Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Evasión de capitales

¿Qué es la ‘lista Falciani’ y quién aparece en ella?

  • Todo lo que necesitas saber sobre la mayor fuga de información confidencial de la historia de la banca suiza: los países con más cuentas, los titulares de cuentas más conocidos en todo el mundo, los países con más dinero depositado en el HSBC

infolibre Publicada 09/02/2015 a las 15:49 Actualizada 09/02/2015 a las 17:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Las cuentas de la 'lista Falciani', por países.

Las cuentas de la 'lista Falciani', por países.

Europa Press
La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país. Por fin se da a conocer la famosa lista Falciani. Sin embargo, ¿qué es esta lista? ¿qué contiene?

La lista Falciani es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado del banco Hervé Falciani que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares. Falciani facilitó en ese año el documento al Gobierno francés y posteriormente la autoridad fiscal del país inició una investigación.

¿Por qué hemos tardado tanto en conocer su contenido? No ha sido hasta que el periódico francés Le Monde ha obtenido una copia de los datos, que a su vez ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés), con el objetivo de llevar a cabo una investigación periodística sobre la misma.

De hecho, las autoridades francesas enviaron la lista al Gobierno español para facilitar el trabajo contra la evasión fiscal, aunque Hacienda rechazó publicar los nombres de clientes españoles que hay en ella.

En concreto, los datos provienen de tres tipos de archivos internos de la entidad de diferentes periodos. Uno refleja los clientes y las cuentas privadas asociadas en la rama suiza del banco británico, la mayoría desde 1988 hasta 2007. El segundo es una copia de la cantidad máxima de las cuentas durante 2006 y 2007. Por último, es un conjunto de notas sobre clientes y conversaciones que los empleados mantuvieron con ellos en 2005.

Este mapa refleja el número de personas de cada país con cuentas en la lista Falciani:



Los países que más cuentas abiertas mantienen son Suiza (11.235 clientes), Francia (9.187), Reino Unido (8.844), Brasil (8.667) e Italia (7.499). España ocupa el puesto 12º, con 2.694 clientes.

Algunos de los personajes más famosos cuyo nombre ha trascendido y que forman parte de esta lista son el rey de Marruecos, Mohammed VI, el futbolista uruguayo Diego Forlán, el músico Phil Collins o el piloto de motos Valentino Rossi.

En este otro gráfico puedes comprobar las personalidades destacadas en su investigación por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Según explica la organización en su web, los 61 personajes que aparecen en la lista han sido seleccionados en base al interés público que pueden generar.

El ICIJ destaca que existen usos legítimo de las cuentas bancarias en Suiza, por lo que no es su intención sugerir que cualquier persona que aparezca en esta lista haya violado la ley.


Los países que más dinero tienen en dichas cuentas son Suiza (31.200 millones de dólares), Reino Unido (21.700 millones de dólares), Venezuela (14,8 millones de dólares), Estados Unidos (13,4 millones de dólares) y Francia (12,5 millones de dólares).

En este gráfico los países aparecen ordenados de acuerdo al dinero depositado en las cuentas entre 2006 y 2007. Puedes usar el buscador para encontrar un país en concreto o filtrar por sumas de dinero.



Relacionados


1 Comentarios
  • 1 JHV 10/02/15 20:32

    Creo que lo que queremos saber todos es la lista completa

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre