LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Evasión capitales

Un exmagistrado del Supremo y un exvicepresidente del Barça aparecen en la ‘lista Falciani’

Hervé Falciani, fotografiado en 2010 en Niza.

infolibre

Ramón López Vilas, exmagistrado del Tribunal Supremo, y Alfons Godall, exvicepresidente del FC Barcelona, son dos de los ciudadanos españoles que aparecen en la lista de titulares de cuentas en la filial suiza del banco internacional HSBC, según ha revelado este lunes La Sexta Noticias.López Vilas fue jurado del premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, magistrado del Tribunal Supremo y es uno de los abogados más prestigiosos de España. Él también fue el presidente de la comisión de investigación de la SGAE e incluso presentó la auditoria de la nueva sociedad.

¿Qué es la ‘lista Falciani’ y quién aparece en ella?

¿Qué es la ‘lista Falciani’ y quién aparece en ella?

Ha reconocido a laSexta Noticias abiertamente que tuvo una cuenta en Suiza en la que acumuló casi tres millones de dólares producto, según su versión, de su trabajo con multinacionales. Sostiene que para regularizar esta suma con Hacienda ya pagó una multa.

La lista Falciani es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado del banco Hervé Falciani que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares. Falciani facilitó en ese año el documento al Gobierno francés y posteriormente la autoridad fiscal del país inició una investigación.

El periódico francés Le Monde ha obtenido una copia de los datos, que a su vez ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés), con el objetivo de llevar a cabo una investigación periodística sobre la misma.

Más sobre este tema
stats