Debate del estado de la nación

CiU tacha de “negligencia política” la actuación de Rajoy en Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, tachó este martes de "negligencia política" la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy respecto al nacionalismo catalán. El también diputado catalán señaló que hay una "demanda de un statu quo diferente", apuntando que "esta realidad existe y no se puede ignorar políticamente".

Duran i Lleida se pronunció así durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, en la que quiso mostrarse "respestuoso" pero "crítico" hacia el Gobierno y "con propuestas", aunque endureció su discurso a la hora de hablar de soberanismo en Cataluña. Así, el portavoz de CiU criticó que "no haya propuestas" del Ejecutivo, sino "solo impugnaciones", por lo que recordó que "este es un problema político" y "la política se resuelve con política, mediante diálogo".

Además, el diputado catalán denunció el proceso de "recentralización" llevado a cabo por el Gobierno mediante la "laminación de competencias" y criticó, entre otras cosas, que no se haya desarrollado el Estatuto de Cataluña y que el Ejecutivo rechazara el pacto fiscal de la Generalitat "sin proponer una alternativa".

Antes de comenzar su discurso, Duran i Lleida quiso señalar dos aspectos. El primero, que CiU "nunca pidió el rescate" ni apoyó esta medida. Tras ello, recalcó su respaldo a la decisión del Gobierno de "no pedir el rescate", tanto en el caso del Ejecutivo de Zapatero como en el actual. "Fue un acierto evitar el rescate", enfatizó para señalar que "también fue un acierto durante la pasada legislatura". Por ello, recordó a PP y PSOE que "conviene ser responsable en Gobierno, pero también en la oposición".

No obstante, el portavoz de CiU subrayó que "se traspasaron líneas rojas", apuntando entre ellas algunos recortes del Ejecutivo, haciendo hincapié en la reducción del gasto en dependencia.

Citas al papa Francisco para pedir cambios

Duran i Lleida también citó al papa Francisco para pedir cambios en las política sociales –en especial, hacia la juventud– y de inmigración. Así lamentó, parafraseando a Bergoglio, estar "en un sistema de descarte, se descarten a mayores y se descarten a los jóvenes".

"Yo no puedo, mi conciencia me lo impediría, dejar de denunciar lo que han denunciado ONG, el Consejo de Europa, la Iglesia Católica, las llamadas devoluciones en caliente y vuelvo a citar al Papa Francisco sobre inmigración: 'Es conveniente una mirada amplia y nueva sobre el problema y adaptar políticas de acogimiento más humanistas'", sentenció el portavoz de CiU.

Más sobre este tema
stats