Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos

Tania Sánchez lanza su proyecto de convergencia: Convocatoria por Madrid

  • "No improvisamos y lo que intentamos hacer es responder a una demanda colectiva de las gentes de Madrid que requieren de una alternativa", asegura la excandidata de IU
  • En el acto se acompaña de Inés Sabanés (Equo), Miguel Ángel Vázquez (Por Un Mundo + Justo) y José Manuel García Vázquez (exrepresentante de la corriente socialista Gana Madrid)

infolibre Publicada 17/02/2015 a las 18:08 Actualizada 17/02/2015 a las 20:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La exdiputada regional de IU, Tania Sánchez, durante el encuentro.

La exdiputada regional de IU Tania Sánchez, durante el encuentro de este 17 de febrero.

EFE.
La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez, lanzó este martes su nuevo proyecto de convergencia, bajo el nombre Convocatoria por Madrid. Lo hizo junto a la coportavoz de Equo, Inés Sabanés, el representante del antiguo sector socialista Gana Madrid José Manuel García Vázquez, y el portavoz del partido Por un Mundo + Justo, Miguel Ángel Vázquez.

"No improvisamos y lo que intentamos hacer es responder a una demanda colectiva de las gentes de Madrid que requieren de una alternativa unitaria y potente para el cambio", manifestó Tania Sánchez al inicio de su intervención en un acto cuyo objetivo, aseguró, "no es anunciar un proceso cerrado y una candidatura hecha", sino hacer "una convocatoria ciudadana a las gentes de Madrid que saben que solo de la unidad vendrá el cambio y la alternativa al PP".

En este sentido, convocó "a todas las gentes movilizadas por Madrid" y "a todos los que han compartido experiencias de lucha y de resistencia" a un encuentro en la sede de UGT de Madrid, en Avenida de América, este sábado a las 12 horas, "para no dar un proceso por cerrado sino abrir una trayectoria que tiene que ser exprés pero que no parte de la nada".


"Hemos aprendido en todo este tiempo cómo ir lento para ir lejos, pero hoy urge ir más rápido para ganar", afirmó Sánchez, quien indicó que para el encuentro del día 21 hay "objetivos claros", aunque "no están cerrados, sino que se ofrecen al debate de la ciudadanía y a la propuesta política colectiva".

Así, explicó que este sábado se planteará una propuesta política, un método que sea capaz de desarrollar esa propuesta política de manera participada, una metodológica de composición de candidaturas y una de "compromisos democráticos", así como un calendario, con la voluntad de ser capaces de "unificar una propuesta política que sea la alternativa a este Madrid que quiere dejar fuera a una parte importante de su población en los próximos cien días".

En cuanto a la propuesta política, comentó que se basa en cuatro ejes: un modelo económico para la región que sea capaz de garantizar "un empleo digno para todas sus gentes"; la "sostenibilidad ambiental"; la defensa de la educación pública, de la sanidad y del derecho a la vivienda "en forma de derechos ciudadanos irrenunciables" y, por último, la "recuperación de la democracia para la ciudadanía", a través de "transparencia" y "control público".

La experiencia de las "luchas ciudadanas"

"Creo que tenemos todos trayectorias y debates acumulados para garantizar métodos participados y democráticos de construcción de candidaturas que sean el reflejo ciudadano en el que todos estamos disponibles a la ciudadanía y a su voluntad de ubicarnos en el papel que nos quieran otorgar", agregó Sánchez, quien señaló que precisamente por el carácter abierto del proyecto su nombre no está decidido y que "es tiempo de ciudadanía al servicio del cambio político y no de estructuras".

Por su parte, Sabanés puso en valor la experiencia acumulada en las "luchas ciudadanas", en las movilizaciones y en espacios comunes de trabajo como Ganemos. "Con todo ello, entendemos que tenemos que tener la capacidad, la solvencia, la voluntad clara política de construir un espacio común de candidatura ciudadana para concurrir en las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid", indicó.

En respuesta a una pregunta sobre una posible convergencia con Podemos, dijo que "en términos estratégicos, el crear mayorías de cambio en la Comunidad de Madrid, por supuesto, y en términos electorales también".

Como representante del colectivo Gana Madrid, José Manuel García Vázquez señaló que la ciudadanía está harta de estar indignada, de protestar y de que le "tomen el pelo". "Si no damos un paso más allá de eso, nada va a cambiar, todo va a seguir igual, nos van a seguir robando nuestros ahorros, nuestras viviendas", afirmó. Añadió que la política no está sino para ejercerla con una "vocación de servicio público" y que los ciudadanos tiene el derecho y la obligación de participar. El integrante del colectivo que apoyó al aspirante socialista al Ayuntamiento de Madrid Enrique del Olmo pidió a los partidos que se pongan "detrás de la ciudadanía" y "a su servicio".

Guiño a Convocatoria por Andalucía

El portavoz del partido Por un Mundo + Justo, Miguel Ángel Vázquez, defendió que las organizaciones políticas tienen que "responder a este momento histórico" y "ser máquinas de escuchar a la ciudadanía que lleva mucho tiempo pidiendo que los partidos se unan". A su juicio, el partido "nunca puede ser un fin en sí mismo, sino un medio, una herramienta para los ciudadanos y ciudadanas", por lo que manifestó su voluntad de que sea la ciudadanía quien lidere y protagonice esta propuesta, "defendiendo un modelo de Comunidad de Madrid solidario".

Otro de los intervinientes, Manuel Ángel García, aseguró que hay espacio político para este proyecto, que no puede esperar más, y urgió a ponerse de acuerdo cuanto antes para que la gente sepa quiénes son, qué quieren para Madrid y cuáles son sus candidaturas.

Según ha podido saber infoLibre, el nombre es un guiño a Convocatoria por Andalucía, germen de la Izquierda Unida de Julio Anguita, histórico dirigente de la federación, que la llevó a sus mejores resultados electorales.


1 Comentarios
  • 1 Segedano 18/02/15 19:05

    Alguien tendrá que explicar de una vez qué relevancia política o ideológica tiene la señora Sánchez, para encabezar una noticia así. Los representantes de equo, etc. ¿"acompañan" a la tal Tania o es esta señora la que, cual paracaidísta, ha aterrizado en la plataforma colectiva?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre