El futuro de la izquierda

Artistas e intelectuales piden “un paso adelante” para crear una candidatura de unidad popular en Madrid

Artistas e intelectuales piden “un paso adelante” para crear una candidatura de unidad popular en Madrid

Bajo la denomiación de sociedad civil, diferentes personalidades de sectores culturales e intelectuales han suscrito un manifiesto denominado Merecemos Otra Comunidad de Madrid, para mostrar su rechazo al neoliberalismo "de políticas inhumanas impulsadas desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid" y para reivindicar la búsqueda de "un espacio común" en el que confluyan distintas fuerzas políticas "para construir una alternativa" frente al actual Gobierno autonómico de cara a las próximas eleccionesdel 24 de mayo.

Entre los firmantes se encuentran los actores Javier Bardem o Juan Diego Botto; los músicos Ismael Serrano o Enrique Bunbury; los escritores Belén Gopegui o Isaac Rosa; los cineastas Icíar Bollaín o Javier Corcuera y los periodistas Ramón Lobo, Olga Rodríguez o Rosa María Artal y juristas como Baltasar Garzón, entre otros. En total, sonalrededor de 150 los firmantes que piden a los "actores políticos clave que den un paso adelante" para crear ese "espacio común".

Y es que el manifiesto, presentado este lunes en Madrid, surge, según sus firmantes, "ante la urgencia de cambiar la realidad insoportable" de una sociedad madrileña "asaeteada por los recortes sociales, los desahucios, el desempleo, la represión y la destrucción ambiental". Sin embargo, los presentadores del escrito, el cineasta Stéphane Grueso y el activista José Vicente Barcia –que también ha aportado su firma– quisieron dejar claro en rueda de prensa que el manifiesto "no representa el apoyo explícito a ninguna candidatura".  

"Lo que queremos es, desde la sociedad civil, influir y subrayar la necesidad urgente de un cambio en la Comunidad de Madrid y que se haga una auténtica candidatura de unidad popular", señaló Barcia, aunque bien se pudiera deducir una referencia a la petición de unidad por parte de la izquierda. En ese sentido, en la Comunidad de Madrid, PP, Podemos, Izquierda Unida y PSOE se encuentran aún sin haber presentado un candidato para las autonómicas –a apenas 100 días de celebrarse–, mientras que Ganemos dice no haberse planteado presentarse a nivel autonómico en Madrid.

Así, la premisa del texto se resume en que, “por primera vez, en muchos años, existen equipos humanos capaces de ganar” la Comunidad de Madrid y dispuestos a ponerla “al servicio de la gente". "Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar”, advierten los firmantes, que insisten en que "en el escenario político actual madrileño hay personas con gran capacidad de liderazgo, conocimiento, experiencia, honestidad y estrategia, y todas ellas preparadas para convertir Madrid en una comunidad más habitable".

Por eso consideran que "ha llegado la hora de buscar un espacio común en el que confluir" para "construir una alternativa fuerte frente a la economía especulativa, de excesos y despilfarros, que se ha practicado en Madrid en los últimos veinte años", en referencia a las políticas llevadas a cabo desdel el PP madrileño. Claman así, por unas políticas que "acaben con décadas de neoliberalismo ciego e irracional”.

El PSOE alega “falta de tiempo” para convocar primarias en Madrid aunque según sus normas le sobran tres semanas

El PSOE alega “falta de tiempo” para convocar primarias en Madrid aunque según sus normas le sobran tres semanas

Tania Sánchez saluda "favorablemente" el manifiesto

El proyecto de Tania Sánchez saluda "favorablemente" el manifiesto por la unidad popular. Desde el proyecto de Sánchez han afirmaron a Europa Press que saludan "muy favorablemente que este tipo de elementos sirvan para construir una candidatura unitaria".

"Entendemos que había un clamor en Madrid pidiendo una candidatura de unidad popular", indicaron estas mismas fuentes, que explicaron que desde el proyecto quieren "hablar absolutamente con todo el mundo que esté por un cambio en la Comunidad de Madrid".

Más sobre este tema
stats