La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Terrorismo

Víctimas de ETA y familiares de presos comparten una jornada de reconciliación

Manifestación a favor del regreso de los presos de ETA al País Vasco.

infolibre

El municipio vizcaíno de Gernika acogió este sábado una jornada diocesana sobre paz y reconciliación que contó con la presencia de víctimas de ETA, de abusos policiales y familiares de reclusos de la banda. En la cita participó Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP asesinado por ETA, quien reconoció haber perdonado a quienes asesinaron a su marido.

Según destacó la diócesis de Bilbao, en la cita se abogó por compartir la experiencia de personas que "injustamente han sufrido la violencia" y que han ofrecido su testimonio "desde una perspectiva de fe".

Entramado para la convivencia-Gurutzeak gurutzatzen ha sido el lema del encuentro que se desarrolló en la parroquia Andra Mari y que arrancó a las 10.00 horas.

En la cita tomaron parte Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP asesinado por ETA, quien en intervención señaló: "perdoné a los que asesinaron a mi marido".

"Vas rompiendo barreras, estereotipos y poniéndote en el lugar del otro, escuchándole y viendo que el dolor y sufrimiento ha sido igual para todos", explicó.

La Guardia Civil detiene a cuatro personas vinculadas con los presos de ETA

La Guardia Civil detiene a cuatro personas vinculadas con los presos de ETA

"Imprescindible"

Junto a ella también estuvieron presentes el exmiembro de Gesto por la Paz Xabier Askasibar, por su compromiso a favor de la paz, así como un miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el jesuita Txema Auzmendi, víctima de abusos policiales, e Iñaki Delgado, familiar de una presa de ETA, que destacó que es "imprescindible escuchar a los que piensan diferente, ponerse en su piel y buscar lo que hay en el fondo de todas las personas".

Tras los testimonios, las cerca de 300 personas presentes reflexionaron en grupos sobre "sus sentimientos sobre lo escuchado", y con posterioridad, los participantes realizaron una breve concentración silenciosa en la explanada de la parroquia.

Más sobre este tema
stats