Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso

Justicia reconoce que no sabe dónde han ido a parar los 500 millones recaudados con las tasas judiciales

  • Justicia asegura que "el Ministerio no dispone de información" de los 500 millones recaudados a través del cobro de las nuevas tasas judiciales
  • El Ministerio aclara que tampoco la Agencia Tributaria tiene competencia para dar información acerca del importe ni el destino de los millones

infolibre Publicada 13/02/2015 a las 11:10 Actualizada 13/02/2015 a las 11:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Rafael Catalá, ministro de Justicia, el pasado 21 de enero de 2015 durante el debate en el Congreso de la reforma del Código Penal.

Rafael Catalá, ministro de Justicia.

EFE
El Ministerio de Justicia ha reconocido que desconoce el destino de los más de 500 millones de euros recaudados a través del cobro de las nuevas tasas judiciales impuestas por el extitular de la cartera Alberto Ruiz-Gallardón en el año 2012.

En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví al respecto, Justicia asegura que "el Ministerio no dispone de información al respecto".

Agrega que tampoco corresponde a la Agencia Tributaria "la determinación ni la información sobre el destino de ninguna tasa". En este sentido explica que este organismo interviene en la gestión o recaudación del gravamen, pero queda fuera de su "ámbito competencial" cualquier otra cuestión, como puede ser dar información sobre su importe o destino.

"Así las cosas, no existe obligación legal presupuestaria de aplicar toda la recaudación por un concepto concreto a un gasto específico, puesto que lo que existe es una vinculación pero no afectación del ingreso recaudado con la tasa", especifica Justicia.

Baldoví registró ante la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta en la que solicitaba información sobre el destino otorgado por el Gobierno a esta recaudación. El diputado de Compromis también quería saber si el Ejecutivo ha procedido a transferir el dinero a las comunidades autónomas con competencias de Justicia.


512 millones de euros


En otra respuesta enviada el pasado mes de noviembre al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el Gobierno cifró en más de 512 millones de euros la recaudación por este gravamen, aprobado a finales de 2012 y que está a punto de ser reformado por el Ministerio dirigido por Rafael Catalá.


10 Comentarios
  • 12 Angels 16/02/15 12:27

  • 11 José González 16/02/15 11:39

    Leer el titular, asusta. La lectura de todo el artículo, que afortunadamente es corto, produce desazón e ira. ¿Cómo puede este sinvergüenza de Catalá contestar que no sabe y quedarse tan pancho? A veces me siento como una puñetera bacteria en un océano de mierda. Y, conmigo, otros treinta y tantos millones de ellas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Rogerio 14/02/15 12:23

    Menudo cachondeo, te cobran tasas judiciales y se quedan con la pasta. Esto ya se parece a la pelicula "coge el dinero y corre".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 BASTE 14/02/15 12:11

    Antes leía novelas de fantasía y ciencia-ficción,hoy me basta con vivir la realidad diaria.¿Nos lo merecemos?:Habrá que examinar los resultados de las votaciones para contestar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Rosmerta 14/02/15 11:52

    Angels dijo..
    El abono de la tasa debe realizarse en modelo modelo 696 de autoliquidación, oficial del Ministerio de Hacienda. Una vez autoliquidada la tasa debe adjuntarse el justificante de pago al escrito que se presenta,  ya sea demanda o recurso. Si no se cumple con esta la obligación  de abono, dará lugar a la finalización del procedimiento.  Lo que está claro es que no revierte en los gastos destinados a Justicia, que es lo que prometió el anterior ministro gallardón, así en minúsculas. Unos caraduras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 luissot 14/02/15 10:53

    No se si estoy soñando o es una broma, por si las moscas me voy atomar tres o cuatro copas de aguardiente, (como hace la vieja Esperanza) ha ver si vuelvo a la realidad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pep48 14/02/15 10:45

    Como ya no hay mordidas de los contratos por obras, ahora se ha creado la mordida de las tasas, no me cabe la menor duda de que todo este dinero está en los bolsillos del PP, no me cabe la menor duda, la mentalidad de esta gente de hacerse con dinero de todos los españoles, no se cura así como así, si un cauce se seca, abren otro por otro sitio y este ha sido el de las tasas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 13/02/15 18:14

    Lo peor no es que no sepan donde han ido a parar esos 500 millones. Lo peor es que no les importa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 León 13/02/15 17:06

    Señores, se han perdido 512 millones de euros... parece un chiste pero no lo es, seguro que los dirigentes de Podemos tienen algo que ver. Montoro ya les está investigando para encontrarles culpables... sorpresa, Monedero tenía un euro donde aparece la imagen del rey que es igualito a uno de los euros desaparecidos..... esque estos bolivarianos populistas tienen una coleta que se la pisan... Donde esté un señor de derechas bien peinado y con su traje a medida, que ya de por sí da imagen de católico, honrado, con cultura.. vamos decente por los cuatro costados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angels 13/02/15 14:11

    ¿Donde se pagan? ¿en las entidades bancarias o en los juzgados? . Empiecen por ahi.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre