Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Pujol

Mas dice que “nunca” ha tenido una cuenta en el extranjero y que no recibió “un céntimo” de la herencia de su padre

  • Afirma que jamás ha tenido, ni tampoco su mujer, ninguna cuenta "fuera de Cataluña" y no recibió "ni un céntimo de euro" de la herencia de su padre
  • Señala que el compromiso de su Govern contra el fraude es la "apuesta rotunda" que está haciendo por la Hacienda pública catalana
  • El president niega cualquier relación con el 'caso ITV' y con la fortuna de Pujol sin regularizar, que define como un asunto "privado y personal"

infoLibre Publicada 09/02/2015 a las 18:38 Actualizada 09/02/2015 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Artur Mas y el presidente de la comisión de investigación y de la CUP, David Fernández, este 9 de febrero de 2015 en el Parlament.

Artur Mas y el presidente de la comisión de investigación y de la CUP, David Fernández, este 9 de febrero en el Parlament.

EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, subrayó que "nunca", ni él ni su mujer han tenido una cuenta "fuera de Cataluña" ni en el extranjero y que no recibió "ni un céntimo de euro" de la herencia de su padre.

En sus preguntas a Mas, que compareció hoy en la comisión de investigación sobre el caso Pujol, el líder del PSC, Miquel Iceta, centró su intervención en interrogar al jefe del Govern sobre la cuenta que su padre abrió en el extranjero, sobre los casos Palau y Pujol, así como sobre la trama de las ITV.

El dirigente socialista afirmó, así, que las explicaciones del presidente catalán deben servir para "tranquilizar" a la opinión pública catalana y poder desvanecer cualquier "sombra de duda sobre corruptelas", ya que estos casos pueden "afectar a la credibilidad" de una institución como la de la Generalitat.

Mas, en su respuesta, señaló que su padre tuvo una causa judicial abierta hace tiempo que después se archivó por su cuenta en el extranjero y aseguró que, "nunca", ni él ni su mujer han sido titulares de "ninguna" cuenta "fuera de Cataluña".

El presidente de la Generalitat relató que, cuando su padre falleció, se pagaron los impuestos correspondientes y no recibió "ni un sólo céntimo de euro" de la herencia.

Mas, respecto al caso Pujol, aseguró que el expresidente catalán "no ha dejado de ser" su padre político: "Sería muy miserable por parte mía", ha dicho el presidente de la Generalitat, quien dijo seguir reconociéndole "cosas muy positivas". "Aunque mi decepción fue muy grande". 

16 competencias de su Govern ya se ha cumplido

El president relacionó este lunes la lucha contra el fraude fiscal con la Hacienda pública que su Govern reivindica, y aseguró que el Ejecutivo está cumpliendo, ya que ha impulsado la mayoría de iniciativas que prometió a poner en marcha sobre transparencia y buen gobierno.

"El compromiso del actual Govern contra el fraude fiscal es la apuesta rotunda que estamos haciendo por la Hacienda pública catalana", proclamó durante su comparecencia. Mas indicó que, al principio de la actual legislatura, hace dos años, anunció 51 medidas a favor de la transparencia. De estas 51 medidas, 26 son competencia exclusiva de su Gobierno: 16 ya se han cumplido y 10 están en ejecución.

Otras 9 medidas dependen de otras instituciones catalanas que no son el Govern: una se ha cumplido totalmente, tres se están tramitando y cinco están pendientes. Y otras 16 medidas no dependen directamente de la actuación del Govern y del Parlament: de todas ellas se ha hecho una, siete están en tramitación y están pendientes ocho.

"La Agencia Tributaria actuó como actúa una agencia"

Mas volvió a situar la confesión de su predecesor Jordi Pujol sobre su dinero sin regularizar en el extranjero como un asunto "privado y personal", y aseguró que, al saberse, la Agencia Tributaria de Cataluña reaccionó por escrito.

"No puedo entrar en más detalles porque la ley me lo impide, pero puedo confirmar que, en las semanas siguientes [a la confesión], organismos como la Agència Tributària de Catalunya actuaron", afirmó en su comparecencia. Este órgano del Govern "actuó como actúa una agencia, que es por escrito, en defensa del erario público" de la Generalitat, agregó.

Mas reconoció que, aunque es un tema personal y familiar, es consciente de que la confesión de Pujol tiene afectaciones "múltiples sobre el partido [CDC], sobre CiU, sobre el país, sobre las instituciones", sobre el cargo que ocupa y sobre él mismo.

Recalcó que supo los hechos que confesó Pujol el mismo día en que envió un comunicado, en el que el expresidente afirmó que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar.

"Actuación pulcra y honesta"

Así, lo supo a las 08.00 horas del 25 de julio, en un encuentro que mantuvo con Pujol, en el que el exmandatario aceptó enviar un comunicado con su confesión por la tarde, y no por la mañana como él quería hacer, justo cuando CDC iba a informar a los medios de su nuevo organigrama, tras la salida de Oriol Pujol como secretario general convergente.

Mas precisamente defendió la actuación "absolutamente pulcra y correcta" del Govern en las concesiones de las ITV, caso por el que está imputado Oriol Pujol. El president remarcó que el caso ITV viene de años atrás y que aún no hay sentencias definitivas, y reivindicó que han intentando resolver "el lío jurídico y pacificar el ámbito de las concesiones", algo que le consta que ya intentaron hacer otros gobiernos de Cataluña.

"Les puedo decir que, desde que presido la Generalitat, la actuación del Govern en el tema de las ITV ha sido absolutamente pulcra y correcta, hasta el punto de que supuestas influencias que se querían ejercer en una línea determinada acabaron en la línea contraria", aseveró.


2 Comentarios
  • 2 rita 10/02/15 09:55

    Artur Mas, la Esperanza Aguirre catalana. Con tal de salir en los medios todo vale. Como figuras mediáticas no tienen precio y como politicos habrá que empezar a poner precio s sus cabezas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 10/02/15 09:10

    Pero no dejemos de raca raca con Podemos. Los millones desaparecen de las arcas públicas porque ellos lo valen. Y no se hable más. Salvo de Monedero.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre