, pide una valoración mucho más amplia, que incluye aspectos relativos a la inteligencia, la personalidad, la concentración y los reflejos, entre otros". Se trata de un informe de un psicólogo, que es el que esta víctima sospecha que Renfe no tiene.

"Sería gravísimo, porque sería un incumplimiento legal", ha destacado Teresa Gómez-Limón, para quien, de ser así –en caso de que Renfe solo tenga el documento médico, pero no un completo informe psicológico–, "tiene que haber responsables", y señala al encargado de recursos humanos, o al de seguridad, e incluso al médico que puso su rúbrica en el documento. "Alguien tendrá que responder ante la justicia", avisa.

En este sentido, llama la atención sobre que es un asunto "muy grave", puesto que "a lo mejor" el maquinista "ni cumplía las condiciones" para conducir el Alvia, y precisa que no está culpando de esto al maquinista, sino a sus superiores encargados de velar por el cumplimiento de las normas.

Ella, doctorada en Psicología y con un máster en la especialidad legal y forense por la Universidad Complutense, por su parte, se muestra dispuesta a llevar a declarar ante los juzgados a un catedrático de la universidad "si hace falta".


2 Comentarios
  • 2 phentium 05/02/15 19:09

    No se porque, en este tema veo....siento, adivino la mano negra de Rajoy el Infame que con su caractyeristica ganduleria y cobardia (mala mexcla) esta haciendo que el proceso se dilate en el tiempo con la esperanza de que el personal nos olvidemos de esta y pase lo mismo que con el metro de Valencia. Si es queeeee.......lo llevan en el ADN. Mariano, porque para mi eres eso: Mariano a secas. Ni presidente, ni don, ni señor y date por satisfecho....estooo que yo te decia que como no espabiles, dentro de digamos, 2-3 años te veo siendo entrevistado por Jordi Evole y ya sabes que este tipo es como un rodwailer: cuando hace presa ya no la suelta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 enough 05/02/15 17:43

    Es lamentable la poca fuerza que la ley otorga a los jueces, Nos quejamos de los procesos son muy largos, y el PP quiere acortarlos. bien ¿tan difícil es hacer una ley que obligue a cualquier organismo, sociedad, o persona, a la que un Juez reclame un documento en la instrucción de una causa tener solo 15 dias para aportarlo, y en caso de no hacerlo, al más alto cargo de la sociedad, organismo o persona física imputarle un cargo de obstrucción a la justicia'. ¿Tan difícil es? Hoy día casi todos los documentos están informatizados, digitalizados o escaneados, buscarlos e imprimirlos, si hay voluntad de hacerlos son pocos minutos, ¡ no hay excusa! .

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre