Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seguridad Social

Un informe documenta 458 casos de exclusión sanitaria a inmigrantes en Madrid

  • Más de dos años después de la aprobación del decreto de exclusión sanitaria de los sin papeles, 120.000 personas no tienen asistencia 
  • Médicos del Mundo denuncia que hay casos de incumplimiento del decreto por desconocimiento de los profesionales

Publicada 12/02/2015 a las 15:12 Actualizada 12/02/2015 a las 18:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una representante de Médicos del Mundo (i) junto a una inmigrante sin tarjeta sanitaria (d) en la presentación del informe de la organización este jueves.  MARTA SEMITIEL

Una representante de Médicos del Mundo (i) junto a una inmigrante sin tarjeta sanitaria (d) en la presentación del informe de la organización este jueves. MARTA SEMITIEL

Una mujer de 46 años sin tarjeta sanitaria acude al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde le diagnostican un cáncer de oro-faringe. Días después recibe en su casa una factura de 180 euros. Un hombre de 31 años sin tarjeta sanitaria acude al hospital 12 de Octubre de Madrid con una fractura de rótula en un accidente. Fue intervenido quirúrgicamente. Días después recibió una factura de 5.252 euros.

Ambos tenían tarjeta sanitaria y derecho a la salud pública antes de la entrada en vigor del Decreto Ley 6/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Ahora ya no la tienen. Son dos de los 458 casos recogidos por Médicos del Mundo en su informe Derribando el muro de la exclusión sanitaria, que registra algunas voces y testimonios de los excluidos a la sanidad con el objetivo de “mitigar el sufrimiento” que padecen y “evitarlo”.

Más de dos años después de la aprobación del decreto, 120.000 personas no tienen asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid. Son los últimos datos de la Conserjería de Asuntos Sociales recogidos por Médicos del Mundo. Enfermos con patologías de nacimiento, diabéticos, pacientes que necesitan un trasplante, embarazadas, pensionistas. Son los principales afectados por el decreto que aprobó el Partido Popular en plena crisis económica.

Para la organización, el problema principal “es que todavía sigue habiendo incumplimientos de los supuestos que recoge el decreto” bajo los que sí se garantiza la asistencia en la Comunidad de Madrid, “porque los sanitarios no conocen su contenido”.

El Real Decreto Ley 16/2012 garantiza la asistencia sanitaria a todas aquellas personas que ostenten la condición de asegurado, salvo a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España. Para los inmigrantes irregulares en la Comunidad de Madrid, la asistencia sanitaria se garantiza bajo ciertos supuestos:

1. De urgencia por enfermedad grave o accidente, hasta el alta médica.
2. Por embarazo, parto y postparto.
3. A menores de 18 años con las mismas prestaciones que a los ciudadanos españoles.
4. Para solicitantes de protección internacional.
5. Para víctimas de trata de seres humanos.
6. Para tratamientos iniciados antes de la entrada en vigor del decreto ley.

Sin embargo, los 458 atendidos por Médicos del Mundo demuestran que la mayoría se queda fuera de la asistencia sanitaria pública por dos razones: miedo a la Administración, ya que no quieren acudir al estar en situación irregular, y desconocimiento de los sanitarios sobre los derechos de sus pacientes sin papeles.Queríamos demostrar con datos que este real decreto es injusto, inmoral y que supone una vulneración del derecho a la salud”, señalan.


1 Comentarios
  • 1 Enriqueta 12/02/15 19:43

        Creo que es un gran error, de tipo humano y sanitario.     Si estas personas están ya en nuestro territorio, no son invisibles, existen y deben ser atendidas gratuitamente como cualquier otra persona, sin discriminación alguna, como dice el Art. 14 de la Constitución Española.    Otro asunto grave, son las consecuencias para la población que puede acarrear el que no tengan la asistencia debida y puedan provocar contagios. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre