Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

La Fundación Garzón premia un corto sobre memoria histórica hecho por estudiantes de bachillerato

  • El exjuez reconoce que la memoria "en España fue eliminada durante muchas décadas, porque existe una obsesión por hacerla desaparecer"
  • “Os felicito por ser capaces de asimilar la memoria. La memoria es de todos”, dice Garzón a los jóvenes ganadores del concurso

infolibre Publicada 06/02/2015 a las 14:32 Actualizada 06/02/2015 a las 18:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los alumnos ganadores del concurso junto al juez Garzón.

Los alumnos ganadores del concurso junto al juez Garzón.

FIBGAR

Alumnos de bachillerato del Instituto de San Isidro, en Madrid, han ganado el concurso de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) de jóvenes creativos con Prohibido recordar, nombre que comparten el corto y el rap ganadores, cuya temática es la recuperación de la memoria histórica.

Baltasar Garzón asistió este jueves a la presentación del corto en el Instituto San Isidro, donde reconoció que la memoria "en España fue eliminada durante muchas décadas, porque existe una obsesión por hacerla desaparecer".



“Os felicito por ser capaces de asimilar la memoria. La memoria es de todos”, les dijo Garzón. A la pregunta ¿debe ser la memoria histórica una asignatura obligatoria?, el juez respondió con un recordatorio a la desaparecida asignatura de formación para la ciudadanía.

“La educación debe estar impregnada de los derechos humanos”, añadió, “no se puede seccionar parte de la historia del propio país, tiene que haber más conciencia, sea cual sea el partido que esté en el Gobierno

Javier, el joven que protagoniza el corto Prohibido recordar, realizado junto a sus compañeros del instituto, resumió así la experiencia: “Lo ocurrido no se puede cambiar, pero no hay que dejar en el olvido lo que no nos gusta. Hay que perdonar sin olvidar”.

En la iniciativa de FIBGAR, Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra historia, han participado cerca de mil alumnos y medio centenar de profesores para sensibilizar a los jóvenes en la historia reciente de su país.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre