Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Evasión fiscal

Ordenan reabrir la investigación a ex altos cargos de la Agencia Tributaria por la anmistía fiscal de la ‘lista Falciani’

  • El auto obliga a investigar a la exdirectora del Departamento de Gestión Tributaria, María Dolores Bustamante y el exdirector del Departamento de Inspección de Agencia Tributaria, Carlos Cervantes
  • La AEAT, de acuerdo con sus pautas habituales de actuación, debía haber abierto una investigación en relación con los algo más de 650 clientes, algunos de ellos nombres destacados

infolibre Publicada 13/02/2015 a las 13:54 Actualizada 13/02/2015 a las 14:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Hervé Falciani

El ex informático de HSBC, Hervé Falciani, en una rueda de prensa. Imagen de archivo.

EFE
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha instado al Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid a que investigue un supuesto delito de prevaricación por parte de ex altos cargos de la Agencia Tributaria (AEAT), en relación con la aministía fiscal realizada en 2010, que instó a personas incluidas en la primera lista Falciani con cuentas ocultas en el banco HSBC de Suiza a realizar declaraciones complementarias, en lugar de abrir una investigación contra ellas.

Este auto de la Audiencia Provincial deriva de una querella presentada por los técnicos de Hacienda (Gestha) contra la exdirectora del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT María Dolores Bustamante, el exdirector del Departamento de Inspección del mismo organismo Carlos Cervantes y su ex director general Juan Manuel López Carbajo. El auto obliga a investigar a los dos primeros, mientras que pronuncia un sobreseimiento provisional en el caso de López Carbajo.

Gestha argumentó que la AEAT, de acuerdo con sus pautas habituales de actuación, debía haber abierto una investigación en relación con los algo más de 650 clientes, algunos de ellos nombres destacados, con cuentas ocultas en el HSBC de Suiza, incluidos en la lista proporcionada por el extrabajador del banco Hervé Falciani, que podría haber derivado en penas de cárcel.

Si bien, como recuerda el auto de la Audiencia Provincial, la AEAT optó por enviarles un requerimiento de cumplimiento de obligaciones formales para que en el plazo de 10 días hábiles presentasen declaraciones complementarias por el IRPF y, en su caso, por el Impuesto de Patrimonio, permitiendo de esta manera que sus posibles delitos fiscales no pudieran ser punibles.

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid no admitió a trámite la querella contra estos tres ex altos cargos de la AEAT, al entender que la comunicación realizada "no es una resolución administrativa a los efectos del delito de prevaricación administrativa y, por consiguiente, no son constitutivos de infracción penal".

El Juzgado entendió que con las autoliquidaciones de las cuentas en el HSBC, que llevan aparejada su correspondiente sanción y pago de intereses de demora, finalizaba el procedimiento iniciado, mientras que el resto de las regularizaciones sobre cuentas que no se especificaron en la comunicación de la AEAT, debían considerarse espontáneas.

La Audiencia Provincial no comparte ahora estos criterios y considera que "la resolución administrativa es cualquier acto administrativo que suponga una declaración de voluntad de contenido decisorio que afecte a los derechos de los administrados y a la colectividad en general".

Sobre el exdirector de la AEAT, Gestha argumentó que era el superior jerárquico inmediato de Bustamante y Cervantes, quienes conjuntamente suscribieron la comunicación a los supuestos evasores fiscales.

El auto considera que esta imputación es "una subjetiva suposición de que éstos atendían a la previa decisión de aquél", con lo que la considera "insuficiente para tenerle por querellado", y dirige la orden de investigación únicamente sobre Bustamante y Cervantes.


4 Comentarios
  • 4 Alfar 15/02/15 09:32

    Pero hombre parece mentira. Como podeis pensar que unos gobiernos de derecha mangoneados por los poderes financieros, van a meterse con un super banco britanico, encima, y con los patriotas que lo mantienen? Seria como meterse con la propia familia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 14/02/15 17:10

    Desde luego, los españoles podemos estar MUY ORGULLOSOS de cómo gobiernan los gobernantes que elegimos, de las leyes de las que SE HAN dotado, y de cómo funcionan “engrasadas” las distintas instancias del país encargadas de inspeccionar y vigilar el cumplimiento de la legalidad y la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 13/02/15 18:48

    ¡ Ay Zapatero !... Ahora tendrás que explicar que, además de traicionar a todos los españoles con el 135, también has ayudado a tus señoritos de la Elite con sus cuentas en Suiza... Si es que tarde o temprano, el trabajo sucio del PPSOE a favor de los Señoritos Corruptos saldrá a la luz, Bambi Hipócrira.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 León 13/02/15 16:50

    Antes no, ahora si.... los tentáculos del PPulpo se dejan ver en la Judicatura, al levantarse el revuelo de la lista reculan para no quedarse con el cu lo al aire. Qué vamos a esperar de un país sin separación de poderes. Les queda poco ya para seguir con las "mamandurrias".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre