Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Interior planea enviar más antidisturbios al País Vasco y Cataluña

  • Trabaja sobre un borrador que propone que los grupos antidisturbios pasen de 50 a 65 y una nueva organización interna de las unidades

infolibre Publicada 24/02/2015 a las 19:19 Actualizada 24/02/2015 a las 19:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Unidad de antidisturbios de la Policía.  E. P.

Unidad de antidisturbios de la Policía. E. P.

Interior trabaja sobre un borrador de una orden ministerial en el que se plantea una reestructuración de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que incluye un aumento de la presencia de antidisturbios en el País Vasco y Cataluña mientras desciende en otros lugares de España como Valencia, Sevilla, Valladolid, La Coruña o Tenerife, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de este proyecto, aún en fase de estudio.

Cerca de 2.700 funcionarios integran hoy las UIP destinados en un total de 52 grupos que a su vez están repartidos en once unidades distribuidas por todas las comunidades autónomas. El borrador no propone variar el número total de la plantilla, sino una reestructuración que daría lugar a cambios a efectos de presencia territorial y de organización interna ya que todas las Unidades pasarían a depender directamente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

El proyecto propone reducir esos 52 grupos a 39, pero que cada uno de ellos pase a estar formado por 65 efectivos en lugar de los 50 que los forman actualmente. Ese cambio pasa por aumentar de tres a cuatro los subgrupos de 15 antidisturbios que integran cada Grupo (además del vehículo del responsable en el que van otros cinco funcionarios).

Además se propone la eliminación de la Unidad Central de Intervención (UCI) formada por cinco grupos y con sede en Madrid, pero creada para que sus efectivos tengan movilidad por toda la geografía española en función de las necesidades en cada momento. Ahora todos los grupos estarían sujetos por igual a esa característica, según la nueva organización que propone el documento en estudio.

Toda esta reestructuración significaría que, de las 11 unidades (más la UCI) con las que actualmente cuenta la UIP, se pase a 13 unidades con numerosas variaciones en diversas provincias.

Según las fuentes consultadas, el borrador recoge que en Cataluña se mantenga el despliegue de la 2ª Unidad con base en Barcelona, pero pasando de los dos grupos con los que cuenta actualmente a tener tres con 15 efectivos más en cada uno de ellos. De este modo, Cataluña pasaría de tener alrededor de cien antidisturbios de la Policía Nacional de manera estable a contar con 195, casi el doble.

La 6ª Unidad es la que se despliega en Navarra y el País Vasco con dos grupos con sede en Pamplona y otro en Bilbao. El borrador recoge el mismo reparto, pero con la nueva estructura de 65 efectivos por Grupo por lo que numéricamente también aumentará la cifra de efectivos en ambas comunidades. Tanto Cataluña como Euskadi tienen transferidas las funciones de orden público a las policías autonómicas y los antidisturbios de la Policía Nacional se limitan a proteger las sedes de instituciones estatales o las instalaciones de la Policía.

Vigo también verá aumentado su despliegue, que pasa de un grupo a dos merced a la nueva distribución de la 8ª Unidad, que también se extiende en La Coruña donde dejará de contar con tres Grupos para tener dos. La 11ª Unidad, en Zaragoza, sube de dos a tres Grupos. Lo mismo sucede con la 9ª Unidad, en Oviedo que pasa de dos a tres.

En Madrid habrá tres unidades con tres grupos cada una (la 1ª, la 12ª y la 13ª), es decir, un total de nueve grupos. No obstante, las mismas fuentes consultadas advierten de que dos de los tres grupos que integrarán la 7ª Unidad con base en Valladolid también prestarán servicio en la capital de España.

Otra provincia que vería reducida la presencia de antidisturbios en su territorio es Valencia ya que la 3ª Unidad pasa de tener cinco grupos a tres. Lo mismo sucedería en Sevilla donde la 4ª Unidad también pasaría de cinco grupos a tres. En Tenerife dejaría de haber dos grupos de la 10ª Unidad para haber sólo uno, mientras que se mantendrían los dos Grupos con los que cuenta actualmente en Las Palmas.


1 Comentarios
  • 1 christopher lee 25/02/15 07:18

    Es tan cristiano el ministro del interior, que a los ateos que no queremos comunión, nos reparte hostias para salvarnos. Y en serio, ese tipo no es mas que un matón.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre