Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude fiscal

Emilio Botín usó testaferros en Panamá e Islas Vírgenes para ocultar sus cuentas en el extranjero

  • La investigación coordinada por 'Le Monde' y el ICIJ se basa en la ya célebre lista Falciani: la información sustraída al HSBC por el informático Hervé Falciani en 2009
  • En las primeras revelaciones ha salido a la luz como cliente del HSBC el nombre del campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso, uno de los deportistas mejor pagados del mundo

infolibre Publicada 08/02/2015 a las 22:55 Actualizada 09/02/2015 a las 17:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Botín y Alonso: dos de los 2.694 clientes del HSBC

Compartían más que un patrocinio. Emilio Botín y Fernando Alonso eran clientes del mismo banco suizo: el HSBC. Nada ilegal si no se oculta a Hacienda. En el caso del banquero ya se sabe que no fue así y que tuvo que regularizar esta situación. Pagó 261 millones de euros en 2011 y evitó así ser acusado de fraude fiscal. Pero la fortuna de los Botín estaba oculta en un entramado de empresas y testaferros, según informa el diario El Confidencial. Un 10% de los clientes españoles del HSBC utilizaba esta misma estrategia para evadir impuestos. En el caso del piloto, publica este diario, sus abogados niegan cualquier problema con el fisco. Alonso vivió en Suiza pero luego trasladó su residencia a España. Son solo dos de los 2.700 españoles con una cuenta en Suiza y con fortunas que sumaban 1.800 millones en 2007. Pero en el HSBC tenían cuenta otras 100.000 personas más. Entre ellas cantantes como David Bowie o Tina Turner, monarcas como el de Marruecos o Jordania y personas del mundo de la moda como Valentino o Elle McPherson. No todo son clientes famosos: también figuran de titular personas relacionadas con el narcotráfico, tráfico de armas y terrorismo. Ellos también forman parte de la ya famosa lista Falciani.

El fallecido presidente del Santander, Emilio Botín.

El fallecido presidente del Santander, Emilio Botín.

Europa Press
Una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario francés Le Monde, que en España han adelantado el programa El Objetivo de Ana Pastor en La SextaelConfidencial.com, ha sacado a la luz la deliberada voluntad del recientemente fallecido presidente del Banco Santander de ocultar el rastro de una fortuna cercana a los 2.000 millones depositada en el HSBC suizo. Ni la Agencia Tributaria ni la Audiencia Nacional consideraron en su día que existiese delito fiscal alguno después de que la familia Botín regularizase su situación fiscal pagando 211 millones.

La investigación coordinada por Le Monde y el ICIJ se basa en la ya célebre lista Falciani: la información sustraida al HSBC por el informático Hervé Falciani en 2009 y entregada al fisco francés sobre la titularidad de numerosas cuentas procedentes de todo el mundo. De ella forman parte, según elConfidencial.com, 2.700 clientes, parte de ellos españoles.. La familia Botín (el fallecido Emilio, su hermano Jaime y todos sus hijos, entre ellos la actual presidena del Santander, Ana Patricia) eran hasta ahora los únicos nombres conocidos.

En la investigación ha salido a la luz como cliente del HSBC el nombre del campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso, uno de los deportistas mejor pagaados del mundo. También los de otros pilotos como Michael Shumacher o Heikki Kavalainen, el campeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi, los reyes de Marruecos y de Jordania, el futbolista Diego Forlán o los músicos David Bowie y Tina Turner.

La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país.

Los documentos muestran que la rama suiza del banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con algunos clientes para esconder cuentas negras no declaradas a las autoridades fiscales nacionales y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.
Los documentos, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, suponen la mayor filtración bancaria en la historia, sacando a la luz alrededor de 30.000 cuentas, con un valor total de unos 120.000 millones de dólares (alrededor de 105.890 millones de euros).

HSBC ha admitido los comportamientos ilegales de su rama suiza, afirmando que la misma no fue integrada totalmente tras su compra en 1999, lo que permitió que mantuviera unos estándares "significativamente más bajos".
En este sentido, el banco, el segundo más importante del mundo, ha reconocido que no tomó medidas contra la rama suiza hasta 2011. "HSBC fue dirigido en el pasado de una forma federada y las decisiones eran tomadas frecuentemente a nivel nacional", ha dicho.

El banco estuvo presidido en la citada etapa por Stephen Green, quien abandonó el cargo en 2010 para convertirse en ministro de Comercio en el Gobierno de David Cameron. Por el momento se ha negado a hacer declaraciones sobre las filtraciones.

Pese a que las autoridades fiscales de todo el mundo han tenido acceso confidencial a los documentos desde 2010, la naturaleza de la conducta de la rama suiza del HSBC no había salido a la luz hasta ahora.

Los documentos muestran que el banco asesoró a familiares de dictadores, a personas implicadas en casos de corrupción en África y a gente involucrada en el comercio de armas y de los conocidos como diamantes de sangre.

HSBC hace frente a investigaciones criminales y a cargos en Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina a raíz de la filtración de los documentos, si bien por el momento no se han abierto acciones legales contra el banco en Reino Unido.


10 Comentarios
  • 18 TOTOFREDO 10/02/15 15:10

    Solo cambia la indumentaria, seguimos rodeados de piratas y corsarios......................e hijos de puta, que se me olvidaba !!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 pues amarga la verdad. 10/02/15 04:51

    MARCA ESPAÑA...... Este es de los que hacia patria, como muchos ahora. Perdonen ustedes, pero la gran mayoría como dicen por estos pagos mienten más que hablan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Irenepaz 09/02/15 21:06

    Ya lo dijo Pujol, si cae un nido puede caer la rama entera de nidos!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 losdel38 09/02/15 21:05

    ...Lo primero que tenia que hacer el PPadrino,( Si tiene las manos limpias ) es preparar a la Fiscalia para     que le retire el Pasaporte a todos los herederos del Botin...Menudo botin. Yo robo y se lo dejo a mi familia,..Y aqui no ha pasado nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 BASTE 09/02/15 20:10

    Y éstos son sólo a los que han pillado y,visto lo visto,igual hay alguno más que se deja pillar y deja que lo juzguen los compañeros del ex del TS al que también han pillado.Como no cambiemos,con nuestro voto,este merdé,nos van a dar hasta en el DNI.Quizás sea lo que nos merecemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 cabare 09/02/15 17:50

    Seguro que si en vez de filtrar las cuentas, filtrasen una noticia sobre el viagra y sus efectos a cierta edad, estarían todos los periodistos con la lengua fuera y sin respirar. Pero claro, el mantra de hacienda y la banda de los cuatro para esta semana es podemos y la única preocupación de sus sabuesos es por el dinero pequeño de los pequeños que el grande de los grandes ya se cuida solo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 rosario 09/02/15 17:06

    No veo las colas de clientes para cancelar las cuentas en el banco santander. Asi nos va

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Ciro2 09/02/15 15:16

    Qué vergüenza, cómo se puede permitir una filtración de este calibre, diría la vicepresidenta Santamaría y sus afines, más estricto con quien revela que con el infractor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 senenoa 09/02/15 14:37

    El señor Botín canceló créditos a los partidos políticos más importantes (PP y PSOE fundamentalmente). A señor Botín se le “diseñó” una estrategia jurídica personal, para eximirlo de sus responsabilidades penales, que ya ha sentado jurisprudencia (buscad en Google “doctrina Botín” y veréis lo que sale)… que no se preocupe Ana Patricia (su hija y sucesora en la empresa), esto quedará en nada. Tiene muy buenos valedores. No todos somos iguales ante la Ley.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 AmErICaNo 09/02/15 14:06

    MI15 dijo..
    Estoy de acuerdo con lo que dices. Desde el propio gobierno utilizan sus peanas para vociferar culpando de los recortes en sanidad, educación... al personaje que mas miedo les da y eso que desde la portavocía del consejo de ministros no se opina de los asuntos ajenos a las decisiones del gobierno. Del resto de cuenta cuentos, poner en el mismo nivel a los que se llevan el dinero a capazos que este país produce a cuentas opacas y defraudan lo que pueden y un poco mas con los errores administrativos de Errejón y las ganancias del trabajo realizado por Monedero es cuanto menos un error de bulto, por no calificarlo groseramente. Pero sobre todo es tomarnos por idiotas, una pena que periodistas que en otros casos han matizado y establecido gradientes de gravedad en muchos de sus comentarios, en este caso se comporten como lo hacen advirtiendo a los demás de las descalificaciones que les vendrán de los forofos de Podemos para pedir amparo a la audiencia de sus comentarios. Una pena. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre