PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Caso Pujol

Mas dice que nunca tuvo cuentas en el extranjero y que no recibió “un céntimo” de su padre

Artur Mas y el presidente de la comisión de investigación y de la CUP, David Fernández, este 9 de febrero de 2015 en el Parlament.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, subrayó que "nunca", ni él ni su mujer han tenido una cuenta "fuera de Cataluña" ni en el extranjero y que no recibió "ni un céntimo de euro" de la herencia de su padre.

En sus preguntas a Mas, que compareció hoy en la comisión de investigación sobre el caso Pujol, el líder del PSC, Miquel Iceta, centró su intervención en interrogar al jefe del Govern sobre la cuenta que su padre abrió en el extranjero, sobre los casos Palau y Pujol, así como sobre la trama de las ITV.

El dirigente socialista afirmó, así, que las explicaciones del presidente catalán deben servir para "tranquilizar" a la opinión pública catalana y poder desvanecer cualquier "sombra de duda sobre corruptelas", ya que estos casos pueden "afectar a la credibilidad" de una institución como la de la Generalitat.

Mas, en su respuesta, señaló que su padre tuvo una causa judicial abierta hace tiempo que después se archivó por su cuenta en el extranjero y aseguró que, "nunca", ni él ni su mujer han sido titulares de "ninguna" cuenta "fuera de Cataluña".

El presidente de la Generalitat relató que, cuando su padre falleció, se pagaron los impuestos correspondientes y no recibió "ni un sólo céntimo de euro" de la herencia.

Mas, respecto al caso Pujol, aseguró que el expresidente catalán "no ha dejado de ser" su padre político: "Sería muy miserable por parte mía", ha dicho el presidente de la Generalitat, quien dijo seguir reconociéndole "cosas muy positivas". "Aunque mi decepción fue muy grande". 

16 competencias de su Govern ya se ha cumplido

El president relacionó este lunes la lucha contra el fraude fiscal con la Hacienda pública que su Govern reivindica, y aseguró que el Ejecutivo está cumpliendo, ya que ha impulsado la mayoría de iniciativas que prometió a poner en marcha sobre transparencia y buen gobierno.

"El compromiso del actual Govern contra el fraude fiscal es la apuesta rotunda que estamos haciendo por la Hacienda pública catalana", proclamó durante su comparecencia. Mas indicó que, al principio de la actual legislatura, hace dos años, anunció 51 medidas a favor de la transparencia. De estas 51 medidas, 26 son competencia exclusiva de su Gobierno: 16 ya se han cumplido y 10 están en ejecución.

Otras 9 medidas dependen de otras instituciones catalanas que no son el Govern: una se ha cumplido totalmente, tres se están tramitando y cinco están pendientes. Y otras 16 medidas no dependen directamente de la actuación del Govern y del Parlament: de todas ellas se ha hecho una, siete están en tramitación y están pendientes ocho.

"La Agencia Tributaria actuó como actúa una agencia"

Mas volvió a situar la confesión de su predecesor Jordi Pujol sobre su dinero sin regularizar en el extranjero como un asunto "privado y personal", y aseguró que, al saberse, la Agencia Tributaria de Cataluña reaccionó por escrito.

"No puedo entrar en más detalles porque la ley me lo impide, pero puedo confirmar que, en las semanas siguientes [a la confesión], organismos como la Agència Tributària de Catalunya actuaron", afirmó en su comparecencia. Este órgano del Govern "actuó como actúa una agencia, que es por escrito, en defensa del erario público" de la Generalitat, agregó.

Mas reconoció que, aunque es un tema personal y familiar, es consciente de que la confesión de Pujol tiene afectaciones "múltiples sobre el partido [CDC], sobre CiU, sobre el país, sobre las instituciones", sobre el cargo que ocupa y sobre él mismo.

Recalcó que supo los hechos que confesó Pujol el mismo día en que envió un comunicado, en el que el expresidente afirmó que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar.

"Actuación pulcra y honesta"

Muy fan de... Jordi Pujol

Así, lo supo a las 08.00 horas del 25 de julio, en un encuentro que mantuvo con Pujol, en el que el exmandatario aceptó enviar un comunicado con su confesión por la tarde, y no por la mañana como él quería hacer, justo cuando CDC iba a informar a los medios de su nuevo organigrama, tras la salida de Oriol Pujol como secretario general convergente.

Mas precisamente defendió la actuación "absolutamente pulcra y correcta" del Govern en las concesiones de las ITV, caso por el que está imputado Oriol Pujol. El president remarcó que el caso ITV viene de años atrás y que aún no hay sentencias definitivas, y reivindicó que han intentando resolver "el lío jurídico y pacificar el ámbito de las concesiones", algo que le consta que ya intentaron hacer otros gobiernos de Cataluña.

"Les puedo decir que, desde que presido la Generalitat, la actuación del Govern en el tema de las ITV ha sido absolutamente pulcra y correcta, hasta el punto de que supuestas influencias que se querían ejercer en una línea determinada acabaron en la línea contraria", aseveró.

Más sobre este tema
stats