LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los abusos de la banca

Barcoj a Blesa en 2005: “Disfrutemos, por si algún día llegan las vacas flacas”

Ildefonso Sánchez Barcoj y Miguel Blesa en una imagen de los correos de Blesa.

"Disfrutemos, por si algún día llegan las vacas flacas". Así se dirigía en un correo electrónico inédito de 23 de febrero de 2005 el entonces director general Financiero y de Medios de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, al presidente de la entidad financiera, Miguel Blesa. El motivo que debía hacer disfrutar a Blesa era la decisión de Barcoj de abonarle "17.400 euros por exceso en la aportación al fondo de pensiones".

Este correo consta en el informe realizado por la consultora Price WaterhouseCoopers (PwC), en el que se aportan nuevos datos del saqueo de Caja Madrid y Bankia. El documento, que Bankia denomina informe forensic, está incorporado al caso Bankia que investiga el juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional. Los activistas de la asociación 15MpaRato, acusación particular, están desempeñando un papel primordial en la investigación que ha permitido la imputación de las cúpulas de Caja Madrid y Bankia, y especialmente de los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

La Fiscalía Anticorrupción acusa al propio Blesa y al resto de directivos que encabezaron Caja Madrid de aumentarse sus percepciones de forma irregular por un valor de 14,8 millones, de los que 9,1 se produjeron por indemnizaciones irregulares a los altos directivos, 2 por incrementos de salarios, 1,8 por las retribuciones variables y 1,8 por el aumento de las previsiones sociales complementarias. 

Nuevos correos

El informe transcribe nuevos correos electrónicos intercambiados por el propio Miguel Blesa y sus directivos, en los que se pueden leer diferentes irregularidades, alguna de ellas ya adelantadas por infoLibre tras analizar los correos secretos del presidente de Caja Madrid.

En uno de esos correos, el director de Negocios de Caja Madrid, Matías Amat, después de que Blesa y su equipo lograra que la Comisión de Retribuciones le concediera una subida del 4,5% en 2007, se expresa en los siguientes términos: "Ahora que he tenido más tiempo, me doy más cuenta del importantísimo incremento que me has dado. Agradecerte una vez más lo que supone para mí, no solo en términos puramente materiales, sino también de confianza".

Amat completa el correo dirigido a Blesa, adelantado por infoLibre, con un mensaje de alivio: "Ahora por lo menos si nos echan tendremos bastante más que los dos años de indemnización".

Otro mensaje, incluido en el informe forensic de la consultora Price WaterhouseCoopers (PwC), en este caso inédito, da cuenta de un correo electrónico enviado el 22 de febrero de 2011 por María Pilar Trucios Caballero, directora general adjunta de Comunicación y Marca de Bankia, en la que explica a Sánchez Barcoj los motivos por los que se había eliminado el bonus de los directivos: "Los 25 millones del Incentivo a Largo Plazo (ILP) iban a salir publicados en la CNMV y me hubiera gustado saber cómo lo hubieras explicado tú junto a los 17 millones que ya había".

Pero el mensaje aporta más información: "Si no hubiéramos sumado esa información a los 4 millones de Morado que iba a sacar Expansión, hoy Rodrigo [Rato], y por extensión todo el banco, estarían al pie de los caballos. Siento que diez personas seáis los damnificados pero lo hubiérais sido aún más, informativamente hablando, si hubiérais cobrado".

Rafael Spottorno

Otro mensaje novedoso, de 27 de diciembre de 2007, explica cómo se gestionó una indemnización al que fuera responsable de la Casa del Rey Rafael Spottorno. En el mismo, el director de Recursos Humanos, Federico Navarro Cuesta, explica a Barcoj: "Tenemos el caso especial de Spottorno a afectos de dotación contable y póliza de aseguramiento. Es el único que no está en nómina de la caja y por tanto habría que hacerlo vía Fundación Caja Madrid. Para no tener que constituir una póliza específica ni aflorar la dotación en la Fundación podríamos incluirle con el resto de directores dentro de la caja. Puede que con esto cometamos, en todo caso, un pequeño incumplimiento contable, pero evitamos difusión. Espero que me digas". Según el informe, Spottorno percibió una indemnización de 273.125 euros brutos.

El 29 de diciembre otro empleado de Caja Madrid, en este caso Martín Godino Reyes, envía un mensaje electrónico al director de Recursos Humanos, Federico Navarro Cuesta. Y en el mismo habla del contrato del expresidente de la entidad: "Aunque la cláusula de no competencia del contrato de Blesa, en lo que se refiere a la compensación por la misma, es un modelo de oscuridad".

La Audiencia Nacional avala que Andreu investigue los correos de Blesa “por su evidente repercusión social”

La Audiencia Nacional avala que Andreu investigue los correos de Blesa “por su evidente repercusión social”

Ricardo Morado

Pero el informe de Price WaterhouseCoopers (PwC) incluye en la misma página otro correo, en esta ocasión de 30 de diciembre de 2010, en el que se informa de la indemnización de Ricardo Morado, que fue el segundo que más utilizó las tarjetas black (360.000 euros): "De retribución fija 513.000 euros, de variable 276.500 euros y de gratificación extraordinaria 90.362 euros. En total 880.362 euros".

Y finalmente, el documento cita varios correos electrónicos intercambiados entre el secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, e Ildefonso Sánchez Barcoj, que fueron adelantados por infoLibre. Y uno de ellos, enviado el 18 de julio de 2007, un día antes de que se aprobara el bonus de 25 millones para Blesa y sus directivos, Barcoj asegura: "El presi está cubierto, no te preocupes". Pero De la Torre le contesta: "No pienso solo en el presidente. Imagina que en 2009 no sigue y a ti te hacen comercial en Aluche. [...] El presidente no es el único al que hay que proteger".

Más sobre este tema
stats