Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sesión de control

IU denuncia los “dramas” sociales de España y Rajoy responde: "Pintan un país que yo no conozco”

  • Cayo Lara ha exigido al Gobierno un plan de lucha contra la pobreza y otro de empleo para los parados de larga duración
  • Rajoy: "Nos ha pintado usted un país que sinceramente señor Lara yo no conozco. Oyéndole parece que vivimos en el peor país del mundo, en el que las cosas van peor, donde hay más paro, más problemas y la gente tiene más dificultades"

infolibre Publicada 11/02/2015 a las 10:30 Actualizada 11/02/2015 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Cayo Lara a Rajoy: "Su recuperación y despegue es una falacia"

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara, le ha preguntado a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados por la pobreza en España y le ha dado una camiseta con el mensaje: 'No al cierre de Bosal', en referencia a los despidos en una fábrica de Sagunto. "Su recuperación y despegue es una falacia. Su reforma laboral sigue provocando más despidos baratos", ha recriminado a Rajoy durante su intervención, antes de exigir al Gobierno un plan de lucha contra la pobreza y la derogación de la reforma laboral. En su respuesta, Mariano Rajoy ha afirmado que Lara ha "pintado un país que yo no conozco" y ha insistido en señalar que "las cosas están yendo a mejor" y ha pedido al portavoz de IU "un juicio equilibrado".

Atlas
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado este miércoles los "dramas" que han provocado las políticas económicas del PP esta legislatura y ha exigido al Gobierno un plan de lucha contra la pobreza y otro de empleo para los parados de larga duración, así como derogar la reforma laboral. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha enumerado varios datos económicos que, a su juicio, evidencian que España va a "mejor".

"Nos ha pintado usted un país que sinceramente señor Lara yo no conozco. Oyéndole parece que vivimos en el peor país del mundo, en el que las cosas van peor, donde hay más paro, más problemas y la gente tiene más dificultades", ha espetado Rajoy al diputado de IU, que ha interrumpido la pregunta para entregar al presidente en mano una camiseta reivindicativa sobre los trabajadores de Bosal, en Sagunto.

A renglón seguido, Rajoy ha señalado que España ha pasado por una crisis económica "muy importante" pero ha recalcado que "las cosas están yendo a mejor y mejorarán en el futuro". "Por tanto, creo que los que nos dedicamos a esto debemos intentar tener un juicio un poco equilibrado de cómo están las cosas", ha dicho a Cayo Lara.

Lara a Rajoy: "Su despegue es una falacia"

En su intervención, Lara ha destacado un informe que señala que hay casi 13 millones de personas que están en el umbral de la pobreza, cinco de ellas en "exclusión severa". "Somos el segundo país en pobreza infantil de la UE y nueve millones de personas están con pobreza energética. Su recuperación y despegue es una falacia", ha enfatizado.

Es más, ha subrayado que la reforma laboral del Gobierno "sigue provocando más despidos gratos" y ha añadido que las multinacionales están "deslocalizando empresas sin piedad" y buscando "salarios miserables para los trabajadores". Mientras tanto, ha denunciado que la banca siga teniendo "más beneficios" y ha acusado al Ejecutivo del PP de ser "cómplice" de toda esa situación.

Lara, que también ha echado en cara a Rajoy el salario mínimo interprofesional de "vergüenza", ha dicho que su formación se está reuniendo con trabajadores en empresas en crisis, entre ellos del de Bosal (Sagunto), a los que, según ha dicho, "despidieron con una carta el día de los Reyes Magos".

"Estos trabajadores son la España real señor Rajoy, mire esta camiseta, que no es solamente una camiseta, es la España real que está sufriendo los dramas de sus políticas. Son miles y miles de trabajadores que levantaron este país y que no soñaron ni en la peor de sus pesadillas que fueran a sufrir tantas humillaciones", ha proclamado, para pedirle al Gobierno un plan de lucha contra la pobreza, otro contra los parados de larga duración y la derogación de la reforma laboral. Según ha dicho, si no lo hace ahora lo hará "otro gobierno con una mayoría diferente".

Tras esta reivindicación, el coordinador general de IU se ha levantado de su asiento para dirigirse al banco azul y entregar en mano al presidente del Gobierno la camiseta de color verde con el lema 'No al cierre del Bosal'. Rajoy ha cogido la camiseta y el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha aprovechado para recriminar a Lara que interrumpiera la pregunta de control.

Rajoy: "Vamos claramente a mejor"

En su réplica, Rajoy ha indicado que España ha crecido económicamente en 2014 y lo hará en 2015. "Eso es actividad, eso es bienestar y riqueza", ha resaltado, para recordar que el año pasado hubo 487.000 parados menos y este año también habrá menos.

También ha puesto en valor "haber garantizado las pensiones", haber gastado "casi 100.000 millones en estos tres años en seguro de desempleo" y haber firmado con los agentes sociales un acuerdo para ayudar a las personas que están en situaciones de más dificultad.

Asimismo, ha afirmado que su Gobierno ha creado el fondo contra la pobreza infantil y ha añadido que los últimos datos de Eurostat señalan que después de "después de cuatro años de crecimiento continuado de la pobreza", en 2013 "ya se produjo una inflexión con datos más positivos". "Por tanto, vamos claramente a mejor", ha aseverado.

Pacto contra el terrorismo yihadista

En el 'rifirrafe' parlamentario, Cayo Lara ha recriminado al Ejecutivo que considere más urgente para los ciudadanos firmar un acuerdo contra el terrrorismo yihadista que uno contra la pobreza. El presidente ha señalado que son compatibles ambos acuerdos y ha tendido su mano a Izquierda Plural –votó este martes en contra de la toma en consideración en el Congreso– para que se sume a ese pacto antiterrorista.

Según Rajoy, el hecho de que el Gobierno, PP y PSOE firmen ese acuerdo antiterrorista es de "puro sentido común" y está "abierto" a todas las fuerzas políticas. "Es una decisión buena para nuestro país y muy positivo por parte de quienes lo hemos hecho. Y espero que se sumen a este acuerdo", ha concluido.


10 Comentarios
  • 11 Laniebla 12/02/15 13:31

    Acabo de ver una noticia. Diez furgones policiales para desahuciar a una familia con tres niños. ¿En serio no ves el pais que es ahora españa, Rajoy?. Esta es la versión mas actual de la "marca españa" miseria, miseria y mas miseria. Claro que no hay persona mas ciega que la que no quiere ver.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 baldos 12/02/15 11:57

    Cuando se vive excesivamente bien en a Moncloa, Rajoy no reconoce el país de que habla Cayo Lara y además las noticias procura no verlas, no saber los que mueren a diario por no suministrar el Isovaldi, para la hepatitis C, cuantos desahucios hay a diario, con niños pequeños, cuantos de los que él llama trabajo, con sus reformas laborales, aún trabajando en un empleo precario, hacen cola en los comedores Sociales, cuantos pensionistas, tenemos que hacer equilibrios por tener en casa a nuestros hijos y familia en paro, él si que no sabe el país que desgobierna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 luissot 12/02/15 11:12

    enough dijo..
    Vamos ha ver enough, Marianico no esta enfermo, es tonto, asi de simple, es tonto, el no lo va ha reconocer porque es tonto y ningun tonto reconoce que es tonto, por eso son tontos los tontos y Marianico es tonto. No se si lo he dicho, pero Marianico es tonto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 11/02/15 23:54

    Por fin una cosa en la que siento empatía contigo, Mariano. Tú no sabes de qué país te habla Cayo Lara, y los ciudadanos no sabemos de qué país hablas tú.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Laniebla 11/02/15 22:15

    ¿Para quien gobierna Rajoy? ¿Cual es el pais que él conoce? Tienes que pasear mas por el mundo real que tanto coche oficial, solo ves lo que quieres ver.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Laniebla 11/02/15 22:04

    Otra razón mas para echar a este "presidente" de la moncloa, como va hacer politicas para ayudarnos a salir del atolladero en el que estamos, si segun él, ni siquiera existimos. Un consejo acerquese a la oficina de empleo, pero no se quede fuera haciendose fotos, entre dentro y mire las caras de desesperación. Y si sigue sin ver, acerquese a la asistente social de cualquier barrio obrero. No existimos..... pues durante los 25 años que he tenido nomina bien que he existido para que me extrujaseis. Que no exisitimos.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Atlant*** 11/02/15 17:56

    Señor Rajoy:   Usted no puede ver este país porque no está en el, no está en sus calles, usted está el país de las maravillas que le tinta la Merkel. Usted está en su ética, la suya, pero no en la ética de un buen gobernante sensible a todas las necesidades de sus ciudadanos y sensibilidades políticas, para usted todo el no sea de su ideal político no sale en la foto. Es un especialista en suprimir derechos a los trabajadores/as, en sanidad, educación, etc. que afectan a clases medias y medias baja para favorecer a las suyas…. Las altas. Los mas ricos. Los suyos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 enough 11/02/15 13:01

    Las personas con problemas de alcohol o drogas, para poder curarse de su adicción (enfermedad), primero han de reconocer que están enfermos. Sr.Rajoy, mientras no conozca y reconozca los problemas de este país ¡¡¡como es posible que los solucione!!!. Sin un buen diagnóstico no se puede atacar una enfermedad, y créame Sr. Rajoy este país está muy enfermo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ayla 11/02/15 12:26

    Sin vergüenza. Pues debería conocerlo, ya que se supone que gobierna para todos los españoles, incluso para aquellos que desbaratan su discurso con la precaria situación en que viven

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MarcOpolo 11/02/15 12:16

    Rajoy, el sobresueldos, no conoce el país que pinta Cayo Lara... Su insolencia llega hasta eso a reconocer que no conoce el país del que es presidente. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre