Podemos

Al menos siete barones de Podemos se inclinan por presentarse como candidatos autonómicos

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, en rueda de prensa con la miembro del Círculo Complutense Alba Contreras, este 17 de octubre de 2014 en Madrid.

Los futuros candidatos a las listas autonómicas de Podemos comienzan a moverse. Una vez elegidos los secretarios generales y los órganos de dirección del partido a nivel regional –el proceso concluyó el pasado sábado–, la siguiente etapa a quemar es la votación de las candidaturas que Podemos presentará a las elecciones autonómicas, que en 13 comunidades se celebrará el próximo mes de mayo. Y, aunque la mayor parte de los nuevos líderes se resisten a dar una respuesta concreta sobre su futuro, lo cierto es que al menos siete de ellos ya han anunciado su intención de presentarse a las primarias del partido o están planteándose hacerlo.

Durante la campaña que precedió a la votación de los órganos internos del partido a nivel autonómico, algunos de los candidatos que a la postre terminaron resultando elegidos secretarios generales ya anunciaron a las claras sus intenciones de aspirar a liderar las listas de Podemos a su comunidad en caso de resultar elegidos. Es el caso, por ejemplo, de Pablo Echenique, líder del partido en Aragón, que días antes de la apertura de las urnas declaró que se presentaría a las primarias para elegir candidatos si conseguía "un buen resultado", una condición que ha cumplido con creces: venció con más del 70% de los votos.

La mayor parte de los nuevos secretarios generales de Podemos, por el contrario, no se ha pronunciado de forma tan clara, pero su decisión no puede demorarse mucho, ya que según anunció el secretario de Organización, Sergio Pascual, los procesos de primarias se celebrarán el próximo mes de marzo por la cercanía de las elecciones. El asunto se discutirá el próximo sábado 21 en el primer Consejo Ciudadano estatal, que contará con la presencia de los nuevos barones –que tienen un asiento en el órgano–, pero la mayor parte de los líderes ni descartan ni confirman su presencia en las primarias.

Los confirmados, Echenique y García Molina

Junto a Echenique, el único secretario general que afirma con rotundidad que se postulará para liderar las listas de Podemos en su comunidad es el castellanomanchego José García Molina, que ya anunció su intención en la campaña electoral para los órganos internos. García Molina explica que en las próximas semanas tendrá que compaginar la elaboración del programa electoral con la conformación de su candidatura, y señala que su deseo es que la lista cuente con la presencia de personas relacionadas con movimientos sociales de la región como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, así como de organizaciones como Ecologistas en Acción.

El nuevo secretario general de la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, forma parte, por contra, del nutrido grupo de indecisos, aunque sí admite que está meditando una posible candidatura. "Yo quiero que esta decisión sea algo más que una decisión personal, quiero que sea fruto de un debate en el Consejo Ciudadano", explica el líder autonómico, que hace hincapié en que tiene que consultar a la dirección del partido a nivel autonómico –toda ella fue elegida dentro de su candidatura– para hacerse una idea más clara de la situación en la que se encuentra.

Fuentes cercanas al secretario general valenciano ahondan en esta interpretación y ofrecen una nueva clave: algunos de los dirigentes que componen el Consejo Ciudadano sí están decididos a postularse para las primarias en una eventual candidatura de Montiel, pero otros consejeros no tienen tan clara la idea de ocupar cargos institucionales. "Hay personas que estarían dispuestas, otras a las que hay que convencerles de que son necesarias, y también otras que tienen claro que prefieren estar en un segundo plano", señalan estas fuentes, que no obstante afirman que la decisión debe tomarse "en las próximas reuniones" del órgano. Sin embargo, el entorno del líder de Podemos en la Comunidad Valenciana asegura que una candidatura encabezada por Montiel no sólo contaría con gente del partido, y explica que ha habido contactos "informales" con "personalidades, expertos y actores sociales" en este sentido.

En una situación similar se encuentra Alberto Jarabo, nuevo secretario general de Podemos en las Islas Baleares, que afirma que su primera labor como líder autonómico está siendo la de "cohesionar" orgánicamente las diferentes candidaturas que obtuvieron representación en el Consejo Ciudadano. En este sentido, Jarabo señala que este órgano deberá aprobar en los próximos días "la estrategia electoral que se seguirá de cara a las elecciones", lo que incluye fijar "los criterios con los que se presentarán los candidatos".

"Los que ya hemos sido elegidos tenemos que ver qué estrategia acometemos, y cuántos miembros del Consejo Ciudadano se tienen que quedar para fortalecer el partido y cuántos deben presentarse para las instituciones", señala el secretario general, que afirma que su decisión final depende de estas conversaciones con el resto del equipo de dirección autonómico. Fuentes cercanas a Jarabo, sin embargo, son más concretas, y aunque se resisten a confirmar su candidatura sí que señalan que "a pesar de que él lo rechazaba en un principio [encabezar una candidatura], en cierto modo las circunstancias le están obligando a cambiar de opinión". En cualquier caso, el entorno del líder autonómico afirma que en su decisión final también pesarán "cuestiones personales y laborales", e identifica el mismo problema que en la Comunitat Valenciana: buena parte del equipo del secretario general no está convencido de optar a cargos institucionales.

En Murcia, Navarra y Castilla y León, "valorando" la posibilidad

Pablo Fernández, secretario general de Castilla y León, sí da una fecha concreta en la que comenzará a discutir el tema con su Consejo Ciudadano autonómico: el próximo domingo 22 de febrero. "Estamos valorándolo", admite Fernández, que señala que "no descarta" encabezar una lista a las primarias pero que antes de tomar una decisión prefiere tomarse "unos días". Laura Pérez, que lidera Podemos en Navarra, sí reconoce que se está "moviendo" para tantear los apoyos con los que cuenta para una posible candidatura en la que estarían incluidos personajes de la sociedad civil, pero es cauta al insistir en que su principal preocupación ahora mismo es organizar a nivel orgánico el partido. En cualquier caso, Pérez pone como fecha límite la primera semana de marzo para la presentación de las listas provisionales.

En una situación similar se sitúa Óscar Urralburu, líder de Podemos en la Región de Murcia, que tampoco descarta presentarse pero es cuidadoso a la hora de dar un pronóstico. "Depende del equipo que se plantee. Si nos hemos implicado ya a este nivel estamos dispuestos, pero queremos que entre gente que no se acercaba a Podemos antes pero que tiene mucho que aportar", señala en esta línea Urralburu, que explica que en su Consejo Ciudadano autonómico "hay gente que podría desempeñar las dinámicas de la política parlamentaria y hay otra que podría desempeñar mejor" las labores internas del partido.

Meri Pita, secretaria general en Canarias, plantea otro matiz: ella asegura no querer concurrir a las primarias, pero pone por encima la voluntad del partido. "En una organización como Podemos lo que tiene que primar es la inteligencia colectiva", asegura la dirigente, que admite que "no diría que no" si sus "compañeros" del Consejo Ciudadano –que aún no se ha reunido para tratar el asunto, según señala Pita– considera que debe encabezar una candidatura.  

En el resto de comunidades la cosa está menos clara y los secretarios generales son reacios a comentar su posible candidatura. El nuevo líder asturiano, Daniel Ripa, afirma que ni él ni su equipo tienen "la cabeza en eso" y que están centrándose en la elaboración del programa –cuyas primeras propuestas anunciarán en un par de semanas–, así como impulsando agrupaciones de electores a nivel municipal en el Principado. "En el caso concreto de Asturias, hay que pensar fríamente presentarse, porque no sólo estaremos eligiendo un candidato, sino al próximo presidente", afirma Ripa en referencia a los buenos resultados de Podemos en las encuestas.

Ubasart "a priori" no se presentará y el líder vasco lo descarta

El PSOE balear negocia con Podemos candidaturas municipales

El PSOE balear negocia con Podemos candidaturas municipales

Por su parte, Raúl Ausejo, líder de Podemos en La Rioja, asegura tener "la mente puesta en conformar la organización" y en elaborar el programa electoral para las autonómicas antes que en las primarias, un proceso que no obstante admite que va a tener que "plantear en breve". "Ni confirmo ni descarto que me pueda presentar", señala Ausejo, para acotar que tendrá que consultar con las personas de su equipo antes de tomar una decisión. Y en la misma línea va José Ramón Blanco, secretario general de Cantabria: "En principio, no lo tenemos ni en la agenda. Una vez esté definido el programa, ya nos centraremos en la candidatura".

La secretaria de Plurinacionalidad y líder de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, está por contra más cerca de no presentarse que de hacerlo. "No cierro ni abro ninguna puerta, pero a priori mi función, y a lo que ahora tengo que dedicar los esfuerzos y el tiempo, es a construir la organización", señala Ubasart, que recuerda que en su comunidad hay más tiempo para preparar el proceso con calma porque los comicios se celebrarán en septiembre y no en mayo. Y la misma idea expresa Breogán Riobóo, secretario general de Galicia: "Aquí las elecciones son en 2016, así que ni siquiera lo he pensado".

Los únicos que dejan claro que no aspiran a liderar las listas para sus parlamentos autonómicos son Luis Alegre y Roberto Uriarte, secretarios generales de la Comunidad de Madrid y el País Vasco, respectivamente. "Tendrán que ser otros los que den ese paso", aseguró Alegre durante la campaña de elección de los órganos internos, cuando negó "tajantemente" que hubiese alguna opción de que se presentase a las primarias. Uriarte, por su parte, recuerda que las elecciones que afrontarán en mayo serán las forales, y que las autonómicas se celebrarán en el País Vasco en 2015, por lo que su atención está centrada ahora mismo en "decidir si vamos a participar o no" en los comicios provinciales. Pero es muy sincero: "Yo descarto presentarme a las autonómicas. Estamos muy débiles aquí, y me tengo que dedicar 24 horas al día al partido".

Más sobre este tema
stats