Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Temporal de nieve

Camioneros atrapados en la A-67 denuncian el abandono de las autoridades

Cantabria ha amanecido este viernes por tercer día consecutivo con varias de sus conexiones por carretera bloqueadas por la nieve. El temporal que lleva azotando toda la semana a la Península ha dificultado enormemente la circulación en zonas como la autovía A-67, que une la región cántabra con la meseta. 

Es en esta autovía donde en las últimas horas han quedado atrapados camioneros que, según han denunciado, no fueron "informados" del cierre de la carretera y no se les prestó ayuda. Los conductores que fueron sorprendidos por la nevada en plena autopista A-8, donde nadie les avisó de que también se encontraba cortada hasta que llegaron a la señal de prohibición de continuar, denunciaron: "Te das cuenta cuando llegas y ves el cartel. Podían avisar antes", criticó un camionero en declaraciones a Europa Press el primer día de la nevada, el pasado miércoles. 

Desde la Delegación del Gobierno en Cantabria aseguraron a infoLibre que en la mañana de este viernes "ha salido un convoy con la Guardia Civil de tráfico y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME)" para socorrer a los "cuatro o cinco turismos" que aún siguen atrapados desde la noche del 4 de febrero. Hasta 50, según la Delegación, se hallaron bloqueados. Además, añadieron que "se espera que a lo largo de las próximas horas se despeje la vía de la A-67", aunque "todo depende del tiempo". 

Respecto a los camioneros, de los casi 300 se que encontraban bloqueados en la autovía A-67, desde la Delegación se informó que ya sólo "quedan un centenar" y que al resto se les desvió por la ruta de Bilbao o en dirección a Santander. No quisieron dejar de añadir que en la zona se encuentran cerca de "70 miembros de la UME, en coordinación con el Gobierno de Cantabria". Enn total, alrededor de 200 personas, ayudando a los quedan". Añadieron que  "nadie podía aventurar este temporal", pero que, aún así, "se ha actuado rapidísimo".

A la hora de atribuir responsabilidades por el tardío auxilio del que se han quejado los transportistas atrapados, tanto la Delegación del Gobierno como la Consejería de Protección Civil de Cantabria evitaron hacer valoraciones.

El Gobierno vasco les acusa de “imprudentes” por circular con nieve

El Supremo pregunta a la Fiscalía si debe investigar por cohecho al portavoz del PP en el Senado y al presidente de Cantabria

El Supremo pregunta a la Fiscalía si debe investigar por cohecho al portavoz del PP en el Senado y al presidente de Cantabria

Por su parte, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco se refirió esta semana a la "irresponsabilidad de algunos e imprudencia de otros" como la consecuencia de que "invadieran las carreteras" a pesar del temporal de nieve, según informó la Cadena Ser.

Según el Gobierno vasco, la restricción para los vehículos pesados se comunicó el martes por la noche a la Dirección General de Tráfico, a las autoridades francesas y a las asociaciones de transportistas. 

“No sé si alguien se ha podido despistar, pero los que han saltado a la carretera no ha sido un despiste” llegó a afirmar, por otra parte, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, que llamó “a la responsabilidad de los transportistas para que respeten las instrucciones impuestas tanto desde tráfico como las que de la Ertzaintza”.

Más sobre este tema
stats