Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Protestas sociales

Las mareas ciudadanas se manifiestan este domingo contra las políticas de la troika

La marea ciudadana, a su paso por el Ayuntamiento de Madrid.

infolibre

Diversos movimientos sociales agrupados en las Mareas Ciudadanas se manifestarán este domingo desde Atocha hasta la Carrera de San Jerónimo para reclamar que cesen las políticas "impuestas por la Troika", reclamar la derogación de la reforma laboral, exigir que cesen las "privatizaciones" y solicitar la recuperación de derechos que se han visto menoscabados en los últimos años.

Así lo han manifestado diversos portavoces de colectivos sociales y mareas ciudadanas que han dado lectura al manifiesto de convocatoria de la marcha del domingo, que tiene como lema 'Por las libertades, los derechos y los Servicios Públicos. Contra el golpe de estado político y económico'.

Uno de los portavoces de las Mareas Ciudadana, Julio Rodríguez, ha señalado que, al ser un día antes la efeméride del golpe de estado del 23-F, entiende que también se protesta por otro golpe, el que suponen las políticas de la troika. Además, ha recalcado que con esta marcha pretenden que los nuevos gobiernos dejen atrás este tipo de políticas.

Asimismo, ha informado de que se trasladó un recorrido de la marcha a Delegación del Gobierno para partir desde la Puerta del Sol hasta las inmediaciones de la Plaza de las Cortes, con paradas en Alcalá y Cibeles dado que se querían hacer paradas en la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, desde Delegación se les comunicó que ese recorrido inicial era "imposible" porque por la zona de Alcalá también había una marcha convocada por un "grupo religioso". En consecuencia, se está tratando de negociar con Delegación la posibilidad de pasar por Alcalá aunque, de momento, el recorrido que se ha habilitado es que parta de Atocha pasando por el Paseo del Prado y llegar hasta "lo más cerca posible" de la Plaza de las Cortes y, en consecuencia, del Congreso de los Diputados.

Ha indicado también que respalda la marcha Equo, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Partido Comunista y Podemos. Entre los movimientos que apoyan la manifestación está la PAH de Madrid, la Marea Verde y Blanca, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Coca-Cola en lucha, Frente Cívico y Plataforma en Defensa de la Cultura, entre otros.

Los portavoces de estos colectivos han cargado contra la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma laboral o las políticas económicas impuestas por la Troika. En este punto, Leopoldo Pelayo, del Frente Cívico, ha dicho que se manifiestan contra el "golpe de estado político" que representan este tipo de medidas, que son lo que requiere el "bipartidismo" para aplicar "recortes" en prestaciones y libertades.

La Marea Blanca clama contra los recortes en salud mental

La Marea Blanca clama contra los recortes en salud mental

Pablo Villadangos, de la PAH, ha indicado que su colectivo reclama la paralización de los desahucios, la condonación de la deuda de familias afectadas por las hipotecas y que se garantice un parqué de vivienda pública para asegurar que se cumple el derecho a la vivienda que recoge la Constitución.

Mientras, Marián Santiago, de la Marea Verde, ha indicado que el colectivo demanda que se aumenten las plantillas de profesorado, se frene la privatización de la enseñanza y se derogue el decreto '3+2' y la LOMCE. A su vez, ha asegurado que el colectivo ha pedido a los sindicatos la convocatoria de una huelga educativa en Madrid para el 17 de marzo.

El representante de Coca-Cola en Lucha, David Andrés, ha dicho que irán al Parlamento Europeo invitados por Podemos para denunciar el incumplimiento de la sentencia que anula el Expediente de Regulación de Empleo. Mientras, Jesús Marchante, de la Plataforma en Defensa de la Cultura, ha criticado el IVA cultural del 21 por ciento y ha dicho que el 19 de abril se manifestarán para denunciar el "estado desastroso" de la cultura.

Más sobre este tema
stats