Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Los abusos de la banca

El saqueo de Caja Madrid incluyó pagos a directivos por gratificaciones extraordinarias, vacaciones y vivienda

Miguel Blesa junto a Rodrigo Rato durante la inauguración de un foro financiero en 2008.

Un total de 26 directivos de Caja Madrid y Bankia percibieron hasta 5,2 millones en total en concepto de "gratificaciones extraordinarias, liquidación de vacaciones, exceso de aportaciones en concepto de vivienda y seguros médicos", según un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) que Anticorrupción ha incluido en su denuncia contra Miguel Blesa y sus ejecutivos, y al que ha tenido acceso infoLibre.

Este documento, que Bankia denomina informe forensic, está incorporado al caso Bankia que investiga el juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional. Los activistas de la asociación 15MpaRato, acusación particular, están desempeñando un papel primordial en la investigación que ha permitido la imputación de las cúpulas de Caja Madrid y Bankia, y especialmente de los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El documento analiza los importes recibidos por los miembros de la alta dirección de Caja Madrid, y en el apartado "otros conceptos" aporta nuevas sumas. En concreto, recoge "gratificaciones extraordinarias incluidas en la nómina de diciembre". Según consta en el informe, los importes restantes se corresponden con cantidades percibidas por otros conceptos como "liquidación de vacaciones", "vivienda", "seguros médicos".

El documento incluye en este apartado de "otros conceptos" otros 2,6 millones que percibió el secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre como bonus o Incentivo a Largo Plazo (ILP). PricewaterhouseCoopers eleva así la cifra total de pagos por "otros conceptos" hasta los 7,8 millones.

Los más beneficiados

En el caso de los ejecutivos de Caja Madrid destacan los casos del que fuera director general de Negocio Matías Amat, quien cobró entre 2008 y 2011 un total de 853.493 euros por los conceptos mencionados. El segundo en este nuevo ránking es el director general Financiero y de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj (822.275 euros), seguido de Miguel Blesa (817.458 euros).

Pero los directivos de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia también se aprovecharon de estas sumas. Así, el sucesor de Blesa en la presidencia de Caja Madrid, Rodrigo Rato, se hizo con 605.926 euros. De ellos, 494.926 en 2010, el año de su llegada a la entidad financiera.

A partir de 2011, los miembros de la alta dirección de la entidad resultante de la fusión de Bancaja, Caja Madrid y las otra cinco cajas dejaron de percibir estas gratificaciones extraordinarias, "siendo aportadas a la póliza de excesos suscrita para tal fin el 27 de diciembre de 1999".

Un seguro

El juez emplaza a Bankia a entregar en tres días los contratos de las ‘tarjetas black’

El juez emplaza a Bankia a entregar en tres días los contratos de las 'tarjetas black'

La suscripción de dicho seguro fue aprobada por el consejo de administración de BFA, en su sesión celebrada el 31 de mayo de 2011. Y fue cancelado a mediados de 2012 por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Bankia en su reunión de de 20 de junio de 2012.

Prácticamente la totalidad de los ingresos de los directivos de Bankia en este nuevo apartado, según el informe, "son derivados del seguro de vida suscrito con Generali España S.A. de Seguros y Reaseuros "en virtud de la cual se harían aportaciones recurrentes de un máximo de 6.000 euros mensuales por cada miembro del comité de dirección y hasta un máximo total de aportaciones al plan de 600.000 euros".

Estas nuevas percepciones agrupadas bajo el epígrafe de "otros conceptos" también incluyen a antiguos directivos de Bancaja, como por ejemplo Aurelio Izquierdo (que percibió 83.178 euros), José Luis Olivas (66.000) o Pedro Enrique Vázquez (94.174 euros).José Luis Olivas Estas cantidades, según se explica en el informe de PwC, se corresponden sobre todo "con asistencia sanitaria y seguro de vida y accidente de los altos directivos, no siendo importes significativos".

Más sobre este tema
stats