Memoria histórica

ERC pide cuentas a Exteriores por la presencia de un cónsul español en un homenaje a la División Azul

ERC propone al Congreso establecer un techo salarial máximo en las empresas

infolibre

El diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Joan Tardà quiere que el Ministerio de Asuntos Exteriores de explicaciones sobre la participación del cónsul español en San Petersburgo, Juan Antonio Martínez-Cattáneo, en un homenaje rendido a los miembros de la División Azul el pasado día 10 por excombatientes y sus familiares.

A través una serie de preguntas registradas en el Congreso, recogidas por Europa Press, Tardà quiere saber si el Gobierno considera "oportuno" que el cónsul español participase en este homenaje a los soldados españoles que lucharon en la División Azul "junto a los nazis en el cruel cerco de Leningrado". Y en caso de no estar de acuerdo, pregunta si piensa adoptar alguna medida contra Martínez-Cattáneo.

El diputado de ERC, que este lunes fue homenajeado por las asociaciones de memoria histórica por su labor a favor de los combatientes republicanos, pregunta además al Departamento dirigido por José Manuel García Margallo si conocía la intención del cónsul español de acudir a este homenaje y el coste del desplazamiento.

La Fundación Garzón premia un corto sobre memoria histórica hecho por estudiantes de bachillerato

La Fundación Garzón premia un corto sobre memoria histórica hecho por estudiantes de bachillerato

"¿Cree el Gobierno español que la asistencia al acto se debe a una obligación que tiene como cónsul o al hecho de que el cónsul español en San Petersburgo sea próximo a postulados fascistas?", pregunta Tardà, quien busca saber si el Gobierno considera que se debe rendir homenaje a quienes combatieron en la División Azul y si tienen algún tipo de reconocimiento o prestación en España.

Asimismo, pide al Ejecutivo que aclare si ha destinado dinero para desenterrar o repatriar a estos combatientes y si se realizaron actos similares en algunos lugares de España, como la Basílica del Pilar en Zaragoza o en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Frente a esto, Tardà también se interesa por las víctimas republicanas y pregunta si algún miembro del Gobierno ha participado en algún acto de homenaje a las víctimas que combatieron el franquismo o las que lucharon junto con los aliados en la II Guerra Mundial, así como el dinero que ha destinado a recuperar sus restos.

Más sobre este tema
stats