PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro del PSOE

Chacón discrepa de Felipe González porque la mejor “terapia” contra la endogamia son las primarias abiertas

Carme Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, el pasado 13 de febrero de 2015 en Valencia.

infoLibre

La exministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, está de acuerdo con el expresidente del Gobierno Felipe González en que "la endogamia es muy mala" para los partidos pero discrepa en la "terapia", porque cree que la elección de un candidato entre tres personas de un partido es "más endogámico" que unas primarias abiertas en las que participen dos o tres millones de ciudadanos.

González argumentó este jueves en el diario El País que, mientras las primarias no sean obligatorias para todos los partidos, es inevitable que se manipulen y la exministra, aunque está de acuerdo en que deben ser obligatorias por ley, defiende que para que eso llegue el PSOE debe hacerlas. "Si lo decimos tenemos que hacerlo, seré cansina pero soy coherente", dijo, en una entrevista en Espejo público, en Antena 3, recogida por Europa Press.

Es más, ha afirmado que le habría gustado que se hiciesen primarias en el PSOE de Madrid, pero asume que "parecer ser que no ha dado tiempo" y argumentó que ella no está en el órgano que decide si hay que hacer una excepción.

Además, distinguió entre las primarias entre militantes, "como las que ganó Pedro Sánchez" para liderar el partido, y las primarias abiertas a todos los ciudadanos, que son las que ella defiende "siempre que se pueda", "en Madrid, fuera de Madrid y para las elecciones generales". Chacón aprovechó para lanzar una crítica al Gobierno afirmando que "es verdad que la democracia no siempre da los mejores gobernantes, ahí está Mariano Rajoy, pero sin democracia las cosas fallan".

Preguntada entonces si no teme que de cara a las elecciones generales pueda hacerse también una excepción, Chacón replicó que las primarias para ser candidato a la Moncloa "no están en cuestión, y tienen incluso fecha –el domingo 26 de julio–. La exministra, que aspiró a liderar el PSOE y perdió frente a Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012, cree que su partido ha perdido dos años en su tarea de abrirse a la sociedad.

¿Se presentará a primarias?

No obstante, no avanzó si se presentará a esas primarias –tampoco lo descartó– y se limitó a decir que está "muy a gusto" trabajando con Sánchez en la Secretaría de Relaciones Internacionales, que este fin de semana organiza una cumbre de líderes socialistas europeos para apostar por políticas de más y mejor empleo.

Chacón ha dicho además que es "muy amiga" de la presidenta andaluza, Susana Díaz, pero no quiso especular sobre la relación entre ésta y Sánchez y sólo dijo que está convencida de que sacará "un magnífico resultado" en las elecciones andaluzas.

Más vídeos en Antena3

Tampoco quiso desvelar la posición que mantuvo en el seno de la ejecutiva del PSOE que decidió destituir a Tomás Gómez, porque prefiere hablar en los órganos internos y porque cree que ahora toca trabajar para "desalojar" al PP de Madrid. "Antes de un concierto siempre hay ruido pero después empiezan a sonar los violines y los chelos y vamos a trabajar juntos", ilustró.

Antes denostaban a los exministros de Zapatero

Felipe González antepone los resultados electorales a la democracia interna

Felipe González antepone los resultados electorales a la democracia interna

Preguntada por la previsible candidatura en la Comunidad de Madrid del exministro Ángel Gabilondo, dijo que se siente "muy amiga" suya, que tiene gran inteligencia y sentido del humor, y saludó que ahora apuesten por él los que "antes denostaban que un ministro de [José Luis Rodríguez] Zapatero pudiera ser candidato".

En todo caso, confió en que trabaje junto a Pedro Zerolo, el aspirante al que previsiblemente derrotará en el proceso de elección en las agrupaciones. Del destituido secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo que le conoce "menos", pero que le tiene un gran respeto.

----------------------------------Esta noticia ha sido editada para introducir una rectificación enviada por la agencia que elaboró el original, Europa Press.

Más sobre este tema
stats