Fútbol

La Fiscalía investiga los cánticos que jaleaban la violencia de género en el campo del Betis

infolibre

La Fiscalía de Sevilla ha decidido abrir de oficio unas diligencias de investigación por los cánticos vejatorios proferidos desde el fondo sur del estadio Benito Villamarín contra la exnovia del futbolista Rubén Castro, para quien la Fiscalía pide dos años y un mes de cárcel por maltratar y amenazar a su ex.

En este sentido, fuentes del Ministerio Público han informado a Europa Press de que ha sido la propia fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, la que ha tomado la decisión de abrir unas diligencias para investigar dichos hechos, algo que se ha hecho de oficio y después de que ninguna institución haya interpuesto denuncia alguna al respecto.

Durante el partido del pasado sábado ante el Girona en el Benito Villamarín, un grupo de aficionados situado en el fondo sur del estadio comenzó a cantar contra la exnovia del delantero canario, que está acusado de cuatro presuntos delitos de maltrato y uno de amenazas. "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien", se pudo escuchar.

De su lado, el presidente del Real Betis, Juan Carlos Ollero, ya subrayó este lunes que el club verdiblanco siente "repugnancia" por los cánticos proferidos por un sector de la afición como muestra de apoyo a Rubén Castro y a favor de la violencia de género, los cuales "destruyen el honor" de los hinchas béticos.

"Yo no creo que las personas que hayan realizado esos cánticos representen a nada ni a nadie que tenga que ver con el Real Betis Balompié, me parecen francamente repugnantes. No comprendo cómo se puede hacer elogios o panegíricos de la violencia, y menos todavía con la violencia sobre la mujer, en particular", aseguró este lunes Ollero tras acudir a un acto institucional.

El dirigente subrayó que el club "no tiene más remedio que utilizar la ley". "A estas cosas hay que aplicar la ley, la ley y la ley", admitió, aclarando que actuarán "en consecuencia" en cuanto tengan "plena conciencia" de lo sucedido y se haya podido "verificar la información" que les facilitarán las autoridades, advirtiendo que incluso podrían comparecer como parte "demandante en los ámbitos en los que estos asuntos tengan que dirimirse".

Amplían los cargos de maltrato sobre su ex al futbolista Rubén Castro

Amplían los cargos de maltrato sobre su ex al futbolista Rubén Castro

Los autores de los cánticos podrían ser sancionados con multas individuales de hasta 60.000 euros y la prohibición de acceso a recintos deportivos por un plazo máximo de dos años. Además, se les podría imponer la sanción de realizar trabajos en favor de la comunidad.

Así consta en el articulado de la Ley Contra la Violencia en el Deporte que, desde 2007, regula este tipo de conductas tanto en los estadios como en sus aledaños con multas que pueden ascender hasta los 650.000 euros en las infracciones calificadas como muy graves, es decir, cuantías superiores a las que recoge la propia Ley de Seguridad Ciudadana.

Cabe recordar que la Fiscalía ha solicitado dos años y un mes de cárcel para Rubén Castro por cuatro delitos de maltrato y un quinto delito de amenazas leves hacia su exnovia, contra la que van dirigidos los cánticos, ya que considera que la habría agredido físicamente en cuatro ocasiones y le habría mandado un mensaje de texto amenazante a su teléfono móvil.

Más sobre este tema
stats