Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los abusos de la banca

El Supremo condena al Santander a devolver 250.000 euros a una afectada por el ‘caso Madoff’

  • La demandante alegó que sólo tuvo conocimiento de que podía perder su dinero seis años después de firmar el contrato, en 2011
  • Entonces, decidió rechazar la oferta del banco de compensarle con preferentes

infolibre Publicada 16/02/2015 a las 17:31 Actualizada 16/02/2015 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una sucursal de Bankia en Madrid

Una sucursal del Banco Stander en Madrid.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado al Banco Santander a devolver a una ciudadana alemana afectada por el caso Madoff los 250.000 euros invertidos más los intereses con aplicación de las cantidades parciales recibidas durante la tramitación del litigio, según la sentencia dictada por el Alto Tribunal.

Asimismo, el Supremo ha anulado el contrato de seguro de vida unit linked multiestrategia, suscrito por la demandante con el banco por falta de información sobre la naturaleza y riesgo del producto.

El Pleno de la Sala estima de este modo el recurso de casación presentado por la recurrente contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, de 18 de marzo de 2012, que rechazó su demanda contra la entidad financiera.

La demandante alegó que sólo tuvo conocimiento de que podía perder su dinero seis años después de firmar el contrato, el 11 de diciembre de 2011, cuando se suspendió la liquidación periódica de los beneficios y fue informada de que su inversión estaba afectada por el llamado caso Madoff. La mujer no aceptó la oferta del banco de compensarle con preferentes.

Según la resolución jurídica, Banco Santander alegó en el proceso que era un "mero mediador de seguros", pero la Sala estima que su mediación no fue accesoria, ya que el producto que vendió había sido diseñado por un banco, comercializado en sus oficinas y promocionado con su membrete, "aunque encubriera una inversión en empresas de su grupo", razón por la que debía soportar las acciones judiciales contra él.

El Tribunal también recuerda que la jurisprudencia establece una presunción a favor del cliente en el ámbito del mercado de valores y productos de inversión, ya que el incumplimiento del deber de información al cliente no profesional –"que debe realizarse con anticipación y no en el momento de celebrar el contrato"– hace presumir en el cliente la falta de conocimiento suficiente sobre el producto y sus riesgos.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre