Desalojos

Orden de desalojo para el Patio Maravillas

El Patio Maravillas será desalojado en marzo

El Espacio Polivalente Autogestionado (E.P.A) Patio Maravillas recibió el pasado jueves 19 de febrero un auto del juzgado de instrucción número 45 de Madrid en el que, según la nota de prensa remitida por los portavoces del centro social okupado, "se ordena el desalojo cautelar del edificio" antes del próximo 20 de marzo. “Una vez haya vencido el plazo, el desalojo forzoso por parte de la Policía Nacional podrá ser inminente”, recoge el comunicado.

Son tres los motivos que, según el texto, se esgrimen en el auto judicial: "hay indicios de que se está cometiendo un delito de usurpación; el edificio tiene problemas de seguridad; y carencia de permisos para realizar actividades en el inmueble".

Ana López, portavoz del Patio Maravillas, explicó a infoLibre que el “espacio lo defiende muchísima gente y no es algo que vayamos a soltar con tanta facilidad”. Por este motivo, los organizadores del E.P.A Patio Maravillas han convocado para el próximo 20 de marzo a "la ciudadanía de Madrid" a que participe en "un Stop Desahucios a las 8.00 horas" para defender "lo que es suyo". "Si el Ayuntamiento de Madrid no tiene intención de dar continuidad a nuestro proyecto, ocuparemos otro edificio", aseguró López.

El colectivo ya amenazó el pasado mes de enero con tomar un nuevo edificio público de la capital antes de las elecciones autonómicas y municipales si para el 1 de mayo las administraciones no les han cedido un espacio con las características necesarias para poder seguir desarrollando sus actividades.

"Efectivamente estamos recuperando un edificio abandonado para abrirlo a la ciudadanía, la cual lo lleva gestionando y llenando de vida por sus propios medios desde hace más de 5 años. Esta actividad se recoge en el código penal como delito de usurpación. Sin embargo, a nuestros ojos es completamente legítima y anunciamos que seguiremos desobedeciéndola, tal como hicimos en el anterior edificio del que fuimos desalojados y como seguiremos haciendo si somos desalojadas del Patio Maravillas", apostilló la plataforma en el escrito remitido a los medios de comunidación.

"En sus siete años de vida, el espacio polivalente autogestionado ha tenido dos sedes. La primera en un colegio público abandonado donde permanecimos hasta que fuimos desalojados en 2009. A continuación, esa misma tarde en la que nos echaron de allí, decidimos ocupar el actual edificio donde se encuentra el Patio Maravillas, que estaba en concurso de acreedores. Pero en otoño del año pasado, el inmueble fue adquirido por otro propietario, la inmobiliaria Nivel 29, que ahora lo está reclamando para un proyecto urbanístico que tiene en mente", detalló López a este diario.

La Policía desaloja el Patio Maravillas, en Madrid

La Policía desaloja el Patio Maravillas, en Madrid

El edificio es utilizado como punto de encuentro por diferentes colectivos políticos como la Plataforma No Somos Delito –encargada de convocar y organizar las movilizaciones contra la conocida como ley mordaza– u Oficina Precaria, entre otros, así como para celebrar talleres de todo tipo: cursos de idiomas, de escritura...

En relación a los "problemas de seguridad estructurales" del edificio que alega el auto judicial, López aseguró que "en el inmueble no existe peligrosidad". "Así lo determinan los diferentes informes emitidos tras inspecciones técnicas periódicas realizadas por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y lo confirma el informe del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de esta ciudad que actuó la pasada primavera tras el incendio que sufrimos. Es más, a lo largo de las últimas semanas varios operarios, contratados por el Ayuntamiento, vienen realizando una obra de ejecución sustitutoria en el edificio para solventar algunas incidencias que habían sido detectadas. Esto no deja duda de nuestra total colaboración y compromiso para que el espacio que habitamos sea un lugar seguro", sentenció. 

Desde el colectivo se muestran convencidos de que "la falta de voluntad política evidencia la manera en que se está tratando de atajar por la vía del orden público cuestiones de carácter político".

Más sobre este tema
stats