Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Encuestas electorales

Una nueva encuesta asegura que Podemos detiene su crecimiento y que Ciudadanos se dispara

  • La formación que lidera Pablo Iglesias se impondría como partido ganador con un 24,6% de los votos, según el Observatorio de la Cadena Ser
  • Le seguiría el PP, con el 22,5%, y el PSOE, con el 19,5%, mientras que Ciutadans se afianza en la cuarta posición y desplazada a UPyD

infoLibre Publicada 16/02/2015 a las 09:15 Actualizada 16/02/2015 a las 09:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Datos del Observatorio de la Cadena Ser.

Datos del Observatorio de la Cadena Ser.

La formación que lidera Pablo Iglesias se impondría como partido ganador con un 24,6% de los votos en unas elecciones generales, según el Observatorio de la Cadena Ser, aunque retrocede en 2,9 puntos con respecto a las estimaciones del mes de enero.

Le seguiría el PP con el 22,5%, una caída de 22 puntos con respecto a los últimos comicios y de 2,1 puntos si la comparación se hace con el mes de enero. El PSOE se mantiene en tercera posición con el 19,5%. Este dato supone un retroceso de 9,2 puntos desde la votación de 2011.

Según los datos de la Cadena Ser, la irrupción de Ciutadans se afianza con un 13,4% del voto, creciendo así en 8,4 puntos desde enero y llegando a ocupar la cuarta posición, desplazando a UPyD al quinto puesto, con el 3,3% del voto, y a IU al sexto, con el 3% del voto válido.

Podemos recoge votos socialistas y Ciutadans votos populares

La formación de Pablo Iglesias se sigue nutriendo, fundamentalmente, de votantes socialistas y de la bolsa de lo que el observatorio denomina huérfanos políticos –aquellos que recuerdan haber votado en blanco, nulo, que se abstuvieron o que no recuerdan qué hicieron–. Así, el 31,1% del total de potenciales votantes de Podemos proviene del PSOE –el 23,4% eran 'huérfanos políticos–, el 20,9% proviene de IU y otro 8,5% del PP.

Por su parte, Citadans recoge, principalmente, votantes populares. Y es que, según el observatorio, el 45,7% de los votantes potenciales de Ciudadanos votó al PP en las elecciones generales de 2011. Además, el 22,9% de los posibles votantes del partido de Albert Rivera proviene de UPyD y otro 18,1% eran huérfanos. Únicamente el 3,8% de los votantes potenciales de Ciutadans serían antiguos votantes del PSOE.

Tanto el PP como el PSOE retienen a menos de la mitad de sus votantes. En concreto, el 47,4% de los antiguos votantes del PP repetirían voto y sólo lo harían el 34,8% de los votantes socialistas.

Podemos se lleva el voto joven

Podemos es la opción ganadora en todos los tramos de edad. La cifra más notable se da entre los más jóvenes (18-24 años), ya que la formación de Pablo Iglesias obtiene un 32,6% de los votos y el PP logra el 4,7%. Ciutadans se impone como el segundo partido más votado entre las personas de 25 a 34 años con un 9,6% de los votos y también entre los 45 a 54 años, con un 14,5%.

Según el Observatorio, tanto  PP, PSOE como IU mantienen porcentajes similares de votantes entre hombres y mujeres. Por el contrario, Podemos y Ciudadanos tienen más tirón entre los primeros (5,3 puntos porcentuales más en el caso de Podemos y 6,2 puntos más en el caso de Ciudadanos).


¿Coaliciones o un gobierno en solitario?

Preguntados los encuestados por su preferencia entre un partido que gobierne en solitario con el apoyo parlamentario de otros o un gobierno de coalición entre dos o más partidos, los ciudadanos prefieren un gobierno de coalición (46,4%) a uno monocolor y en minoría (38,1%).

Únicamente los votantes del PP se decantan mayoritariamente por un gobierno de un único partido con apoyos externos: el 50,4% así lo manifiesta.

Así, si el PP ganase las elecciones generales, la alianza preferida por el conjunto de encuestados sería la que conformasen los populares y algún partido moderado, ya sea Ciutadans y/o UPyD. Esta opción es la preferida por el 55,2%, seguida de un gobierno de gran coalición de PP-PSOE (26,5%), y como última preferencia un pacto con partidos nacionalistas (18,3%).

Por su parte, si el PSOE lograra una victoria en las geneales, el 40,1% de los ciudadanos preferirían que los socialistas se arrimasen a Podemos y/o a IU; un 30,6% es partidario de un pacto con Ciudadanos y/o UPyD, mientras que el apoyo a la gran coalición cae al 19,4%. El 9,9% querría un pacto con los nacionalistas.

Asimismo, si Podemos ganase las elecciones, la opción preferida por el conjunto de encuestados es un pacto con IU y/o partidos de izquierda, así lo señala el 36,9%, según el Observatorio. Cabe resaltar que, en el hipotético caso de que ganase Podemos, los ciudadanos preferirían una alianza con Ciutadans y UPyD (así lo manifiesta el 28,2%) antes que una con el PSOE (opción preferida para el 23,7%).
Relacionados


10 Comentarios
  • 29 VDV 17/02/15 13:46

    Angels dijo.. tu eres catalana verdad?, no te gusta el rollo de ciudadanos con el nacionalismo catalan eh?. Yo no les voy a defender, pero mucho menos voy a defender a los sindicatos, tu eres consciente de lo que han estado haciendo las cupulas sindicales en los años anteriores y posteriores de la crisis?. Ya entiendo, eres una sindicalista nacionalista catalana. Sin acritud, cada uno puede ser lo que se quiera, yo por ejemplo no volvere a Podemos hasta que el mamarracho impresentable de monedero desaparezca de la escena. No me quiero ni imaginar lo que puede hacer el muchachote con poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Angels 17/02/15 13:21

    La "doctrina" economica de Ciutadans, ha superado el neoliberalismo, ahora es neoliberalismo supremo individual. Cargarse a los representantes de los trabajadores, que cada uno se negocie sus condiciones, (por cierto han empezado ya los diferentes medios neoliberales ), demagogia al servicio del capitalismo mas rampante para los socialmente integrados e intelectualmente mas preparados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 VDV 17/02/15 12:18

    hartodjetas dijo... ........................................., se puede decir mas alto, pero no mas claro. Asi es exactamente como funciona.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 hartodjetas 17/02/15 12:06

    “Los árboles no nos dejan ver cómo es TODO el bosque”... Los verdaderos enemigos de la democracia en España son quienes controlan a los políticos EN EJERCICIO.  Los verdaderos enemigos SON Las élites que no se presentan a las elecciones, pero que ponen a sus peones en los carteles electorales, para que lleven adelante los programas ocultos que les interesan. Son las compañías energéticas, las entidades financieras, las tecnológicas… multinacionales todas, que han convertido a nuestro país en su cortijo particular, del que extraen recursos y mano de obra barata, imprescindibles ambos, junto con una legislatura apropiada, para lograr el control del país y unos beneficios empresariales y personales nunca vistos. Y éstos sí son duros de pelar… Y SON LOS VOCEROS Y CORRELIGIONARIOS DE ESTAS ÉLITES Y SUS MANIPULADOS POLÍTICOS, CARENTES DE ÉTICA Y MORAL, LOS QUE SE ASOMAN DIARIAMENTE A LOS MEDIOS, PARA GRITAR CONTRA LOS NUEVOS CANDIDATOS DEL PUEBLO QUE AMENAZAN SUS POLTRONAS Y PREBENDAS.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 BASTE 17/02/15 11:08

  • 24 Troyano52 17/02/15 09:09

    Si en mitad de la nube tóxica alimentada por los vasallos del poder,(me refiero al asunto Monedero)PODEMOS sigue encabezano las encuestas es muy posible que con el paso del tiempo los Españoles vuelvan a mirar a quienes de verdad les roban y les han robado  durante todos estos años.No quiero decir con esto que lo de Monedero haya que olvidarlo si es que hay algo ilegal que no lo creo,pero si que hay que situarlo en el sitio que le corresponde dentro del contexto de despropósitos a los que nos tiene acostumbrados la clase política en este País de banderitas en la pulsera y cuentas millonarias en Suiza.Perdón, se me olvidaba que lo de las cuentas en Suiza no tiene importancia.Este Monedero que no se entera.Si hubieras abierto una cuenta menos en España y una más  en Suiza,te hubiera llamado Montoro para pedirte por favor que trajeras el dinero a España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Plateado53 17/02/15 07:59

    Escribe aquí tu comentario (máx. 1000 caracteres)Entre el PP y PSOE esta habiendo Roces que llegaran al Amor de Partidos Serios para ir juntos de la Mano como la Merkel y el PSD Aleman es lo que les Mandan desde la Direccion Alemana y Europea, asi que si nos quedamos Dormido por el Caso de Hacienda que tiene un Individuo de Podemos las Cagamos la decision que simple. Tenemos que llegar al  el 50% con un Programa Relista aun cuando vaya en contra de quien sea pero que convenzan a los Espanoles. Y lo mas Importante tener los Pies en el Suelo y no Volar puesto que los Espanoles no tenemos ALAS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Plateado53 17/02/15 07:58

    Entre el PP y PSOE esta habiendo Roces que llegaran al Amor de Partidos Serios para ir juntos de la Mano como la Merkel y el PSD Aleman es lo que les Mandan desde la Direccion Alemana y Europea, asi que si nos quedamos Dormido por el Caso de Hacienda que tiene un Individuo de Podemos las Cagamos la decision que simple. Tenemos que llegar al  el 50% con un Programa Relista aun cuando vaya en contra de quien sea pero que convenzan a los Espanoles. Y lo mas Importante tener los Pies en el Suelo y no Volar puesto que los Espanoles no tenemos ALAS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 hartodjetas 16/02/15 23:18

    #PPSOE no tienen miedo de la formación que lidera Pablo Iglesias sólo porque sepan que podría tomar medidas para acabar con los privilegios oligárquicos que provocan las crisis y el atraso económico. Lo que sobre todo les aterroriza es que Podemos encendieran las luces para que todos los españoles se enteren de cómo se han enriquecido quienes vienen detentando el poder político, judicial, económico y financiero en los últimos decenios gracias al dinero público y a su información privilegiada”. Porque, si llegasen al poder, los defensores del “sí se puede” podrían auditar la deuda pública y las privatizaciones, el rescate de la banca y el hundimiento de las cajas de ahorro, la financiación de los partidos y la actividad de las grandes empresas en paraísos fiscales… así como determinar a quiénes han beneficiado las medidas de austeridad “contra la crisis” adoptadas a partir de 2010”... ¡Y más, y mucho más que hay escondido en las cloacas del Estado! (¿No es para tenerles miedo?) 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Jorge Cruz 16/02/15 22:52

    He citado a Angels sin querer. Mis disculpas.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre