Podemos

Técnicos de Hacienda creen que Montoro debe investigar la filtración de los datos fiscales de Monedero

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el pleno del Congreso que debate los Presupuestos del Estado para 2015.

"Hay elementos inquietantes con respecto a la neutralidad e independencia" de la Agencia Tributaria. Es el dictamen que realiza el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, con respecto a la negativa del departamento dirigido por Cristóbal Montoro a investigar la supuesta filtración a la prensa de datos fiscales del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Monedero anunció el pasado viernes que había presentado dos denuncias contra el ministro Montoro ante la Fiscalía y la Agencia Española de Protección de Datos por la publicación en varios periódicos de información sobre la investigación que Hacienda ha iniciado contra él y sobre la declaración complementaria que presentó por un total de 200.000 euros. No obstante, una portavoz del Ministerio se mostró tajante este lunes en declaraciones a infoLibre: el Ministerio de Hacienda "da por hecho" que la información no salió de la Agencia Tributaria y por ello no piensa abrir una investigación.

Sin embargo, Mollinedo pone en duda esta afirmación de Hacienda. "Lo que había o no declarado Monedero, o cuándo iba o no a presentar la complementaria, o el importe por el que la presentó, o cuándo se le iba a abrir la inspección, hasta cuántos intentos de notificación se realizaron y la fecha en la que se notifica el inicio de la inspección... todo eso tiene pinta de que se deriva de una filtración, porque no parece que el interesado estuviera dispuesto a contarlo", razona el secretario general de Gestha.

Hacienda debería investigar de oficio

De hecho, sería muy sencillo comprobar quién ha accedido a estos datos, ya que cada consulta queda registrada en un sistema informático. Y, en este sentido, Mollinedo afirma que "parece ineludible" que finalmente la Agencia Tributaria termine viéndose obligada a investigar en este registro a causa de las demandas que ha presentado Monedero. "Una persona puede denunciar cuando se constata que se ha filtrado cierta información. Y si el señor Monedero señala como una de las fuentes posibles a la Agencia Tributaria. O bien la Fiscalía, o bien la Agencia Española de Protección de Datos, o bien ambas, necesariamente van a tener que abrir una investigación", explica el técnico de Hacienda.

En cualquier caso, señala, la Agencia Tributaria debería indagar de oficio para aclarar lo sucedido. "Si hay unas sospechas que pueden tener bastantes personas de que la filtración se ha producido desde dentro, la Agencia debería al menos asegurar que no ha sido así, y no con una creencia o un acto de fe, sino habiendo verificado realmente que nadie ha accedido a la información de Monedero o su empresa", explica Mollinedo. "Si alguien lo ha hecho, lo tendría que justificar", abunda el dirigente de Gestha. 

Y es que, según Mollinedo, la forma de proceder de la Agencia Tributaria con respecto a las sospechas de Monedero no es la habitual. "La Agencia suele actuar de forma inmediata en estos casos", asegura el secretario general de los técnicos de Hacienda, que pone como ejemplo la celeridad con la que procedió Hacienda al detectarse en 2013 filtraciones relativas a la inspección que se estaba llevando a cabo contra la filial española de la cementera Cemex, una investigación que finalmente se saldó con una sanción de 455 millones de euros a la empresa por falsear sus cuentas. Montoro aseguró entonces que no iba a permitir que se lanzase "a los vientos" información tributaria sobre contribuyentes concretos.

Varias actuaciones fuera de lo habitual

Monedero avisa a PP y PSOE de que Podemos viene “con una escoba grande a barrer la corrupción”

Monedero avisa a PP y PSOE de que Podemos viene “con una escoba grande a barrer la corrupción”

En este sentido, Mollinedo afirma que hay varias "singularidades" en la manera en que la Agencia Tributaria ha gestionado la investigación a Monedero. "Normalmente, el caso Monedero no hubiera entrado de forma tan rápida como lo ha hecho en el plan de inspección", explica el dirigente de Gestha, que señala que la empresa del dirigente de Podemos "formaría parte del grupo de sociedades a investigar dentro del programa de sociedades unipersonales de la Agencia Tributaria, pero no de forma tan inmediata", ya que su plazo para cumplir con sus obligaciones tributarias terminó "a finales de enero".

Y con respecto a la investigación que está llevando a cabo Hacienda para aclarar si Monedero satisfazó el pago de todos sus impuestos, Mollinedo también considera que la Agencia Tributaria ha actuado de manera poco habitual a la hora de notificársela al interesado. "Si una semana antes ya había presentado la complementaria por 200.000 euros, el jefe de delegación central [de la Agencia] sabe que hay una nueva declaración y no corre prisa ya notificar ese inicio de la investigación", explica el dirigente de Gestha, quien no obstante afirma que el hecho de utilizar a funcionarios de vigilancia aduanera para este fin en lugar de utilizar los cauces habituales se debe a que "se quería notificar sí o sí" al político el inicio de la investigación.

"No nos parece que sea lo mejor para la imagen de la Agencia Tributaria ver que no es el primer caso en el que el ministro de Hacienda alardea de un conocimiento preciso de las deudas de tertulianos, grupos de comunicación, diputados de la oposición o artistas, que lo que todos tienen en común es que son opuestos o han criticado alguna acción del ministro", remacha Mollinedo, en referencia a las repetidas alusiones de Montoro durante la legislatura a los datos fiscales de varios colectivos.

Más sobre este tema
stats