La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Bankia

Andreu fija una fianza de 800 millones a Bankia y Rato por su salida a bolsa

Los presidentes de las cajas de ahorros que formaron Bankia. En el centro (4d) José Luis Olivas y Rodrigo Rato (5d).

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha fijado este viernes una fianza de 800 millones de euros en concepto de responsabilidad civil para asegurar las eventuales indemnizaciones que se puedan acordar en sentencia por la salida a Bolsa de la entidad financiera. Una fianza que el juez requiere a Bankia, a su matriz –el Banco Financiero de Ahorros (BFA)– y a los exdirectivos Rodrigo Rato, Francisco Verdú, Jose Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas, a fin de que en un mes y de forma solidaria depositen el dinero de cualquiera de las formas que permite el derecho para hacerlo.

El juez Andreu es muy duro en el auto, llegando a asegurar: "Este juzgado entiende que ya existen suficientes indicios, racionales y bastantes de criminalidad, tal y como también vino a reconocer el Ministerio Fiscal".

Andreu considera que los directivos de Bankia han podido falsear las cuentas, especificando que pudieron cometer un delito tipificado en el Código Penal en el artículo 282 bis, que castiga a quienes como administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora de valores, falsearan la información económica financiera contenida en los folletos de emisión de cualesquiera instrumentos financieros, con el propósito de captar inversores o depositantes. Precisamente este artículo del Código Penal precisa que si el perjuicio causado fuera de notoria gravedad, la pena a imponer será de uno a seis años de prisión y multa de seis a doce meses.

Del informe pericial obrante en las actuaciones se desprende, según Andreu, "con toda rotundidad que los estados financieros contenidos en el folleto de la la salida a Bolsa de Bankia no expresaban la imagen fiel de la entidad". Una conclusión que ni siquiera contradice el informe realizado a instancias de la parte querellada.

Indicios de delito

Para el instructor hay indicios de la comisión de este delito, ya que en primer lugar se produjo una falsedad puesto que los estados financieros de Bankia y BFA desde su constitución no expresaban la imagen fiel de dichas entidades. Se trata de una falacia, "al tratarse de un relato incompatible con la verdad".

Ese folleto informativo estaba dirigido a los inversores minoristas, "pues las negociaciones con los inversores del tramo institucional tienen otro recorrido, dado que los mismos conocen otros aspectos complementarios tanto de su inversión como de los riesgos, teniendo conocimientos más amplios de los que tienen los minoristas" motivo por el que, sin perjuicio de salvaguardar los intereses de los inversores institucionales, la estimación que se hace con carácter provisional es de asegurar las legítimas expectativas de los citados accionistas minoristas.

De esta forma, se estima proporcionada la cantidad de 800 millones, que vendría del cáculo de una tercera parte de los 1.800 millones invertidos por los accionistas minoritarios (es decir, 600 millones), a lo que se suma un tercio de esta segunda cantidad (otros 200 millones).

El juez recuerda que la ley permitirá ampliar o reducir esa cifra, según la evolución del proceso judicial. A los cuatro exmiembros del Consejo de Administración se les requiere en tanto que fueron responsables del acuerdo adoptado en la reunión del consejo de administración de Bankia de 15 de junio de 2011, que supuso la aprobación de los estados financieros que fueron incorporados al folleto informativo de la salida a bolsa, "cuya veracidad esta cuestionada con sólidos y fundados indicios".

El PP de Madrid pide explicaciones

Consulta el auto con las fianzas [PDF]

Recursos de Bankia y BFA

Precisamente, Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) han anunciado que interpondrán en "tiempo y forma" el correspondiente recurso contra la decisión del juez de imponer el pago de una fianza en concepto de responsabilidad civil solidaria de 800 millones a ambas entidades, al ex presidente Rodrigo Rato y a los antiguos miembros del consejo de administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

En sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia y BFA alegan que el auto sobre la fianza no es firme y anuncian que presentarán recursos una vez concluya su análisis y valoren "lo que a su derecho y mejor defensa convenga a la entidad y a sus accionistas".

Más sobre este tema
stats