La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Caso Gürtel

Ruz quiere convencer a Suiza de que Bárcenas cometió delitos fiscales

Bárcenas no dirá “nada más” a los medios de comunicación

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tiene intención de enviar con toda celeridad a Suiza las pruebas de que Luis Bárcenas y el resto de integrantes de la red Gürtel habrían cometido delitos fiscales, según una providencia remitida a las partes personadas este jueves.

El juez pretende convencer de esta forma a las autoridades suizasautoridades suizas para que autoricen el uso de la documentación facilitada en las sucesivas comisiones rogatorias dirigidas a este país con la finalidad de enjuiciar los actos de fraude fiscal que se investigan.

En enero pasado, Oficina Federal de Justicia de Suiza remitió un escrito a Ruz en el que se reiteraba su negativa a que los documentos ya enviados a Ruz pudieran servir para acusar a Bárcenas de fraude fiscal: "Las autoridades españolas no ofrecen explicaciones lo suficientemente convincentes acerca de cómo, en función de los hechos descritos, se podría haber originado un fraude fiscal", especifica el texto. Esta negativa se extiende también a la documentación aportada por Suiza sobre el presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

"Repercutían en el PP"

Suiza adoptaba esta decisión al considerar que los "sobornos de Bárcenas repercutían en perjuicio del Partido Popular y no en el de la Hacienda pública española". "Dicho de otro modo", prosigue el escrito, "en este momento no se desprende que el Estado español hubiese sufrido un perjuicio patrimonial por fraude fiscal".

Pero Ruz ya cuenta con el informe que desmonta la versión de las autoridades suizas, y que había solicitado de urgencia a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria sobre las facturas falsas emitidas por las empresas de Francisco Correa a terceros, que finalmente favorecieron a los políticos del PP.

Como por ejemplo al propio Bárcenas; al exconsejero madrileño Alberto López Viejo o a los exalcaldes Guillermo Ortega o Jesús Sepúlveda, éste último exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato.

"En relación con Pasadena [empresa de viajes de Correa], como se deduce de todo lo expuesto en los apartados anteriores, no hay pago por los clientes, y clientes central [la contabilidad B de la trama] no aparece en las declaraciones 347" que están obligadas a hacer las empresas con Hacienda, explica el informe, que continúa: "En ningún caso estos pagos proceden de sucursales bancarias de Suiza, ya que no consta que tales entidades tuvieran abiertas cuentas en este país".

"Carácter ficticio"

Y por ello de forma exhaustiva, los funcionarios de la Oficina de Investigación del Fraude analizan decenas de facturas, entre ellas las emitidas por la firma Pasadena Viajes a nombre de clientes central, "a los que se van emitiendo los albaranes, siendo los beneficiados distintas personas. Es interesante observar que clientes central no tiene NIF, lo que abunda en su carácter ficticio y en que tales operaciones no pueden ser declaradas a la Hacienda Pública".

Según el documento de Hacienda remitido a Ruz cuando la empresa de viajes de Correa Pasadena emite un bono o formalizaba una reserva "a favor de una persona que no va a pagar por concesión de la propia empresa, (viajes del propio Correa y sus familiares, y muchas otras personas), el albarán se emite a nombre de un cliente ficticio clientes central".

"Para dar de baja todos estos albaranes pendientes, se suelen emitir facturas que los agrupan, también a nombre de clientes central. Finalmente, estas facturas, en otro ordenador y programa no localizados, se registran en una cuenta especial cuyo saldo se ajusta a fin de año para que quede a cero", especifica el informe.

Los beneficiarios de los albaranes emitidos a nombre de clientes central eran, entre otros Bárcenas, Guillermo Ortega y Plácido Vázquez, que se cancelan con otra cuenta. Por ejemplo, "al cierre del ejercicio 2002 se emitió una gran factura para albergar todos los albaranes emitidos a clientes central por importe de 11.364 euros. Y se cobra por caja".

Cajas B de Correa

Las facturas que no son asumidas como gasto por Pasadena son pagadas con fondos procedentes de las cajas B de la organización. Precisamente este jueves, un informe de la Policía Judicial constató que la caja B de Correa en Madrid recibió alrededor de 1,8 millones de euros de sus empresas en Valencia, que se nutrieron en B de 3,4 millones de euros procedentes del Partido Popular

Entre las facturas falsas para defraudar se encuentran las emitidas por la empresa de viajes tanto al Partido Popular Europeo, como al PP de Castilla-La Mancha o a la Fundación de Estudios Europeos de la formación conservadora, de los años 2000 y 2001.

Ruz cree que la casa de Baqueira a la que Bárcenas se va de vacaciones fue pagada con dinero de la ‘caja B’ del PP

Ruz cree que la casa de Baqueira a la que Bárcenas se va de vacaciones fue pagada con dinero de la ‘caja B’ del PP

Viaje a La Habana

Las liquidaciones de las facturas de la fundación vinculada al PP se destinan al pago de viajes particulares de Luis Bárcenas a Milán y La Habana Luis Bárcenaspor 5,8 millones de pesetas (34.800 euros); mientras que por ejemplo un de las del PP europeo, por 10,48 millones de pesetas (62.900 euros), se asigna a al seminario Diálogo Euro-Mediterráneo que según los funcionarios de Hacienda "no parece responder a un servicio realmente prestado".

Además hay facturas de joyerías, tiendas de ropa, así como las facturas emitidas a la Comunidad de Madrid que incluirían la comisión eventualmente abonada a Alberto López Viejo, uno de los hombres de confianza de Esperanza Aguirre; así como al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido como el Albondiguilla, a quien la trama Gürtel compró al menos una televisión de plasma y 16 camisas de algodón de importación.

Más sobre este tema
stats