Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

Andreu cree un “batiburrillo” la versión de los usuarios de las tarjetas ‘black’ y Anticorrupción pide fianzas ejemplares

  • La Fiscalía reclama a los exconsejeros de Caja Madrid el valor de lo que gastaron con sus Visa opacas al fisco más un tercio correspondiente a la multa
  • Este lunes comienzan a declarar en la Audiencia Nacional los primeros usuarios de las tarjetas B de la entidad financiera madrileña

Publicada 16/02/2015 a las 13:08 Actualizada 17/02/2015 a las 12:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Una veintena de preferentistas que esperaban este lunes la llegada a Anticorrupción de los primeros imputados por el escándalo de las tarjetas opacas, les han recibido en mitad de los insultos y abucheos.

Una veintena de preferentistas esperaron este lunes la llegada de los primeros imputados por el escándalo de las tarjetas opacas.

EFE
El juez Fernando Andreu, que investiga el caso Bankia y la pieza separada de las tarjetas B de Caja Madrid, considera "un batiburrillo" las versiones de los exconsejeros de las entidades financieras, según explicaron a infoLibre fuentes jurídicas presentes en la declaración realizada este lunes en la Audiencia Nacional.

La mayoría de los diez exconsejeros de Caja Madrid que han declarado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu han señalado que, a partir de 1996, con la entrada de Miguel Blesa en la presidencia de la entidad, se generalizaron los "gastos personales" con las tarjetas B opacas al fisco, que eran utilizadas con una gran "flexibilidad", según fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Los primeros imputados, entre ellos el exdirigente de Izquierda Unida (IU) José Antonio Moral Santín, han coincidido en que los gastos de las visas, en las que se cargaron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012, eran una parte de su retribución que podían destinar a gastos como ropa, viajes u obsequios y que la entidad tributaba por ellos ante Hacienda. El sindicalista de CCOO Pedro Bedia ha dicho incluso que el exsecretario de la entidad, Enrique de la Torre, le pidió que utilizara más la tarjeta porque la estaba usando "poco".

Moral Santín

Sin embargo, otros de los imputados han justificado sus gastos con las tarjetas como si de gastos de representación se tratara. Como por ejemplo el consejero de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín que aseguró al juez Fernando Andreu que sus gastos `personales con la Visa estaban ligados a actos y trabajos relacionados con su trabajo en Caja Madrid. Fue aquí cuando Andreu llegó a preguntar a Moral Santín si no se daba cuenta de que su explicación era un "batiburrillo", pues pese a reconocer que eran gastos personales el exconsejero trataba de ligar éstos a sus labores en la entidad financiera.

Durante las comparecencias, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imposición de fianzas civiles para seis exconsejeros: Moral Santín, que gastó 456.500 euros; el miembro de la Confederación de Cuadros Ignacio de Navasqües, que gastó 195.000 euros; el exdiputado regional del PSOE Ramón Espinar, que cargó 178.400 euros; el exalcalde socialista de Móstoles (Madrid) José María Arteta (139.000 euros); el expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán (94.000 euros), que ha sido el único que se ha negado a declarar; y el sindicalista de CCOO Pedro Bedia (78.200).

No lo ha solicitado para los miembros de CCOO Juan José Azcona (99.300 euros) y Rodolfo Benito (140.600), el representante de UGT Gonzalo Martín Pascual (129.700) y el representante de Unipyme Guillermo Marcos (133.600), que han atribuido el uso de sus plásticos a gastos de representación. Todos están imputados por un delito societario de administración desleal y otro de apropiación indebida.

"Prudentes"

A excepción de Azcona, que ha asegurado que no percibió ningún cambio con la entrada de Blesa en Caja Madrid, los comparecientes han defendido que antes de 1996 el secretario del Consejo de Administración de la entidad, Ángel Montero, les pedía que fueran "prudentes" en el gasto y que cuando Enrique de la Torre pasó a ocupar el cargo les dijeron que podían emplear las tarjetas "en lo que quisieran con un límite anual y mensual".

En octubre pasado el magistrado impuso una fianza de 16 millones de euros para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otra de tres millones para el exmandatario de la caja y de Bankia, Rodrigo Rato, en relación con el tiempo en el que permanecieron al frente de la entidad.

Los únicos imputados que han defendido que las tarjetas debían utilizarse para "gastos de representación" de los consejeros han sido los sindicalistas Azcona y Benito, que han apuntado que usaron las visas para "ropa" y "obsequios".

Según las citadas fuentes, Benito ha apelado a los "usos y costumbres" para justificar que siguiera utilizando el plástico tres meses después de haber dejado el cargo, mientras que el socialista José María Arteta ha alegado que otro consejero, el exsecretario de Hacienda José Manuel Fernández Norniella (PP), le dijo que podía utilizar la visa después de su cese.
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 Alfredo20032 19/02/15 15:02

    No todos son iguales. Que viejos sindicalistas como Juanjo Azcona y Rodolfo Benito, con una trayectoria personal impecable, hayan utilizado sus tarjetas de forma correcta,  me permite mantener la confianza en las personas y  seguir pensando que no todos son iguales. .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BELLOTO 17/02/15 05:23

    Todos estos sinvergüenzas de medio pelo deben ser castigados de forma ejemplar, por supuesto. Pero ¿Y quiénes organizaron, los que planearon el gran golpe de Caja Madrid y Bankia? ¿Y los que nombraron y colocarón a Blesa y Rato para que hiciesen fielmente lo que hicieron? ¿Y aquellos a los que pagabamos para vigilar y controlar? ¿Y qué de aquellos que también tuvieron parte del botín solo por ser quienes eran? Todos, todos sin excepción tienen que ser castigados ahora o después, cuando otra administración de justicia haga lo que ésta no puede o no quiere.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Antropus 16/02/15 16:54

    Puede que esta vez, en este país, la España de las corruptelas, la España del enchufismo, la España postfranquista (seguimos viviendo un régimen dictado por un auténtico genio del mal), la España del mirar a otro lado, la España de la vergüeza, en definitiva, la Autentica Marca España, se lleve un poco de ración de justicia. A a la espera de a ver como acaba esto a nivel judicial, me faltan algunos imputados, o al menos reprobados socialmente, todos aquellos que pusieron a dedo a esta banda, aquellos que en la sombra se beneficiaron para oscuros fines, aquellos que decían no se que de armas de destrucción masiva, o que negaron crisis, o aquella que dice no saber nada,  ya sea por participación con ánimo lucrativo, o simplemente por inacción de lo que era su deber, escogidos por un pueblo engañado en cada proceso de urnas y que les dieron una gran responsabilidad, responsabilidad que se pasaron por el arco del triunfo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre