Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

Tania Sánchez invita a sumarse a su proyecto a los militantes defraudados del PSM

  • La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid sostiene que "urge romper" con la "fragmentación" de la izquierda y construir "propuestas alternativas unitarias"
  • Sánchez considera "razonable" la petición de militantes socialistas de unas primarias y sostiene que "sería más que razonable" que se les dejara "participar" y decidir "colectivamente"

infolibre Publicada 18/02/2015 a las 10:56 Actualizada 18/02/2015 a las 13:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Tania Sánchez, durante su intervención en el Fórum Europa, este 18 de febrero de 2015 en el hotel Ritz de Madrid.

Tania Sánchez, durante su intervención en el Fórum Europa, este 18 de febrero en el hotel Ritz de Madrid.

EFE
La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez hizo este miércoles un llamamiento a los militantes socialistas defraudados por el proceso de elección del candidato a sumarse a su proyecto.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el hotel Ritz de la capital, dijo que considera "razonable" la petición de militantes socialistas de unas primarias, y sostuvo que "sería más que razonable que se escuchara a sus bases de les dejara participar y tomar la decisión colectivamente".

"Creo que si no lo hacen así un gran número de militantes socialistas quizás se defrauden, se desesperen", al tiempo que hizo un llamamiento a todos ellos a participar en el acto ciudadano convocado para este sábado, 21 de febrero, para empezar a preocuparse de los problemas de la gente y no de los partidos.

De hecho, el exaspirante a la candidatura del PSOE para la Alcaldía de Madrid Enrique del Olmo asistió al acto, y la plataforma que apoyó su candidatura, Gana Madrid, es una de las organizaciones representadas en el proyecto de Tania Sánchez, junto a Equo y Por Un Mundo + Justo.

A propósito de la situación de la que era su formación y, en concreto, sobre si no se ha precipitado en su salida, dijo que cuando tomó la decisión junto a otros compañeros de "hacer una apuesta política por la unidad desde la dura constatación de la inviabilidad de hacerlo" en IU, lo hicieron con la "firme voluntad de dejar de hablar de los problemas de los partidos para volver a hablar de los problemas de la gente".

El proyecto de "las gentes de Madrid"

"Por tanto, no hablaré de los problemas de una organización donde para mí está la mejor militancia de Madrid y desde luego gente que, sin duda, ha de ser protagonista del cambio y que yo espero encontrármelos por el camino", ha agregado. "Hoy es tiempo de hablar de la gente y no de los partidos", apostilló.

Asimismo, criticó el proceso de designación de los candidatos del PP, al señalar que le cuesta comprender que una sola persona pueda decidir quién es el candidato sin contar con los militantes ni las estructuras.

También Sánchez manifestó este miércoles durante el desayuno –en el que fue presentada por la periodista de la Ser Pilar Velasco– que quiere ser presidenta de la Comunidad de Madrid y que "urge romper" con las "fragmentación" de la izquierda y construir "propuestas alternativas unitarias". "Creo que urge romper con esa fragmentación tratar de unificar propuestas alternativas unitarias, ese es el empeño y en lo que nos vamos a poner a trabajar", dijo Sánchez en respuesta a preguntas de los periodistas.

Sánchez explicó en su intervención [consúltala aquí en PDF] que este "no es el proyecto de Tania Sánchez, sino el de las gentes de Madrid que llevan años clamando en sus calles mientras sus gobernantes son sordos y ciegos". "Es un proyecto colectivo de mayorías sociales con ganas de ser mayoría política, por eso quienes llevamos años encontrándonos en luchas y coincidiendo en propuestas hemos lanzado una convocatoria ciudadana para este sábado", sostuvo.



Estos colectivos convocan "a las gentes de Madrid" a "unificar las fuerzas de cambio en un proyecto que no sólo mira al futuro sino que se detiene en la urgencia del momento actual", señaló, al tiempo que subrayó la necesidad de "un plan de rescate ciudadano que paralice los desahucios y atienda a los sectores más empobrecidos", de hacer de Madrid una región "más igualitaria, en la que garantizar los derechos sociales", de frenar el "mercadeo" con los servicios públicos y de "poner en el centro de la política presupuestaria las necesidades del bienestar colectivo".

Según Sánchez, la región cuenta con una ciudadanía "madura para recuperar las instituciones y ejercer la política con mayúsculas" y "a ese Madrid de sueños colectivos" es al que han convocado este sábado en el acto que tendrá lugar a las 12 horas en las sede de UGT de Madrid "para ir juntos al cambio" y al que llaman a la "unidad para construir la alternativa al PP".

Sin hoja de ruta

"Una alternativa unitaria para el cambio" que hay que construir a "contrarreloj" y para la que no hay hoja de ruta, reconoció Sánchez. El calendario, recordó, "sí o sí" acaba el 16 de abril, cuando termina el plazo para presentar candidaturas, y "cómo acabe dependerá de la ciudadanía y de la gente que se ponga a trabajar en ello".

En este sentido, señaló que nadie sabía cómo iba a empezar Ganemos Madrid y Guanyem Barcelona (ahora Barcelona en Comú), "que tienen estupendas expectativas", porque "los proyectos ciudadanos se construyen caminando y no tienen hojas de ruta pactadas, negociadas y cerradas desde el minuto uno".

"Yo lo que aspiro y hemos defendido desde el minuto uno, y es el proyecto y la propuesta, parte de entender que la ciudadanía quiere una alternativa única frente al PP, clara, concisa, democrática y con un programa directo, y espero que seamos capaces de lograrlo, pero en cualquier caso dependerá del protagonismo de la gente", dijo en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de converger con Podemos.

Además, a lo largo de su intervención, manifestó su voluntad de ser presidenta de la Comunidad de Madrid para hacer de la región el centro de cambio del modelo productivo del país, capaz de convertir una economía especulativa en una economía productiva que genere riqueza y empleo para toda la región, y de "conjugar crecimiento económico, cohesión social y sostenibilidad ambiental".

"Yo me atrevo a decir que quiero ser presidenta de la Comunidad de Madrid para hacer de esa estrategia de futuro y de cambio una realidad", subrayó Sánchez, quien agregó que no tiene intención de hacerlo sola sino mediante el diálogo con los actores sociales y políticos, de donde saldrá el "proceso colectivo de transformación".

Al acto asistieron el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, que pertenece al mismo sector de IU donde se ubicaba Tania Sánchez y el exconcejal de IU del Ayuntamiento de Madrid, el primero en abandonar la formación, Jorge García Castaño, y el aspirante a la candidatura del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid Enrique del Olmo. Entre las caras conocidas se encontraba la del exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa, y el doctor Luis Montes –ahora en el Consejo Ciudadano de Podemos Madrid–; los diputados nacionales Laia Ortiz (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA, marca catalana de IU); Pablo Aldama, coportavoz de Equo Madrid; la exdiputada autonómica de IU María Espinosa o el excoordinador de IU en Chamberí Hugo Martínez Abarca –ambos en el proyecto de Sánchez–.



2 Comentarios
  • 2 El analista de Marilyn 18/02/15 16:45

    Piensa Tania:  si te preocupan más los problemas de la gente y no de los partidos... invita a la sociedad civil a construir la democracia y no te metas en la pequeña riña entre partidos de casta. ¿O sigues en IU-Madrid?... limpia tus pensamientos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaca1930 18/02/15 14:39

    ¡Pero, Tania!. ¿En qué mundo vives? ¿Todavía no te has enterado que los "militantes socialistas" que ahora piden Primarias en la Comunidad de Madrid, son los mismos que hicieron de las de octubre del año pasado un auténtico paripé? Aunque no todos, porque  muchos ya han dejado de ser "tomasistas", por si peligra su presencia en las listas de mayo. Me has defraudado, Tania. Creí que sabrías detectar que en el PSM existían bastantes similitudes con esa IU-CM que terminaste por abandonar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre