Los abusos de la banca

La Fundación Caja Madrid genera un 'agujero' de 53 millones

Entrada a la antigua Caja Madrid.

La Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, la heredera de la Fundación Caja Madrid, ha generado en sus primeros tres años de existencia un déficit de 53,9 millones de euros, según un documento al que ha tenido acceso infoLibre.

El escrito, de fecha 23 de junio de 2014, está firmado por el director de la Asociación para la Gestión de Colegios Infantiles (AGCI) y coordinador del área educativa en la Fundación, Juan Antonio Jiménez Rodríguez. Y en el mismo se explica que las cuentas provisionales de la Fundación constatan unas pérdidas en 2013 superiores a los 23 millones de euros.

Pero el documento incluye también una previsión para los años 2014 y 2015, ejercicios en los que la predicción sitúan el agujero en 16,6 y 14,3 millones, respectivamente. En total, 53,9 millones.

Un portavoz de la fundación rechazó confirmar o desmentir a este periódico la información sobre la deuda, asegurando que las cuentas de 2013 no se pueden facilitar, ya que las mismas se encuentran en el Protectorado de Fundaciones de la Comunidad de Madrid. "Están pendientes de la revisión definitiva. Tampoco las de 2014 son públicas, pese a que ya han sido formuladas, pues se encuentran en la fase de auditoría, y la fecha límite para aprobarlas es el 28 de febrero. Después se enviarán al Patronato y finalmente al Protectorado", aseguró a infoLibre un portavoz autorizado de la fundación.

Otros ejercicios

El escrito aporta otros datos sobre ejercicios anteriores a la creación de la Fundación Especial Caja Madrid. "Las actividades que se han englobado en la Fundación arrojaron unas pérdidas significativas, tanto en 2011 como en 2012, por importe de 39,5 millones en cada ejercicio, debido a una progresiva caída de ingresos como consecuencia de los malos resultados de la entidad financiera y la dificultad de ajustar los gastos al nuevo nivel de ingresos", completa Juan Antonio Jiménez Rodríguez.

Precisamente, el agujero de la nueva fundación es el hilo conductor que justifica, en la carta a la que ha tenido acceso infoLibre, los recortes en la nueva obra social: "Se ha visto obligada a abordar un proceso de reestructuración con el objeto de disminuir al máximo todos los costes, entre ellos los salariales, que ha dado lugar al planteamiento de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo de carácter colectivo y amortizaciones de puestos de trabajo".

Además, los recortes en las escuelas infantiles se respaldan también en el documento por la dependencia que tiene la Asociación para la Gestión de Colegios Infantiles de los recursos de la Fundación para poder mantener su actividad, "ante la drástica disminución de los ingresos que se produce como consecuencia de la disminución de las aportaciones, se hace precisa la adopción de medidas con el objeto de disminuir al máximo los gastos, acomodando estos a la reducción de ingresos".

Reducción de costes

Y por eso la asociación aborda "una significativa reducción de los costes", siendo el apartado de costes salariales el más significativo, ya que representa el 70,23% de los gastos totales de la fundación.

El pasado 2 de febrero, el extrabajador de Caja Madrid Rafael M. F. envió un escrito al juez que instruye el caso Bankia en la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, en el que alertaba al magistrado de un agujero en la Fundación, cifrando el mismo en 53 millones de euros.

En el documento, el exempleado de la entidad financiera llama la atención en el hecho de que las mencionadas pérdidas podrían poner de manifiesto que el estudio realizado por la Comunidad de Madrid sobre la viabilidad de la fundación podría ser "erróneo" o bien la gestión de la misma "aboca a la fundación a la quiebra", pese al patrimonio de unos 450 millones.

El expleado de Caja Madrid Rafael M. F. asegura que la gestión del patrimonio por personalidades económicas y políticas como si fuera "privado" puede llevar al "expolio" de la Fundación "como así ocurrió con su matriz Caja Madrid". Y como ejemplo de esta mala gestión da el nombre de tres de los imputados por las tarjetas black: La expresidenta de la Fundación Carmen Cafranga; el exconsejero y director general del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid Pablo Abejas; y el exjefe de la casa del rey Rafael Spottorno.

Además de enviar la información al juez Andreu, Rafael M. F. se ha dirigido a la Defensora del Pueblo y a la Comunidad de Madrid, sin hasta el momento haber conseguido la información sobre las cuentas de la Fundación Especial Caja Madrid.

UPyD se querella contra Blesa y su equipo y la nueva Fundación Caja Madrid

UPyD se querella contra Blesa y su equipo y la nueva Fundación Caja Madrid

Las cuentas en un cajóninfoLibre

ya adelantó que las cuentas de la Fundación Caja Madrid de 2011 permanecían en un cajón, sin que hubieran sido depositadas ni en el Registro Mercantil ni en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid ni publicadas en ningún soporte.

Creada con un patrimonio de 400 millones, el principal exponente de esta fundación la conforman 140 inmuebles procedentes sobre todo de la Obra Social, y en su mayoría cedidos en su uso a ONG. Algunos de esos inmuebles son muy valiosos, como ocurre con la sede histórica de la caja, en el centro de Madrid, y una importante colección de arte de 1.700 piezas valorada en 21,7 millones y cuyo hilo conductor es la pintura española del siglo XX.

Más sobre este tema
stats