Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Artistas e intelectuales piden “un paso adelante” para crear una candidatura de unidad popular en Madrid

  • Personalidades del mundo cultural e intelectual firman este manifiesto en el que piden a los "actores políticos clave que den un paso adelante" para crear una candidatura unitaria de cara a las elecciones autonómicas
  • Los casi 150 firmantes del escrito pretenden mostrar su rechazo al neoliberalismo "de políticas inhumanas" que se han impulsado desde el Gobierno autonómico del PP, pero dicen no representar un apoyo explícito a ninguna candidatura

Publicada 16/02/2015 a las 10:44 Actualizada 16/02/2015 a las 14:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5



Bajo la denomiación de sociedad civil, diferentes personalidades de sectores culturales e intelectuales han suscrito un manifiesto denominado Merecemos Otra Comunidad de Madrid, para mostrar su rechazo al neoliberalismo "de políticas inhumanas impulsadas desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid" y para reivindicar la búsqueda de "un espacio común" en el que confluyan distintas fuerzas políticas "para construir una alternativa" frente al actual Gobierno autonómico de cara a las próximas eleccionesdel 24 de mayo.

Entre los firmantes se encuentran los actores Javier Bardem o Juan Diego Botto; los músicos Ismael Serrano o Enrique Bunbury; los escritores Belén Gopegui o Isaac Rosa; los cineastas Icíar Bollaín o Javier Corcuera y los periodistas Ramón Lobo, Olga Rodríguez o Rosa María Artal y juristas como Baltasar Garzón, entre otros. En total, son alrededor de 150 los firmantes que piden a los "actores políticos clave que den un paso adelante" para crear ese "espacio común".

Y es que el manifiesto, presentado este lunes en Madrid, surge, según sus firmantes, "ante la urgencia de cambiar la realidad insoportable" de una sociedad madrileña "asaeteada por los recortes sociales, los desahucios, el desempleo, la represión y la destrucción ambiental". Sin embargo, los presentadores del escrito, el cineasta Stéphane Grueso y el activista José Vicente Barcia –que también ha aportado su firma– quisieron dejar claro en rueda de prensa que el manifiesto "no representa el apoyo explícito a ninguna candidatura".  

"Lo que queremos es, desde la sociedad civil, influir y subrayar la necesidad urgente de un cambio en la Comunidad de Madrid y que se haga una auténtica candidatura de unidad popular", señaló Barcia, aunque bien se pudiera deducir una referencia a la petición de unidad por parte de la izquierda. En ese sentido, en la Comunidad de Madrid, PP, Podemos, Izquierda Unida y PSOE se encuentran aún sin haber presentado un candidato para las autonómicas –a apenas 100 días de celebrarse–, mientras que Ganemos dice no haberse planteado presentarse a nivel autonómico en Madrid.

Así, la premisa del texto se resume en que, “por primera vez, en muchos años, existen equipos humanos capaces de ganar” la Comunidad de Madrid y dispuestos a ponerla “al servicio de la gente". "Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar”, advierten los firmantes, que insisten en que "en el escenario político actual madrileño hay personas con gran capacidad de liderazgo, conocimiento, experiencia, honestidad y estrategia, y todas ellas preparadas para convertir Madrid en una comunidad más habitable".

Por eso consideran que "ha llegado la hora de buscar un espacio común en el que confluir" para "construir una alternativa fuerte frente a la economía especulativa, de excesos y despilfarros, que se ha practicado en Madrid en los últimos veinte años", en referencia a las políticas llevadas a cabo desdel el PP madrileño. Claman así, por unas políticas que "acaben con décadas de neoliberalismo ciego e irracional”.

Tania Sánchez saluda "favorablemente" el manifiesto

El proyecto de Tania Sánchez saluda "favorablemente" el manifiesto por la unidad popular. Desde el proyecto de Sánchez han afirmaron a Europa Press que saludan "muy favorablemente que este tipo de elementos sirvan para construir una candidatura unitaria".

"Entendemos que había un clamor en Madrid pidiendo una candidatura de unidad popular", indicaron estas mismas fuentes, que explicaron que desde el proyecto quieren "hablar absolutamente con todo el mundo que esté por un cambio en la Comunidad de Madrid".


5 Comentarios
  • 5 Angel 17/02/15 11:22

    Por favor, me da igual si hablamos de Frente Popular o de Podemos, o de Ganemos. Me parece muy bien el afrontar las necesidades de la gente POBRE, de que la sociedad ponga los medios necesarios para que la miseria solo sea algo personal, no algo a lo que sobrevivir dia a dia por personas. Pero No que todo el proycto politico sea una especie de CARITAS estatalilzado. Las pesonas necesitamos nuevas reglas de juego sociales y eocnomicas, no nuevas caras, no nuevos lideres solo, no nuevos califas. Y de eso, de contenido en una nueva constitucion, en una nueva dividion de poderes, de una nueva economia de mercado, de unas reglas que garanticen la igueladad de oportundades, de la libertad, y de la posibilidad de futuro nadie habla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 P. González 17/02/15 08:56

    Para no andarnos con eufemismos debiéramos aclarar que –aparte de D. Ángel Pérez y su camarilla (aunque no la organización cuya representación tiene secuestrada), son los dirigentes de Podemos (no sus bases) quienes, en contra de toda lógica y no sé muy bien si por narcisismo o maliciosa estrategia electoral (de cara a las generales), están torpedeando el logro de dicha confluencia que muchos deseamos. Aún se está a tiempo de reaccionar y dejar de creerse unas encuestas que en ningún caso nadie ha ofrecido aplicando la intención de voto sobre las condiciones específicas de cada autonomía. Sugiero consultar este enlace con los cuadros comparativos de una “previsión de resultados” (inexacta, pero muy ilustrativa) según los partidos concurran “por separado”, o presentando “candidaturas unitarias”. http://queri2camaradas.blogspot.com.es/2015/02/elecciones-mayo-2015-iv-faltan-100-dias.html. Y aclaro que ese enlace no esconde ningún tipo de aprovechamiento comercial o “lucrativo” Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 16/02/15 20:32

    La dificultosa y siempre anhelada UNIDAD, ¿se llegará a realizar? ¿La utopía se materializará? ¡Que no sea por falta de constancia y de esfuerzo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 esfera 16/02/15 15:46

    "Y cuántas veces te grito/Hazme un sitio en tu montura/Que yo también voy cargado de amargura/Y no puedo batallar..."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 16/02/15 14:19

    Eso se espera de quienes piensan. Ellos deben ser, como ahora, nuestro orgullo "de patriotas", tan patriotas como demuestran ser los que firman el manifiesto.  Todos con ellos. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre