Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

IU inicia la tramitación del expediente a Gordo y Pérez por “falta muy grave”

  • Centella nombra como instructora a la dirigente andaluza Amanda Meyer, que deberá concluir la investigación "en el plazo más breve posible"
  • El expediente puede acabar con la suspensión de militancia durante uno o dos años o su expulsión de IU

Publicada 06/02/2015 a las 14:28 Actualizada 06/02/2015 a las 15:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Ángel Pérez y Gregorio Gordo, portavoces de IU en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, en la campaña de las autonómicas y municipales de 2011.

Ángel Pérez y Gregorio Gordo, portavoces de IU en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid, en la campaña de 2011.

EP
Una semana ha tardado la dirección federal de Izquierda Unida en abrir expediente por "falta muy grave" a los portavoces en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por sus responsabilidades políticas en el caso Bankia. Pero ya lo ha hecho, y ha nombrado como instructora a la dirigente Amanda Meyer

La Presidencia Federal del pasado 30 de enero aprobó, a iniciativa de Cayo Lara, una resolución contra Gordo y Pérez, excoordinadores de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid, aún en sus puestos pese a que se les requirió repetidamente su dimisión después de estallar el escándalo de las tarjetas black. A los dos se les pidió que dieran un paso atrás por su responsabilidad política en la toma de decisiones relevantes en la entidad financiera. El punto 2 de la moción aprobada [consúltala aquí en PDF] consideraba "inaceptable la actuación de los compañeros actuales portavoces de los grupos de la Asamblea y Ayuntamiento de Madrid que no acatan el contenido de la resolución del Consejo Político Federal y, ante esta circunstancia, que es un grave incumplimiento, se acuerda su desautorización política y aprobar que este órgano, en el ejercicio de sus competencias inicie el correspondiente expediente, para lo que el coordinador de la Presidencia [José Luis Centella] mandatará a un miembro de la Presidencia para que desarrolle estatutariamente el citado expediente". 

Esta redacción fue más tibia que la planteada por el dirigente Enrique Santiago –y apoyada por Alberto Garzón–, que pedía la baja cautelar de militancia y la apertura de expediente de expulsión. 

Centella resolvió nombrar como instructora a Amanda Meyer, miembro de la dirección federal y de la ejecutiva de IU en Andalucía y secretaria general de Vivienda de la Junta hasta la ruptura del pacto de gobierno con los socialistas. Además, es hija del exeurodiputado Willy Meyer, con mucha influencia en el PCE y en Cayo Lara. La dirigente tendrá que concluir la investigación "en el plazo más breve posible". La previsión inicial es que estuviera rematado para el Consejo Político Federal del próximo 21 de febrero. Antes, la instructora deberá dar audiencia a las partes y emitir su dictamen.

"Actuación contra los acuerdos" de los órganos

Este viernes se inicia, por tanto, la tramitación del expediente disciplinario, según informó IU en un comunicado. Se abre "por falta muy grave contemplada en el artículo 34, apartado 4, punto 1" de los estatutos federales aprobados en la asamblea de diciembre de 2012. Según ese precepto, se considera falta muy grave "la actuación en contra de los acuerdos, decisiones o resoluciones expresamente adoptados por los órganos de la organización en el marco de sus competencias con consecuencias negativas para IU".

La sanción prevista en las normas de la federación para estos casos, según su artículo 33. c, es "la suspensión de los derechos como afiliado por un periodo desde un año a dos años o la expulsión de IU". 

La resistencia de Gordo y Pérez a dimitir, y el amparo que ha dado a ambos la cúpula de IU-CM, dominada por la vieja guardia (a la que ambos pertenecen), ha sido uno de los ingredientes fundamentales de la guerra en la federación madrileña, que el pasado miércoles cruzó un hito clave, con la salida de Tania Sánchez y parte de sus fieles de la organización, lo que deja a IU sin candidata autonómica a tres meses de las elecciones municipales y autonómicas. 

Decisión más contundente del PCE y del PCM

En la tarde de este viernes se reúne el Consejo Político Regional de IU-CM, en el que se abordará el proceso de sustitución de la cabecera de lista, la confección del resto de las candidaturas y cómo dar cumplimiento a la última resolución de la Presidencia contra Gordo y Pérez. 

El Comité Federal del PCE, por su parte, decidió el pasado sábado lo que había pedido Enrique Santiago la víspera en la Presidencia de IU: suspender de militancia y abrir expediente de expulsión por infracción muy grave a Gordo y Pérez. Este, en la práctica, ya no era militante del PCE porque había dejado de pagar su cuota en enero. Ayer jueves, el Comité Central de los comunistas madrileños, su máximo órgano de poder, exigió la "inmediata destitución" de los dos portavoces


6 Comentarios
  • 6 robes_pi_r 07/02/15 13:51

    El caso de Pérez y Gordo lo que más me recuerda es al caso de Tamayo y Saez. Después de estos años queda claro que el PP tenía (¿y tiene?) el suficiente control de la federación socialista madrileña para que dos diputados socialistas le dieran la presidencia a Aguirre. En mi opinión, el socialismo madrileño nunca se ha recuperado de esto y no parece que vaya a hacerlo. Las dudas de Lara y el resto de responsables sitúan a IU Madrid por el mismo camino. No quiero pecar de alarmista pero, que votante de izquierdas va a confiar en una organización al que el PP le pueda dar lecciones de transparencia y rapidez en las expulsiones. No creo que haya ninguna vieja guardia de IU-CM que apoye a Perez y Gordo, eso es un insulto para los militantes históricos. A los que he conocido que podrían incluirse en ese grupo les da verdadera repugnancia este tipo de manejos y su compromiso político es ejemplar. No creo que sea adecuado usar el apelativo de vieja guardia para los que apoyen a estos dos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Maria garcia 07/02/15 12:29

    Tania asemeja a una unabomber..Nadie la quiere tener cerca y salen corriendo si aparece..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Itsasmir 07/02/15 09:49

    ¡Bien por los burócratas! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 canario de los montes 07/02/15 06:37

    Parece que estaban esperando que el grupo de Tania Sanchéz se fuera. No entiendo como estas luchas intestinas se han prolongado tanto en el tiempo, a no ser que, como opina el Sr. P.González, sea el precio de alguna turbia deuda cuyo secreto conoce el Sr. Pérez o el Sr. Gordo. El daño producido con esta dilación es enorme. ¡Lástima!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 06/02/15 17:43

    En mi opinión, más que con prudencia, están actuando con falta de diligencia. Y, aunque supongo que la cosa no es tan sencilla como mandarles a hacer puñetas por desleales y habrá que "atender" a las razones reglamentarias", sostengo- y creo que no me equivoco- que, a estas alturas D. Ángel Pérez está embarcado en una huida de su pasado y su presente a lomos del partido de Doña Esperanza Aguirre. Es lamentable llegar a pensar esto, pero es exactamente lo que honradamente creo. Y los dirigentes de IU, debieran valorar que cualquier tibieza en este asunto va a ser interpretada por mucha gente (de dentro y de fuera) como el precio de la ocultación de alguna turbia deuda cuyo secreto conoce el Sr. Pérez. Y, de ser así, quizá sea más práctico (Y honesto) "ponerse amarillos una vez que ciento colorados". A estas alturas supongo que somos muchas las personas que hemos decidido no votar a unas siglas que cobijen a gente cono D. Ángel Pérez y asociados. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 agus 06/02/15 17:41

    "a buenas horas mangas verdes" y " el mas vale tarde que nunca" no es solución, lo siento Cayo esto debería haber sido en la segunda o tercera reunión del comité. El daño esta prácticamente hecho

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre