Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Cayo Lara acusa a Podemos de lanzar “una OPA hostil” contra IU

  • El coordinador federal carga públicamente por primera vez, y de forma muy directa, contra el partido de Pablo Iglesias, a quien desprecia asegurando que "tiene los principios de Groucho Marx"
  • Afirma que la ambición de Podemos es "tener los votos del PSOE y los cuadros de IU" y vuelve a exigir a Monedero que dé explicaciones

Publicada 09/02/2015 a las 14:14 Actualizada 09/02/2015 a las 16:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Cayo Lara, durante la rueda de prensa en la sede federal de IU, este 9 de febrero de 2015.

Cayo Lara, en la sede federal de IU, este 9 de febrero.

EFE
Aquella posición más contenida de Cayo Lara respecto a Podemos ya es historia. El coordinador federal se ha cansado de aguantar, e hizo todo lo posible para que este lunes se notara el cambio, lanzando graves cargas de profundidad contra Podemos y su líder, Pablo Iglesias. Le acusó de emprender una "OPA hostil contra IU", al ambicionar "los votos del PSOE y los cuadros" de la federación, dijo del secretario general que "tiene los principios de Groucho Marx" –o sea, de no tener principios–, volvió a exigir explicaciones a Juan Carlos Monedero por sus ingresos y se preguntó si a la postre quien va a ser "un lastre" para este país no es IU, sino "otros". 

Públicamente, nunca como hasta ahora Lara había hilvanado tantas acusaciones directas contra Podemos. Porque, de hecho, la consigna era otra: intentar no entrar al trapo, seguir con la hoja de ruta marcada, atacar a PP y PSOE. Pero este lunes, el coordinador federal explotó durante la rueda de prensa en la sede madrileña de Olimpo. Primero se defendió de lo que ayer mismo, en el centro de la capital, dijo Iglesias en un acto en el que arropó a quien protege para liderar el partido en Madrid, Luis Alegre. "Se vive muy cómodo siendo un partido bisagra del Partido Socialista. Se vive muy cómodo siendo fiel a tus principios inamovibles sabiendo que vas a ser minoritario. Pero nosotros queremos ganar, y eso implica otro estilo de hacer política". 

"A este coordinador jamás se le ocurriría criticar a nadie por tener principios, eso es muy grave. Algunos sólo tienen los principios de Groucho Marx: 'Tengo unos, pero si no le gustan, tengo otros'. Pero este coordinador y esta IU sólo tiene unos principios, los de la izquierda, y los va a continuar manteniendo porque el fin no justifica nunca los medios", replicó Lara, visiblemente irritado. 

Segunda andanada. ¿Quiere Podemos fagocitar IU?, se le preguntó. La respuesta fue . Sin circunloquios. "Nosotros hemos teorizado que había una OPA hostil hacia Izquierda Unida. Algunos quieren los votos del PSOE y los cuadros de IU". Lara subrayó que él "jamás" se había dirigido a ningún dirigente de ningún otro partido para captarlo, porque esas prácticas "no son acordes con la ética política". 

Migración de cuadros de IU a Podemos

En noviembre, en el Encuentro Político-Programático que se celebró en Rivas Vaciamadrid, ya Lara había denunciado una "operación para cargarse" IU. Y en otras ocasiones se había quejado de ese intento de Podemos de atraerse a dirigentes de la federación, pero este lunes lo dejó más claro que nunca. También es cuando se ha materializado una migración real de responsables de IU hacia la formación de Pablo Iglesias. Caso de Violeta Barba, candidata de Iglesias para liderar Aragón, o de Pedro de Palacio, hasta hace nada líder del PCE en Castilla y León y coordinador provincial de IU en Burgos y ahora mano derecha del que será secretario general en esa comunidad. 

Lara sostuvo que IU es una fuerza "complicada", porque cuando consigue "un poquito de poder", como le ocurrió en los últimos tres años en Andalucía, impone sus "principios". Señaló que cuando su federación exigía allí una banca pública, Susana Díaz disolvió el Parlamento y "echó a IU del Gobierno". "Detrás de esto está el poder económico, no quieren que la izquierda real alternativa llegue al Gobierno. Porque cuando llegamos al Gobierno, se empiezan a poner nerviosos, porque aplicamos leyes y medidas que afectan a los intereses de clase y a los poderosos y a la oligarquía. Lo que decimos lo hacemos. Esto tiene mucho que ver con la operación que hay en este país para que no haya izquierda". Y, recordando el número musical del comienzo de la gala de los Goya del pasado sábado –a la que el coordinador acudió–, subrayó que IU "resistirá", porque tiene "principios", es "izquierda", y tiene "proyección de futuro", pese a todas las encuestas que auguran un negro panorama a la federación, en beneficio de Podemos. Además, supeditó todos los acuerdos postelectorales con Iglesias a una cosa: el "programa, programa, programa", y volvió a reiterar que la prioridad debe ser sacar al partido de Mariano Rajoy de los Gobiernos del país, y derrotar tanto "a la derecha como a las políticas de derechas". 

Tercera carga contra la formación de Iglesias. El caso Monedero. El coordinador ya venía pidiendo "explicaciones" al secretario de Programa del partido morado en los últimos días, pero hoy redobló esa exigencia, después de que El Mundo publicara que acumula 700.000 euros en sus tres cuentas en España. "Deben pagar buenos sueldos en la Universidad [Complutense, donde da clases Monedero] –ironizó–. Yo no tengo 700.000 euros en ninguna cuenta, y soy coordinador de la tercera fuerza política de este país. Por 120.000 euros [de fraude fiscal] me hubieran metido en la cárcel. Todo el mundo que se mete en la vida pública debe dar explicaciones de los recursos que tiene y de cómo paga sus impuestos. Vale para todos, y especialmente vale más para los que dan lecciones a los ciudadanos y a los partidos todos los días. Que se investigue y se den muchas explicaciones, y Monedero tiene que dar muchas explicaciones a esta sociedad". Lara sostuvo que no sirven "dobles varas de medir", "no puede haberlas". "A ver si va a resultar que no va a ser IU el lastre para este país, y el lastre van a ser otros", remató. 

Fuentes próximas al coordinador explicaban que sí, que la gota ya había colmado el vaso, que necesitaba responder a las invectivas de Iglesias, porque cuando "a un ratón le aprietan mucho la cabeza, al final acaba estallando". 

Tania Sánchez, "tema cerrado"

La rueda de prensa estuvo en parte colonizada también por el conflicto dentro de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid y la salida, anunciada la semana pasada, de la que era candidata a la Presidencia del Gobierno autonómico, Tania Sánchez. Lara ya aseguró, nada más conocerse la noticia, que se había "sorprendido" de su marcha, y ella a su vez le respondió que él no podía estar ajeno a lo que sucedía en la convulsa federación madrileña, que "sabía toda España" la hondura de la guerra interna y que si no intervenía IU-CM –el último momento para hacerlo era la Presidencia Federal del 30 de enero–, se corría el riesgo de escisión. Eso fue lo que ocurrió. El coordinador dijo hoy que ese era un "tema cerrado", pero se indignó con esa última versión. Señaló que no era "verdad" que se demandara la intervención de IU-CM, que en la reunión de coordinadores previa a la Presidencia "sólo lo pidió" un barón regional. Pero aquella opción sí se explicitó con rotundidad el 30 de enero y él se negó. 

Lara tampoco quiso ir tan lejos como la vieja guardia de IU-CM, que achacó la salida de Sánchez a una operación larvada desde hace tiempo. "En IU estamos en libertad. El que quiere estar, está, y el que no quiere estar, no está, y punto, y respetamos profundamente la decisión que cada cual pueda tomar en cualquier momento". 

Pero la crisis en Madrid dista de estar resuelta. Porque el candidato a la alcaldía de la capital, Mauricio Valiente, que hizo tándem con Sánchez en las primarias, quiere concurrir con Ganemos. Y esta plataforma ya ha pactado con Podemos que la forma jurídica bajo la cual se presentarán a las municipales del 24 de mayo es la de un partido instrumental, en el que no aparecerán siglas ni logos de ninguna formación. Podemos ya ha validado ese pacto por abrumadora mayoría. 

En el aire el futuro de Mauricio Valiente

Hasta ahora, IU había insistido en que sólo admitiría la convergencia bajo el formato de coalición electoral, vía en la que este lunes insistió el coordinador. Ahora bien, este próximo viernes, 13 de febrero, presidirá una reunión monográfica con sus barones en las que se examinarán los procesos de confluencia en toda España. Y también en Madrid, y se tomará una decisión definitiva. 

Lara no aclaró qué pasará con Valiente, ni si al final se tolerará la opción del partido instrumental. Sí rechazó que existan dos sectores en IU, uno el de "la vieja guardia, los retrógrados que no quieren converger porque son una antigualla del pasado", y el de los "progresistas que quieren converger". "Ese es un debate falso, es una falacia. La cuestión es cómo se hacen los procesos de convergencia. Y el viernes nos vamos a sentar, vamos a ponerlo todo encima de la mesa y ver cómo estamos participando en cada uno de los procesos. A convergentes no nos gana nadie". Lara recordó que la primera opción en la que insistió Podemos era la de la agrupación de electores, porque "alguien quería disolver IU como un azucarillo". Ahora la formación de Iglesias se ha movido en Madrid hacia el formato partido, y sobre ello se pronunciarán los órganos de dirección, dijo. "Todo el mundo tiene que tener su identidad en un acuerdo", subrayó, poniendo como ejemplo lo que ocurrió en las generales de 2011 y en las europeas de 2014, donde bajo la denominación de Izquierda Plural se coaligaban varias fuerzas. Entre ellas, IU e ICV. 

De lo que no tiene duda Lara es de que Alberto Garzón no seguirá los pasos de Tania Sánchez. El propio diputado ya lo dejó claro en los últimos días. Pero él sí ha deplorado la marcha de Sánchez y ha cargado contra IU-CM, muy duramente, a la vez que ha apostado por hacer posible la convergencia. "Es mi candidato y es el candidato de la organización a la Presidencia del Gobierno", dijo Lara, quien añadió que el parlamentario se tiene que centrar ahora en construir su programa para la Moncloa, en edificar "ese nuevo proyecto de país con una nueva IU", y para lo que contará con un "muy buen equipo de campaña". Garzón, por cierto, ya ha comenzado su campaña de recogida de firmas de apoyo a su candidatura. Ya se cuenta, entre sus respaldos, artistas, intelectuales y activistas. Entre ellos [consulta aquí el listado en la web porunnuevopais.org], el el excoordinador Julio Anguita, el músico Ismael Serrano, la investigadora Alicia Durán, los actores Carlos Bardem, Sergio Peris-Mencheta o Gorka Otxoa, los escritores Rafael Reig y Pascual Serrano, el periodista Quique Peinado, el economista Carlos Berzosa o el poeta Luis García Montero. 

Plataforma en defensa del Gobierno de Tsipras

El coordinador recordó, asimismo, que está ya en tramitación el expediente disciplinario contra los portavoces en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez. Pero remarcó que a ambos se les piden responsabilidades no por el escándalo de las tarjetas black, cuyos titulares –José Antonio Moral Santín y Rubén Cruz, los únicos que eran militantes– ya se fueron de IU hace años, sino por las decisiones que ambos tomaron sobre la entidad financiera cuando eran coordinadores regionales. "No nos puede decir nadie que estamos siendo pusilánimes", avisó. Lo cierto es que quien más recalca que no se irá por el asunto de las tarjetas es, precisamente, Pérez, precisamente para disfrazar su responsabilidad sobre Caja Madrid, Bankia y la fundación de IU-CM que él presidió durante años, Fundeste. 

En otro orden de cosas, Lara anunció que en el siguiente órgano de dirección que se reúna se creará una "plataforma plural de apoyo al pueblo griego", para apoyar al Gobierno encabezado por Alexis Tsipras, líder de Syriza, en sus reivindicaciones ante la UE. 


6 Comentarios
  • 6 ANTONIOR 10/02/15 17:10

    Esa vara de medir tan bien barnizada y tan robusta que aplicas para Juan Carlos Monedero, se la tuviste que aplicar a Moral Santín en sus costillas cuando era consejero de Caja Mandril. La vara de medir se aplica a todos por igual, y si no es así, mutis por el foro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Tontxu 10/02/15 09:28

    Compañero Lara, somos conocedores de tu ilimitada paciencia por mor de la Unidad de la izquierda, pero todo tiene un límite y creo que ya es hora de dejarse de sutilezas. Nadie con dos dedos de frente podrá acusarte de haber sido tú el responsable de poner palos en la rueda, ni de utilizar la doblez, el doble lenguaje cargado de abstracciones, la indeterminación con un discurso vacío de contenido tal y como los dirigentes de Podemos han venido actuando desde que salieron a la palestra. De todas formas, el tiempo pondrá a cada cual en su sitio, mientras nosotros, sabes de sobra, que en peores garitas hemos hecho guardia. Por tanto, sigamos con nuestro proyecto político transformador, sin componendas reformistas que solo pretenden adaptarse al Sistema Capitalista, sin poner en cuestión su esencia, ya que solo se plantean suavizar sus efectos. Compañero Lara, paciencia toda, pero cono decía Lenin “que la paciencia sea revolucionaria”. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 09/02/15 15:37

    Lara, estás acabado. Izquierda Hundida es un hecho. Tania solo es un anticipo de la estampida que se producirá este año. Se acabó el 'bisagrear'.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 hartodjetas 09/02/15 15:15

    Cayo Lara chochea cada vez más. ¡Sólo ha sido un fiasco más, otro fiasco para la izquierda institucional!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaca1930 09/02/15 14:48

    "Los votos del PSOE y los cuadros de IU", dice Cayo. Partiendo de la base de que detecto ciertas dosis de egolatría en algunos dirigentes de Podemos, y de que el más señalado en la actualidad nunca me convenció, habría que preguntarse si "los cuadros de IU" estarían dispuestos a alcanzar acuerdos con otras fuerzas de izquierdas en base a planteamientos ideológicos y programáticos,  y no en función de pactos que les aseguraran un cargo ( y su correspondiente sillón); como parece ser el caso de los que han hecho saltar por los aires IU-CM, y siguen en sus puestos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 LÁZARO 09/02/15 14:36

    En esta ocasión estoy de acuerdo con el diagnostico de  Cayo,  ahora bien, esto en gran parte no hubiera ocurrido si  IU hubiera tomado la alternativa de su misma autoregeneración, elegir los validos y capaces y dejarse de camarillas; y con el impulso y logro, de cuestiones muy sencillas: una, acabar con los profesionales de la política ( véase Madrid); dos, instaurar y apostar por las listas abiertas; tres, al actuar de bisagra o mamporreros del PSOE y PP lograr una reforma electoral más proporcional a los votos obtenidos; cuatro, evitar que los pactos fuesen  pasteleos o intercambio de sillones, en lugar de compromisos de programa; cinco, apostar por la democracia directa - abajo a arriba-  es decir, los alcaldes  elegidos directamente por el pueblo creando así una red de lideres locales apegados a la realidad misma de las vivencias de los ciudadanos....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre