La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

PSOE

Sánchez denuncia ante sus colegas europeos que Rajoy mina la cohesión social

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió este sábado ante sus colegas del Partido de los Socialistas Europeos reunidos en Madrid que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy están "lejos de resolver los problemas del paro estructural y juvenil" que sufre España y subrayó la necesidad de que su partido gane las elecciones de este año para "restaurar los derechos sociales y laborales", para luchar por trabajos "decentes" y combatir la creciente desigualdad.

Así lo señaló el líder de los socialistas en la inauguración de la cita que congregó en la capital española a 40 dirigentes socialdemócratas europeos, entre los que están el primer ministro francés, Manuel Valls, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, y cuatro comisarios de la Unión Europea.

Sánchez, que tomó la palabra después de que el expresidente Felipe González les diera la bienvenida, agradeció a sus compañeros de familia política que hayan acudido a esta cumbre en "un momento decisivo para Europa y en un año electoral clave para España".

Los conservadores están minando la cohesión social

El máximo dirigente del PSOE aseguró que parece que ha pasado "lo peor de la recesión" en la Unión Europea, pero el crecimiento es demasiado bajo y los niveles de desempleo son todavía inaceptables, a lo que se suma el riesgo de la deflación.

"Las políticas conservadoras en todo el continente están minando la cohesión social", denunció, para después defender que hace falta que "más partidos socialistas y socialdemócratas" lleguen al poder en la UE para poder poner en marcha una "agenda progresista europea".

Mientras tanto, recalcó que los socialistas europeos están proponiendo soluciones alternativas basadas en la solidaridad, el crecimiento económico y las políticas sociales y empleo. De hecho, subrayó que "gracias" a sus "esfuerzos", Europa está ya cambiando su rumbo: el Banco Central Europeo está finalmente impulsando el crecimiento; el plan Juncker, aunque "insuficiente", va a favorecer la inversión y la Comisión Europea ha reconocido por fin la necesidad de flexibilizar los objetivos fiscales.

Sánchez ha defendido que todos estos cambios son avances "positivos", pero ha insistido en que están lejos de ser suficientes para reactivar la economía plenamente. Por esto, ha recordado, el PSOE ha propuesto un pacto europeo por la competitividad, el empleo y la cohesión social, informa Europa Press .

"Nuestra prioridad debe ser consolidar una recuperación justa e inclusiva", afirmó el líder de los socialistas, que abogó por un plan de reindustrialización, reforzar la innovación y fortalecer el capital humano, invertir en infraestructuras y poner en marcha políticas activas de empleo. Además, hizo hincapié en la necesidad de combatir los paraísos fiscales, el dumping y la evasión de impuestos.

España sabe que el terrorismo se puede derrotar

Sánchez dejó de lado las diferencias con la derecha sólo a la hora de hablar del terrorismo [consulta la resolución aprobada en PDF], cuando reivindicó el pacto cerrado con el Ejecutivo de Mariano Rajoypacto cerrado con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Era lo que había que hacer", defendió, al explicarlo ante sus compañeros.

El máximo dirigente del PSOE recordó los atentados sufridos recientemente por Francia y Dinamarca y lamentó que España "desafortunadamente" también ha sufrido "terriblemente" los efectos del terrorismo, tanto nacionalista como yihadista. "Y sabemos que puede ser derrotado", recalcó.

 

Para ello, reiteró que los europeos deben permanecer juntos, unidos, y hacer frente a esta gran amenaza que quiere desafiar el modo de vida europeo y sus libertades. "Aquí en España, los socialistas y el Gobierno hemos hecho a un lado nuestras diferencias políticas y hemos firmado un pacto contra el terrorismo yihadista", dijo, afirmando que se alegra de que este razonamiento lo haya apoyado ya el Parlamento Europeo.

Grecia tiene que ayudarse a sí misma

"Si Europa necesita ayudar a Grecia, Grecia también necesita ayudarse a sí misma", recalcó Sánchez, que defendió que el Gobierno griego debe acelerar las reformas en su Administración pública, combatir seriamente el fraude y establecer un sistema impositivo progresivo, para poder alcanzar un crecimiento más alto e inclusivo.

Además, Sánchez apuntó que "más Europa" también supone profundizar la integración y el fortalecimiento del marco institucional, es decir, dar otro paso en la unión económica y monetaria hacia una unión fiscal adecuada y establecer un pilar social fuerte. "Todo esto debe apuntalarse con nuevos mecanismos de rendición de cuentas para una gobernanza verdaderamente democrática de la Eurozona", enfatizó.

González pide parar el "austericidio" 

El expresidente del Gobierno Felipe González defendió este sábado la necesidad de parar el "austericidio" en Europa y llamó a los partidos socialdemócratas a asumir el liderazgo que permita devolver su "identidad" a la Unión Europea que le permita volver a tener una "economía altamente competitiva" para ocupar un "nuevo papel dentro de la globalización".

 "La coyuntura exige que paremos el austericidio", señaló González, que fue el encargado de inaugurar la reunión del Partido de los Socialistas Europeos (PES) en Madrid. El exjefe del Ejecutivo reclamó que se debe acabar con las políticas de austeridad que no permiten "a los pueblos crecer y generar empleos" puesto que esto supone "una austeridad suicida".

En opinión de González, "la esperanza de Europa es que los progresistas sean capaces de devolverle su identidad con visión del siglo XXI" . "Sois la esperanza de este viejo socialdemócrata que no se resigna", afirmó. 

Por otra parte, el expresidente hizo especial hincapié en su intervención en el actual conflicto en Ucrania y denunció que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene "un designio claro" de anexionar el este de Ucrania con Crimea. Con ello, añadió, lo que busca es que el resto de Ucrania sea "un Estado inviable".

"Salarios mínimos decentes"

Los líderes del PES, con Sánchez como anfitrión, se comprometieron a introducir "salarios mínimos decentes en toda Europa, por ley o mediante negociación colectiva", así como a "limitar las indecentes bonificaciones de los banqueros".

Así consta en la resolución sobre política económica [consúltala aquí en PDF] aprobada por los cerca de 40 asistentes al encuentro. "Nosotros, los socialistas y socialdemócratas europeos continuamos nuestra lucha por un cambio en Europa porque la amarga realidad a la que se enfrentan demasiados europeos sigue siendo inaceptable. La austeridad no ha funcionado", comienza la declaración, bajo el título Más trabajos, mejores y más justos.

"Respuestas concretas a los retos"

En la resolución, las formaciones miembros del PES se comprometen a seguir "proponiendo respuestas concretas a los retos económicos, sociales y presupuestarios a los que los países europeos llevan enfrentándose desde hace más de seis años" y sacan pecho del giro que, dicen, han dado y las políticas europeos. "Seis meses después de las elecciones europeas, el cambio que hemos introducido en el debate político europeo es claro, la Comisión y el Consejo reconocen que hace falta inversión para crear crecimiento y trabajos y también hay nuevos elementos: la implementación del BCE de un programa de alivio cuantitativo contribuye a un mejor reparto de riesgos y a la lucha contra la amenaza de la deflación", señala el texto.

Además, avisan de que las recientes elecciones en Grecia "han mostrado un rechazo a las políticas de austeridad drástica y a la troika" y apuestan por "acelerar el cambio hacia una mayor convergencia y cohesión en Europa". "Queremos una coordinación más sólida de las políticas económicas, para fomentar un crecimiento justo y sostenible, trabajos de calidad y una salida creíble a la crisis", señalan.

Los líderes socialistas aseguran que seguirán combatiendo las dificultades de los europeos y, convencidos de que "las reformas estructurales deben beneficiar a todos", propondrán reformas progresistas en aras del crecimiento verde, trabajos de calidad e inclusión social". "Garantizaremos que la inversión pase de ser una promesa a una realidad y que proporcione crecimientos sostenible, trabajos decentes y más justicia social en toda Europa", añaden.

En concreto, entre otras, llaman a erradicar la brecha salarial de género y, para ello, defienden un "objetivo vinculante" que la reduzca un 2% cada año en todos los Estados miembros. Además, quieren garantizar que haya más inversión hacia la mejora del cuidado a niños y mayores para que más hombres y mujeres puedan conseguir "empleo de calidad". Igualmente se comprometen a luchar "por una directiva revisada de bajas maternales, garantizando un nivel mínimo de baja remunerada y protección en la UE".

Lucha contra la evasión fiscal

Además, insisten en la lucha contra la evasión fiscal y los paraísos y se comprometen a promover "reglas impositivas que impidan la evasión de impuestos y garanticen la transparencia y unos impuestos de sociedades justos". En este ámbito, defienden que "el país donde una empresa obtenga sus beneficios será el país donde pague sus impuestos".

Al mismo tiempo, se felicitan de que la Comisión Europea reconozca ya la "necesidad de un mayor uso de la cláusula de flexibilidad como estímulo para una inversión y un crecimiento sostenible", dentro de Pacto de Estabilidad, pero piden que este nuevo espacio de maniobra presupuestario se use para invertir en la creación de trabajos de calidad y, por tanto, para "bajar los déficits de forma justa y sostenible".

Los socialistas advierten de que el número de personas en riesgo de pobreza ha aumentado en 7 millones en Europa y piden al Ejecutivo comunitario "una acción más contundente y una coordinación de políticas para luchar contra las desigualdades y la pobreza, en especial contra la pobreza infantil".

Homenaje a las víctimas del terrorismo

Tras su reunión en IFEMA, los líderes europeos homenajearon a las víctimas del terrorismo con una ofrenda floral en el Bosque del Recuerdo, un monumento que conmemora a los fallecidos en los atentados de Atocha del 11-M.

Sánchez junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al primer ministro francés, Manuel Valls, y al presidente del PES, Sergei Stanishev, depositaron dos coronas de rosas rojas en cuyas cintas se leía "el socialismo europeo con las víctimas del terrorismo".

 

Más sobre este tema
stats