Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Podemos se felicita por la “pluralidad” de sus nuevas direcciones y niega que vaya a provocar discrepancias

  • El secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, ha asegurado que "los consejeros se van a entender perfectamente" en autonomías como Madrid
  • Pascual ha anunciado que "pronto" el partido presentará las "líneas maestras" de sus programas autonómicos, y en el caso concreto de Andalucía las propuestas "serán sometidas a votación entre los inscritos"

Publicada 16/02/2015 a las 13:38 Actualizada 16/02/2015 a las 14:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa.

JUAN CARLOS HIDALGO
El avance de los críticos no preocupa en Podemos. Este lunes, el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, se ha "congratulado" por la "pluralidad" de muchas de las nuevas direcciones autonómicas y, pese a que ha sido muy reticente a valorar los resultados de las listas Claro Que Podemos –las apadrinadas por el secretario general, Pablo Iglesias–, ha tirado de números para recordar que en 10 de las 12 comunidades con candidaturas oficialistas, éstas se han impuesto.

Pascual ha comparecido en la habitual rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Coordinación, la ejecutiva de Podemos. Y, aunque se esperaba que hiciese una valoración más pormenorizada de los resultados de los procesos autonómicos, el dirigente se ha limitado a felicitarse por el hecho de que "hayamos vivido la constitución más democrática de un partido que ha visto este país", con "casi 150.000 ciudadanos que han participado en alguno de los cuatro procesos de elección [el municipal, el autonómico, el estatal y el de documentos fundacionales] que se han celebrado".

El secretario de Organización ha sido muy parco al comentar, pese a las preguntas de los periodistas, el resultado en la Comunidad de Madrid, donde el nuevo secretario general será el responsable de Participación Interna, Luis Alegre –muy cercano a Iglesias–, pero casi la mitad del Consejo Ciudadano autonómico estará ocupado por miembros de la candidatura alternativa, entre los cuáles se encuentran el doctor Luis Montes, el actor Alberto San Juan o la activista Beatriz Gimeno. "Los ciudadanos han querido la máxima pluralidad en Madrid y así va a funcionar" la dirección, se ha limitado a opinar Pascual, que no obstante ha negado que vayan a existir discrepancias y ha asegurado que "los consejeros se van a entender perfectamente".

"He estado hablando con muchos secretarios generales y esta organización está más unida que nunca", ha remachado el dirigente, que ha reiterado que el "objetivo común" es "asaltar las instituciones" y ha anunciado que "en un futuro no marcado" habrá que convocar nuevos procesos de elección para sustituir a Alegre y los nuevos secretarios generales de Cataluña y Castilla y León, Gemma Ubasart y Pablo Fernández, en el Consejo Ciudadano estatal, ya que ellos ya eran consejeros pero ahora también tienen derecho a un asiento en el órgano por su condición de líderes autonómicos.

Las "líneas maestras" de los programas, pronto

De igual froma, Pascual ha anunciado que "pronto" el partido presentará las "líneas maestras" de sus programas autonómicos, y en el caso concreto de Andalucía las propuestas "serán sometidas a votación entre los inscritos" para determinar su prioridad a la hora de defenderlas en el Parlamento de Andalucía. Y, en contra de lo que defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado que Podemos está perdiendo fuerza, el dirigente ha asegurado que Rajoy "confunde sus deseos con la realidad.

Cuestionado sobre la posibilidad de llegar a pactos preelectorales con otras fuerzas políticas para concurrir juntos a las elecciones autonómicas –algo que las líneas básicas del partido aprobadas en el pasado congreso fundacional permiten–, Pascual ha recordado que es necesario "que al menos un 10% de los inscritos lo solicite" –algo que aún no ha ocurrido, según el diriigente– para, posteriormente, realizar una votación entre los afiliados que decida la posición final. El procedimiento, que aún no está negro sobre blanco, debería iniciarse escribiendo un correo electrónico a la secretaría de Organización que, según ha dicho Pascual, se encargaría de incluir los formularios en la web para que fuese posible alcanzar ese 10% de avales que validasen la votación.

También ha sido preguntado Pascual acerca de la polémica que ha salpicado en las últimas semanas al secretario de Programa y Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, que esta misma mañana declaraba –tras varios días sin aparecer en los medios de comunicación– sentirse víctima de un "ataque" injustificado por tratarse de un "ciudadano de a pie", y no un "alcalde" o un "ministro". Pascual ha justificado esta menor exposición pública señalando que Monedero se encuentra "armando la hoja de ruta para la elaboración del programa a nivel estatal", y ha afirmado que ya ha solicitado los permisos para divulgar los informes en los que trabajó para varios gobiernos latinoamericanos, si bien ha admitido que al ser estudios oficiales es "complejo que los contratantes los hagan públicos sin más".


1 Comentarios
  • 1 MBO 16/02/15 20:14

    evidentemente si hubiese ganado de forma aplastante la linea Iglesias el comentario hubiese sido elecciones a la Bulgara, como no lo fue habrá discrepancias. alguien en otra ocasión y sobre otro tema dicho "siempre negativo nunca positivo" y no se equivocaba, madre mía que pais

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre