Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Luis Alegre muestra su admiración a Gabilondo y sentencia que “no es casta”

  • El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid reconoce que Ángel Gabilondo merece "la mayor de sus admiraciones y respetos"
  • Alegre reiteró que no será candidato de Podemos a la Presidencia regional y, que aunque tiene preferencias, "no va ser el aparato el que designe con un dedo divino a los candidatos" 

infolibre Publicada 17/02/2015 a las 22:03 Actualizada 17/02/2015 a las 22:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario de participación interna de Podemos, Luis Alegre, durante una rueda de prensa.

El secretario de participación interna de Podemos, Luis Alegre, durante una rueda de prensa.

EFE.
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, reconoció este martes que Ángel Gabilondo merece "la mayor de sus admiraciones y respetos" pero que "le inquieta" que "pueda quedar preso y completamente hipotecado por una estructura de partido vieja y por la guerra de clanes del Partido Socialista de Madrid".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Alegre recordó que conoce a Gabilondo porque ambos son profesores de Filosofía y reconoció que le admira porque "es una persona muy valiosa y comprometida con la Educación Pública". "Ángel Gabilondo no es casta, le respeto infinitamente, es un catedrático de Metafísica, un excelente profesional que hace bien su trabajo. El oficio no lo ha obtenido de su representación política. Llamamos casta a esos políticos que obtienen beneficios profesionales por haber pasado de la política a un Consejo de administración de una empresa privada", aseveró.

Sin embargo, el también secretario de Participación Ciudadana de Podemos auguró que si acepta ser el candidato del PSOE a la Presidencia regional entrará en una partido donde "se resuelven las cosas en despachos, con pactos, con rencillas de familias, por no decir clanes, cuando de repente te cambian la cerradura y no sabes lo ocurrido".

Por otro lado, preguntado por la idea de sumarse a la candidatura de unidad popular impulsada por la excandidata de IU a la Presidencia regional, Tania Sánchez, Alegre recordó que la asamblea ciudadana de Podemos de octubre apostó por que hubiera una papeleta de esta formación en las elecciones regionales. No obstante, añadió: "Podemos es sólo es una herramienta de empoderamiento ciudadano y estaremos encantados de contar con gente valiosa y comprometida con el cambio, vengan de donde vengan. Serán bienvenidas en Podemos".

Para el secretario regional de Podemos, Tania Sánchez también le merece su "total admiración". Reconoce que son amigos desde hace muchos años y la considera una persona "valiente, comprometida por el cambio, honesta e imprescindible para recuperar la Comunidad de Madrid". Alegre advirtió que la unidad popular "no es algo que se forme por la unidad de siglas, ni sopas de siglas, ni convergencia de distintas estructuras, sino proponiendo un método de elegir candidatos para concurrir a las elecciones".

Asimismo, Luis Alegre reiteró que no será candidato de Podemos a la Presidencia regional y, que aunque tiene "favoritos y favoritas para encabezar esa lista", aseveró "no va ser el aparato el que designe con un dedo divino a los candidatos". "Lo que caracteriza a este nuevo modo de hacer política es que aquí no se pactan acuerdos cocinados en despachos de espaldas a los ciudadanos", apostilló.

Respecto a su elección por estrecho margen como secretario regional frente a Miguel Urbán y de la conformación de un consejo mixto con casi la mitad de miembros de las dos candidaturas, Alegre alegó que "es lo que tiene la participación ciudadana". "Es un consejo excelente, con perfiles muy amplios. La dirección la componen los 17 hombres y mujeres que más apoyos han recibido", manifestó.

El líder regional de Podemos también habló bien del rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo. Así, aseguró que es "un excelente matemático" y "un buen rector porque no ha habido despidos a pesar de una situación de intento de estrangulamiento por parte de la Comunidad, dejando partidas de presupuestos sin ejecutar, saltándose la Ley que ella misma había aprobado".


4 Comentarios
  • 4 LÁZARO 18/02/15 12:23

    ¡Ojo! Por su presumible decencia y su ejemplo de docencia no debería mezclarse con la chusma - del antes y después de la cerradura - que escenifica el PSOE de Madrid,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Goyo Escalante 18/02/15 12:10

    Será una excelente persona -cosa que nadie puede poner en duda- pero dice muy poco de su talante en todos los sentidos "acceder a un juego, viendo la burla que una casta -y vaya casta- de partido le hace la peineta a los militantes, a toda una ideología de partido y la democracia en sí". Este si tuviese las cualidades que de él se predican no aceptaría por nada del mundo. entrar en este juego, que además dice que no es del "partido". ¿Que proyecto lleva en su programa? ¿Qué equipo le va apoyar en sus decisiones? ¿Cómo los otros miembros de la candidatura le van a poyar? ¿Y si proyecta acciones en contra de los principios socialistas, que van a hacer los restante parlamentarios? No olvidemos que es el jefe del grupo, y la cara visible del partido PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Giordano 18/02/15 12:03

    El diccionario de María Moliner recoge esta acepción de “casta”: Grupo constituido por los individuos de cierta clase, profesión, etc., que disfrutan privilegios especiales o se mantienen aparte y como superiores a los demás. El DRAE no la incorpora. El Oxford Advanced Learner's Dictionary 7th define “the Establishment” así: the group of powerful people who influence or control policies, ideas, taste, etc. and usually support what has traditionally been accepted. Que España existe un grupo de poder privilegiado es una cuestión de hecho. El criterio para decidir si una persona pertenece o no “la casta” no es sin más su origen, sino el que con sus actos favorezca o legitime el mantenimiento de ese grupo privilegiado que se enriquece a costa del resto de la población, actuación por la cual es recompensando en algún aspecto y grado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Tontxu 18/02/15 10:25

    ¡Vaya!..., por fin tenemos nueva definición de lo que es pertenecer a la casta; persona “que obtiene beneficios profesionales por haber pasado de la política a un Consejo de administración de una empresa privada". O sea, que todos aquellos que pertenezcan a un consejo de administración y terminen sus días en la política institucional no son casta, ya que solo lo serán aquellos que hagan el camino a la inversa. Sr. Gabilondo es usted un afortunado por haber sido exonerado del “pecado” de pertenecer a la Casta. Claro que, si usted fuere casta (profesor de filosofía metido a político), lo serían también la mayoría de la dirección de Podemos. Esto es coherencia y lo demás son pamplinas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre