Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Chacón discrepa de Felipe González porque la mejor “terapia” contra la endogamia son las primarias abiertas

  • Para la exministra la elección de un candidato entre tres personas de un partido es "más endogámico" que unas primarias abiertas en las que participen dos o tres millones de ciudadanos
  • Chacón afirma que le habría gustado que se hiciesen primarias en el PSM, pero asume que "parecer ser que no ha dado tiempo"

infoLibre Publicada 20/02/2015 a las 12:40 Actualizada 20/02/2015 a las 20:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Carme Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, el pasado 13 de febrero de 2015 en Valencia.

Carme Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, el pasado 13 de febrero en Valencia.

EFE
La exministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, está de acuerdo con el expresidente del Gobierno Felipe González en que "la endogamia es muy mala" para los partidos pero discrepa en la "terapia", porque cree que la elección de un candidato entre tres personas de un partido es "más endogámico" que unas primarias abiertas en las que participen dos o tres millones de ciudadanos.

González argumentó este jueves en el diario El País que, mientras las primarias no sean obligatorias para todos los partidos, es inevitable que se manipulen y la exministra, aunque está de acuerdo en que deben ser obligatorias por ley, defiende que para que eso llegue el PSOE debe hacerlas. "Si lo decimos tenemos que hacerlo, seré cansina pero soy coherente", dijo, en una entrevista en Espejo público, en Antena 3, recogida por Europa Press.

Es más, ha afirmado que le habría gustado que se hiciesen primarias en el PSOE de Madrid, pero asume que "parecer ser que no ha dado tiempo" y argumentó que ella no está en el órgano que decide si hay que hacer una excepción.

Además, distinguió entre las primarias entre militantes, "como las que ganó Pedro Sánchez" para liderar el partido, y las primarias abiertas a todos los ciudadanos, que son las que ella defiende "siempre que se pueda", "en Madrid, fuera de Madrid y para las elecciones generales". Chacón aprovechó para lanzar una crítica al Gobierno afirmando que "es verdad que la democracia no siempre da los mejores gobernantes, ahí está Mariano Rajoy, pero sin democracia las cosas fallan".

Preguntada entonces si no teme que de cara a las elecciones generales pueda hacerse también una excepción, Chacón replicó que las primarias para ser candidato a la Moncloa "no están en cuestión, y tienen incluso fecha –el domingo 26 de julio–. La exministra, que aspiró a liderar el PSOE y perdió frente a Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012, cree que su partido ha perdido dos años en su tarea de abrirse a la sociedad.

¿Se presentará a primarias?

No obstante, no avanzó si se presentará a esas primarias –tampoco lo descartó– y se limitó a decir que está "muy a gusto" trabajando con Sánchez en la Secretaría de Relaciones Internacionales, que este fin de semana organiza una cumbre de líderes socialistas europeos para apostar por políticas de más y mejor empleo.

Chacón ha dicho además que es "muy amiga" de la presidenta andaluza, Susana Díaz, pero no quiso especular sobre la relación entre ésta y Sánchez y sólo dijo que está convencida de que sacará "un magnífico resultado" en las elecciones andaluzas.

Más vídeos en Antena3



Tampoco quiso desvelar la posición que mantuvo en el seno de la ejecutiva del PSOE que decidió destituir a Tomás Gómez, porque prefiere hablar en los órganos internos y porque cree que ahora toca trabajar para "desalojar" al PP de Madrid. "Antes de un concierto siempre hay ruido pero después empiezan a sonar los violines y los chelos y vamos a trabajar juntos", ilustró.

Antes denostaban a los exministros de Zapatero

Preguntada por la previsible candidatura en la Comunidad de Madrid del exministro Ángel Gabilondo, dijo que se siente "muy amiga" suya, que tiene gran inteligencia y sentido del humor, y saludó que ahora apuesten por él los que "antes denostaban que un ministro de [José Luis Rodríguez] Zapatero pudiera ser candidato".

En todo caso, confió en que trabaje junto a Pedro Zerolo, el aspirante al que previsiblemente derrotará en el proceso de elección en las agrupaciones. Del destituido secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo que le conoce "menos", pero que le tiene un gran respeto.

----------------------------------
Esta noticia ha sido editada para introducir una rectificación enviada por la agencia que elaboró el original, Europa Press.


5 Comentarios
  • 5 rita 21/02/15 14:21

    Chacón no es la tapada de la Sexta. Es la candidata oficial. Mucho están tardando las encuestas en las que se haga evidente y patente que la candidata preferida por los votantes socilistas para llevar las riendas del país sea ella, la gran esperanza blanca. Bienvenida sea toda propuesta que acelere la desaparición de los socilistas de la escena política.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Plateado53 21/02/15 07:54

    Los que iban a ser los mas Democraticos y Transparentes.  Que RRisaa  ahora los mas Opacos transparente como una Pared de Hormigon. Bien venidos Jajaja

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Antonio Roca 20/02/15 14:44

    ¿De verdad el comentarista cree que hay discrepancia? ¿Dónde está la discrepancia? En el artículo de Felipe González se refeirió al proceso de selección de Gomez como una selección endogámica, nunca dijo que las elecciones en primarias abiertas sean endogámicas, es más, insinuó o dijo sin decir pero se le entendía, que el partido debe elegir entre quien mejor le represente en la parte de sociedad progresista o entre lo que cerradamente decidan los militantes del partido. Yo creo que habló en contra de la endogamia o selección cerrada en el partido y a favor de elcciones mas abiertas. Entonces ¿Dónde está la discrepancia aparte de la mente del comentarista?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 20/02/15 14:27

    ¿Chacón no es la tapada de la Sexta?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 20/02/15 13:25

    Eso suena muy bien y es cierto. La pena es que Chacón tampoco es muy creíble y parece otra oportunista. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre