Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones autonómicas

Podemos deja la puerta abierta a pactar con Tania Sánchez en Madrid

  • La secretaria de Rescate Ciudadano del partido, Tania González, recuerda que los estatutos del partido sostienen que Podemos se presentará en solitario a los comicios autonómicos
  • No obstante, González admite que es posible replantear esta postura si las bases solicitan un referéndum, una postura abierta que choca con la que Podemos ha mantenido para las elecciones municipales

Publicada 23/02/2015 a las 15:30 Actualizada 23/02/2015 a las 16:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, Tania González, durante la rueda de prensa.

La secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos, Tania González, durante la rueda de prensa.

SERGIO BARRENECHEA
Podemos no cierra la puerta a converger con otras fuerzas para las autonómicas. Este lunes, la secretaria de Rescate Ciudadano del partido, Tania González, ha afirmado en rueda de prensa que la idea inicial de la formación es concurrir en solitario a los comicios que se celebrarán en mayo, pero ha admitido que existen "mecanismos" para que Podemos se integre en algunas comunidades en candidaturas como la encabezada en la Comunidad de Madrid por la excandidata de IU, Tania Sánchez.

González ha comparecido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para valorar la reunión del Consejo de Coordinación –la ejecutiva de Podemos– de este lunes y el Consejo Ciudadano que se celebró este sábado, la primera reunión del año del órgano que además contó por primera vez con la presencia de los nuevos secretarios generales autonómicos. La dirigente ha explicado que en esta reunión se estuvo discutiendo sobre la hoja de ruta de Podemos para el 2015, y ha recordado que según los documentos aprobados en el congreso fundacional, el partido "irá a las autonomicas sin candidaturas de unidad popular", si bien los estatutos establecen que "en la comunidad autonoma correspondiente" se pueda celebrar "un referéndum" si lo solicitan las bases.

"Nosotros creemos que este será un año muy intenso con muchos acontecimientos políticos, y nuestra valoración es que las perspectivas para Podemos son muy favorables en muchas comunidades autónomas y en las elecciones generales", ha asegurado González, que se ha mostrado reacia a profundizar en una posible confluencia con Tania Sánchez y se ha remitido a la posición que tomen los órganos de Podemos en la Comunidad de Madrid, capitaneados por Luis Alegre, quien también puede convocar este referéndum. No obstante, su discurso contrasta con el que el partido ha mantenido con respecto a las elecciones municipales, unos comicios para los que Podemos siempre se ha cerrado en banda a presentarse con sus siglas precisamente apoyándose en la hoja de ruta aprobada en el congreso fundacional del partido.

La proclamación de candidatos, el día 31

En cualquier caso, Podemos tiene poco tiempo para decidir su estrategia, en vista del calendario de las primarias para elegir candidatos autonómicos que ha presentado González. Los procesos comenzarán el 1 de marzo en 13 autonomías –todas menos Cataluña País Vasco y Galicia, donde las elecciones no son en mayo, y Andalucía, donde Teresa Rodríguez encabezará la lista–; hasta el 8, se podrán inscribir los candidatos que se presenten individualmente, y el 11 y 12 de marzo aquellos que registren listas completas. El 13 de marzo se proclamarán las listas provisionales, y a partir del 20 de marzo comenzará la campaña electoral. La votación se desarrollará entre el 25 y el 29 de marzo, y el día 31 se darán a conocer los resultados.

De igual forma, la dirigente ha explicado que el partido se encuentra inmerso en la elaboración del programa electoral "transformador y realista" y un "plan de rescate ciudadano", un plan de medidas urgentes, si bien no ha dado fechas para presentarlos .Sí que ha anunciado que el próximo miércoles el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, comparecerá junto a los barones autonómicos para valorar el debate sobre el estado de la nación que se celebrará entre los días 24 y 26. "Creemos que Podemos debe estar en ese debate con una actitud activa y planteando nuestra posición", ha explicado González, que no ha querido sin embargo aclarar si Iglesias presentará propuestas concretas.

La secretaria de Rescate Ciudadano también se ha referido al acuerdo que está cerrando Grecia con el resto de los socios europeos para prorrogar su plan de rescate, y ha alabado la posición "responsable" del Gobierno dirigido por Alexis Tsipras. "Ante quienes han planteado que el nuevo Gobierno iba a suponer el caos, estos días se ha confirmado que eso no es así y que es un Gobierno responsable que ha sabido salir de una posición difcil de la mejor manera posible para su propio pueblo", ha valorado González, que ha criticado "la mala actitud que está teniendo Alemania" en las negociaciones y ha asegurado que "son cada vez más los que plantean que hay que romper ese dogma de la austeridad".

La mandataria también ha sido cuestionada sobre las explicaciones que dio el pasado viernes el número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero, acerca de los trabajos que realizó para varios gobiernos latinoamericanos. González se ha felicitado de que Monedero haya "dado explicaciones públicas con intensidad y exhaustividad", y ha asegurado que para el partido es un "tema zanjado". Asimismo, también ha valorado ante las preguntas de los periodistas la reciente detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma: "No nos gusta que se detenga a alcaldes ni a otros cargos en ningún país", ha señalado González, que ha pedido que "cualquier proceso judicial por el que tenga que pasar un cargo público" se celebre con "la máxima transparencia, celeridad y garantías procesales".


5 Comentarios
  • 5 AmErICaNo 24/02/15 11:52

    Ahora vendrán todos los clarividentes con aquello de que ya lo sabía yo , si se veía venir, estaba cantado y otros vaticinios de analistas agudos que ni aportan, ni importan, que solo apuestan, que no apestan, pero que cantan como un calcetín después de una maratón en verano. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 merche 24/02/15 09:43

    Titular un tanto tendencioso, yo lo que entendí es que están dispuestos a dialogar con todos los grupos sociales (un partido político es un grupo social) siempre que los valores de las partes sean convergentes o complementarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 rubica 23/02/15 22:40

    Era tan evidente, que parece mentira que aún haya gente que se crea la comedia. De paso se han cargado IU, se medio cargan al PSOE y el PP, tan feliz, porque volverá a ganar, gracias a esta inestimable ayuda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Nicasio 23/02/15 21:36

    A que van a tener razón los teletertulianos anti-Podemos en que Tanía Sánchez era la quintacolumnista de Podemos en IU.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cabare 23/02/15 17:13

    Vale, ahora toca el triángulo de las Bermudas de Tania Sánchez: oro moscú- oro bolivariano- oro griego. Por cierto, ¿podría el redactor molestarse -por refefencia a los lectores- por quién "ha sido cuestionada la mandaria"?. Dado el interés que parece tener por el alcalde de Caracas le recomiendo que contraste -nadie duda de su independencia ni objetividad, faltaría más- con David Torres los datos que aporta sobre el curriculum del alcalde de Caracas, como, por ejemplo, su responsabilidad de casi 200 muertos en la cárcel Retén de Caita, en la muerte de la periodista Verónica Tessari, su papel en la malversación de fondos públicos -o sorpresa valenciana- en la visita del papa Juan Pablo II, su apoyo al golpe de estado del 2002....Pero, claro, Monedero ni explicó la Gürtel, ni la financiación del pp, psoe o iu, ni eres, ni obras genovesas, ni papas, ni aeropuestos: es menester encausarle.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre