Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

La crisis del PP vasco se extiende a Gipuzkoa al apartar Quiroga al candidato de Sémper en San Sebastián

  • La apuesta de Borja Sémper para el Ayuntamiento de San Sebastián era Ramón Gómez, el actual portavoz del PP en el consistorio
  • Arantza Quiroga ha optado por Miren Albistur

Publicada 12/02/2015 a las 14:42 Actualizada 12/02/2015 a las 20:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Borja Sémper, presidente del PP de Gipuzkoa.

Borja Sémper, presidente del PP de Gipuzkoa.

PP
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, fue elegida al frente de la formación en una situación muy complicada, con el PP de Álava, el que más poder territorial ha otorgado a los conservadores de Euskadi, totalmente en contra por su exclusión del alavés Iñaki Oyazábal como número dos. Ahora, la crisis se traslada a Gipuzkoa, donde Quiroga ha impuesto a Miren Albistur como candidata al Ayuntamiento de San Sebastián. Lo ha hecho en contra de la propuesta de Borja Sémper, presidente del PP provincial: Ramón Gómez. Gómez es portavoz del PP en el consistorio y fue el candidato también en las pasadas elecciones municipales. Según los estatutos del partido, la propuesta inicial tiene que partir de la dirección provincial. De ahí pasa a la dirección regional que, por lo general, no pone pegas.

La última palabra, no obstante, la tiene Génova que, oída la recomendación de la dirección regional, tiene en exclusiva la competencia de ratificar a los candidatos de las capitales de provincia. Desde el pasado congreso regional Quiroga cuenta con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, como aliada.

La crisis estalló hace unos meses cuando Sémper comunicó a Quiroga que él no estaba dispuesto a encabezar la lista y que su candidato era Gómez. En este momento, Quiroga ya dio muestras de que no iba a dar su brazo a torcer. Argumentaba que el PP vasco necesitaba "caras nuevas", según fuentes conocedoras de estos contactos.

Fuentes de la dirección del PP de Euskadi aseguran que Sémper, considerado en el partido uno de los líderes jóvenes con más proyección, ha abierto un periodo de reflexión sobre su futuro en la formación regional pero señalan que todo apunta a que "dará la batalla". "Está muy enfadado. Pero no va a irse. Su vida es la política. No es de rendirse", cuenta uno de sus compañeros.

Albistur es asesora del PP en el consistorio de San Sebastián. En el entorno de Quiroga insisten en que se trata de una candidata que goza del máximo apoyo pese a la reacción de Sémper. Es socióloga de formación, con un máster en Recursos Humanos y con una "vocación política muy creíble", según añaden las mismas fuentes. Cuando se lo propusieron, cuentan, no tuvo ninguna duda en dar el 'sí'. Unas cualidades que rebajan en el sector rival. Dicen que no es nada conocida, que es familiar de uno de los más cercanos colaboradores de la presidenta regional y que es una muestra más de la política de ésta de ir rodeándose de fieles "primando la amistad frente a la valía política".

Nerea Llanos, la mujer a la que impuso Quiroga en su día como número dos frente a Oyarzábal, señaló este jueves que Albistur es una "candidata de consenso" ante las "posturas divididas" que existían. En el PP de Gipuzkoa niegan ese consenso.

En una rueda de prensa en Vitoria, Llanos confirmó las candidaturas a las alcaldías de las tres capitales vascas. En el caso de Vitoria, el actual alcalde, Javier Maroto, optará a la reelección, mientras que la lista de Bilbao estará encabezada por Luis Eguiluz.

"No es una derrota"

En el entorno de Quiroga mantienen que es un error plantear este asunto como una victoria suya frente a una derrota de Sémper

Cuentan que en 2013 hubo un amago de rebelión en el grupo popular en el Ayuntamiento. Los concejales firmaron una carta reclamando al por entonces presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que cambiara a Gómez. No fue así. Pero, según las mismas fuentes, se les garantizó que para 2015 no sería candidato. Este es uno de los motivos que se esgrime para haber apostado por Albistur.

Con este nuevo episodio se agranda la brecha interna existente en los conservadores de Euskadi desde que Quiroga llegó a la presidencia de la formación regional en un congreso en el que recibió un fuerte voto de castigo. Fue apoyada por el 72% de sus compañeros. En este proceso, que le supuso una ruptura total con el PP de Álava, en manos del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, contó con el apoyo de la secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal.

Aviso de rebelión

El pasado 25 de enero, en una entrevista a Deia, Sémper sostuvo  que se rebelaría, "si Madrid revocara los candidatos elegidos por el PP de Gipuzkoa". 

"¡Hasta ahí podíamos llegar! No somos una sucursal ni un partido satélite de Madrid. Somos un partido con personalidad propia, que pertenecemos a un partido de ámbito nacional, y muy orgulloso me siento de ello, pero determinadas decisiones las tomamos los vascos. Faltaría más", dijo.


5 Comentarios
  • 5 Ciro2 13/02/15 16:44

    Y ya que estoy aquí, y aunque no esté relacionado, quería saber si hoy la vicepresidenta ha hecho alguna acotación por la fianza impuesta por el juez a los responsables de Bankia, con Rato como primus Inter pares. Que digo yo que Sáenz de Santamaría debería informar sobre lo que piensa el gobierno de esa estafa pergeñada presuntamente por el que hoy podría ser su jefe en lugar del sustituto gallego, que ni en esto puede decir que fue titular.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 13/02/15 16:40

    Llega un momento en que un político decente debe plantar cara a la imposición, con el riesgo, claro, de que te llenen la cara de dedos. Pero bueno, un dedazo más que más da. Sémper debería tomarle el dedo a Quiroga y tronchárselo, y si no se atreve con la opusdeísta anticondón, que se vaya de este partido y monte otro, que ahora está muy de moda. Lo que no puede ser es estar todo el s... día quejándose y luego pasar por el aro. Hay que hacer frente a los ogros de la política y no dejarse vencer por la inercia de la comodidad del inmutismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 HADES 12/02/15 21:17

    Hablar de Borja Semper es hablar de honradez.... pese a quien pese. Seguramente le defenestraron cuando dijo aquello “mientras ellos se estaban jugando el tipo, en Madrid se lo llevaban crudo”... mas a o menos, refiriéndose a los casos de corrupción del PP. Y que decir de Ramón Gómez... que a dado todo por mantener sus ideas en su País (vasco). Y todo por el servilismo de amiguetes de una opusiana sin mucho fuste. De todos modos (y lo saben) es misión imposible, de verdad, que el PP pueda acceder a la alcaldía de Donostia. Ora pro nobis domine.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ciro2 12/02/15 18:10

    Lobos con piel de lobo. Ni disimulan cuando de comer se trata. Sémper no es un candidato del PP al uso, no lleva correa al cuello, como Quiroga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Itsasmir 12/02/15 16:04

    Tengo el gusto de conocer y haber charlado de política municipal con Ramón Gómez. Este hombre, como mucha gente en el PP vasco (Borja Semper entre ellos, aunque a éste no le conozco directamente) no  sólo no se han corrompido, sino  que han demostrado mucha dignidad e muchas ocasiones. Esta gente está sometida a la mano férrea de Génova,  que les está  perjudicando mucho,  ya que no  pueden hacer la renovación que desean y que estoy convencido de que serían capaces. El PNV se les está llevando su voto natural mientras Quiroga lo único que hace son purgas.  Una derecha democrática no nacionalista es necesaria en el país Vasco, y creo que dentro del propio PP vasco hay gente capaz (al margen de que yo no comulgue ideológicamente con ellos). Acabaran siendo un partido testimonial aquí en el país Vasco.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre