X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

El Supremo condena al Santander a devolver 250.000 euros a una afectada por el ‘caso Madoff’

  • La demandante alegó que sólo tuvo conocimiento de que podía perder su dinero seis años después de firmar el contrato, en 2011
  • Entonces, decidió rechazar la oferta del banco de compensarle con preferentes

infolibre Publicada 16/02/2015 a las 17:31 Actualizada 16/02/2015 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una sucursal de Bankia en Madrid

Una sucursal del Banco Stander en Madrid.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado al Banco Santander a devolver a una ciudadana alemana afectada por el caso Madoff los 250.000 euros invertidos más los intereses con aplicación de las cantidades parciales recibidas durante la tramitación del litigio, según la sentencia dictada por el Alto Tribunal.

Asimismo, el Supremo ha anulado el contrato de seguro de vida unit linked multiestrategia, suscrito por la demandante con el banco por falta de información sobre la naturaleza y riesgo del producto.

El Pleno de la Sala estima de este modo el recurso de casación presentado por la recurrente contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, de 18 de marzo de 2012, que rechazó su demanda contra la entidad financiera.

La demandante alegó que sólo tuvo conocimiento de que podía perder su dinero seis años después de firmar el contrato, el 11 de diciembre de 2011, cuando se suspendió la liquidación periódica de los beneficios y fue informada de que su inversión estaba afectada por el llamado caso Madoff. La mujer no aceptó la oferta del banco de compensarle con preferentes.

Según la resolución jurídica, Banco Santander alegó en el proceso que era un "mero mediador de seguros", pero la Sala estima que su mediación no fue accesoria, ya que el producto que vendió había sido diseñado por un banco, comercializado en sus oficinas y promocionado con su membrete, "aunque encubriera una inversión en empresas de su grupo", razón por la que debía soportar las acciones judiciales contra él.

El Tribunal también recuerda que la jurisprudencia establece una presunción a favor del cliente en el ámbito del mercado de valores y productos de inversión, ya que el incumplimiento del deber de información al cliente no profesional –"que debe realizarse con anticipación y no en el momento de celebrar el contrato"– hace presumir en el cliente la falta de conocimiento suficiente sobre el producto y sus riesgos.


Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Soy un manipulador

    El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre