LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El final de ETA

España pedirá a Venezuela la extradición de De Juana Chaos

Interior renunciará a las escuchas sin persimio judicial si el CGPJ concluye que no tiene encaje constitucional

infolibre

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que el Gobierno pedirá la extradición del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, huido de la justicia española y que se encuentra oculto en un pueblo pesquero del norte de Venezuela. Ante las fotos del miembro de ETA en una tienda de licores que publica el diario El Mundo ha proclamado: "Evidentemente no estaba en huelga de hambre".

A su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que preside Mariano Rajoy, Fernández Díaz ha señalado que la decisión sobre la extradición de De Juana Chaos "corresponde a la autoridad judicial" y ha recordado que no fue el Gobierno del PP el que aplicó "el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario" al etarra.

De Juana Chaos regenta una licorería en el Caribe venezolano

De Juana Chaos regenta una licorería en el Caribe venezolano

"Ya nos pronunciamos en su momento y si se dan las circunstancias para que se pueda aplicar el convenio de extradición de esa persona, pues se actuará en el marco de la legislación vigente. Vamos a estudiarlo, y si procede y la autoridad judicial lo considera oportuno, pues evidentemente pediremos su extradición", ha recalcado.

En este sentido, el ministro ha subrayado que desde el principio de la legislatura el Ejecutivo de Rajoy no ha "parado de localizar, detener y poner a disposición judicial" a todas aquellas personas "vinculadas con ETA o con cuentas pendientes con la Justicia". De esta forma, ha destacado que se han detenido a "un total de 131 personas" y ha agregado que De Juana Chaos "no va a ser una excepción evidendetemente".

Al ser preguntado qué le han parecido las fotos en las que aparece De Juana Chaos delante de una licorería, el ministro del Interior ha exclamado: "Evidentemente no estaba en huelga de hambre". Sobre el etarra pesa una orden de busca y captura internacional emitida por la Audiencia Nacional en noviembre de 2008 por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Tras una primera huida a Irlanda, el etarra se desplazó a Venezuela, donde, según El Mundo, en los últimos días ha formalizado su documentación y la de su mujer, y han dejado de utilizar nombres falsos.

Más sobre este tema
stats