Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Hepatitis C

Los afectados de hepatitis C, “satisfechos” con el Plan de Sanidad para abordar la situación de los enfermos

  • El presidente de la Plataforma de Afectados por la enfermedad asegura que el Ministerio les ha dado el "compromiso" de que se va a medicar con los tratamientos de última generación "a todos los que estén diagnosticados a partir de la fase dos"
  • El siguiente paso se dará en marzo, cuando el Consejo Interterritorial se reúna para decidir si las Comunidades Autónomas aprueban el plan

Publicada 20/02/2015 a las 13:01 Actualizada 20/02/2015 a las 17:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestantes en el exterior del Ministerio de Sanidad este viernes durante la reunión con asociaciones de pacientes.

Manifestantes en el exterior del Ministerio de Sanidad este viernes durante la reunión con asociaciones de pacientes.

EFE
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) loró reunirse este viernes con un responsable del Ministerio de Sanidad, el secretario general Rubén Moreno, quien presentó a la asociación el borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, elaborado por un comité de expertos dirigido por el doctor Joan Rodés.

Tras el encuentro, en declaraciones a los medios, el presidente de la plataforma, Mario Cortés, se mostró "satisfecho" con el plan. "Es idéntico a las peticiones que traíamos nosotros", aseguró Cortés, quien añadió que desde el Ministerio les han dado el "compromiso" de que se va a medicar con los tratamientos de última generación, como el ya conocido Sovaldi, a todos los enfermos que estén diagnosticados desde la fase dos", así como cirróticos, trasplantados y reinfectados. Cortes fue más allá y afirmó que también tienen "el compromiso de que pacientes en las fases cero y uno también serán tratados con estas últimas terapias, según consideren los hepatólogos".

El siguiente paso se dará en marzo, cuando el Consejo Interterritorial se reúna para decidir si las respectivas Comunidades Autónomas aprueban el plan, ya que las competencias en Sanidad están transferidas a las autonomías. Si firmaran dicho plan, "significaría que se comprometen oficialmente a llevarlo a cabo", señaló Cortés.

Sin embargo, el secretario general de la cartera no ha sido capaz de proporcionar una cifra a la plataforma sobre cuánto dinero va a costar realizar el plan. "Se lo he preguntado en tres ocaciones a Rubén Moreno, pero no me ha puesto una cifra encima de la mesa. Lo que sí me ha dicho es que podemos estar tranquillos", señaló Cortés, quien insistió en que desde la plataforma estarán "muy vigilantes para que todo esto se lleve a cabo" e incluso han pedido que se cree "un gabinete de vigilancia".

Más de 175.000 afectados 

Según estimaciones de la plataforma, España cuenta con 175.000 personas diagnosticadas de hepatitis C, una cifra que, en palabras de Cortés, "se ha quedado corta". Y es que, según los hepatólogos con los que se ha reunido la asociación, son más de 200.000 los diagnosticados con esta enfermedad en nuestro país. 

Asimismo, Cortés afirmó que la razón por la que los pacientes de hepatitis c a los que se les había prescrito el Sovaldi y no les terminaba de llegar es que la prescripción del fármaco "tenía que ser aprobada por un comité de expertos". "Los comités seguirán en funcionamiento hasta que las autonomías aprueben este plan. Una vez que sea asumido por ellas, tenemos el compromiso del señor Moreno de que estos desaparecerán", confirmó.

Según los datos del Plan Estratégico trasladados a los medios por Cortés a la salida de la reunión, el 8% de los diagnosticados de hepatitis c se encuentran en fase cero, el 22% está en fase uno, el 17% en fase dos, el 15% está en fase tres y otro 22% en fase cuatro. El resto del porcentaje se trataría de los diagnosticados que aún no cuentan con lesiones hepáticas, según el presidente de la asociación. Así, más de 100.000 pacientes se beneficiarán de los nuevos medicamentos de última generación. 

Preguntado por si la plataforma levantará el encierro en el hospital madrileño 12 de Octubre, donde llevan encerrados 65 días, Cortés, dijo que lo tratarán en la asamblea de la organización. 
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 AmErICaNo 21/02/15 09:55

    Enhorabuena a los luchadores por su vida y la de los demás, que han perseverado en dar la batalla desde el principio haciendo visible una de las injusticias mas flagrante de los últimos tiempos, que han sido ninguneados por los que tienen el deber de defenderlos rompiendo unilateralmente el contrato social actuando como verdaderos antisistema. Sólo falta asignar la partida presupuestaria que supondrá alrededor de 4000 millones de euros. Por encima de todo mis sinceras felicitaciones a la plataforma y mi reconocimiento y admiración por su valentía. La primera batalla ha sido un ejemplo de moderación y persistencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre