Debate del estado de la nación

Hernando (PP), contra Sánchez: “Ha perdido la brújula”

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante su intervención en el debate.

La opinión de la oposición es unánime: el presidente del Gobierno fue excesivamente duro con Sánchez en la réplica a su intervención en el debate de la nación. Su discurso no fue propio de un presidente del Gobierno, coinciden todas las formaciones. Salvo el PP. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, arrancó su estreno en esta cita con más ataques al líder del PSOE.

Según el dirigente conservador, cuando uno dirige el principal partido de la oposición y renuncia a sus siglas en Baleares, no tiene claro su candidato en Madrid o se dirige a los andaluces “vía satélite”, “no es que tenga problemas con el GPS, es que ha perdido la brújula”.

Hernando intentaba, con estas alusiones, hurgar en la herida de algunos de los últimos episodios protagonizados por Pedro Sánchez. Primero, a la renuncia del PSOE a presentarse en Baleares con sus siglas para ir de la mano de Podemos. Segundo, a la expulsión de Tomás Gómez en Madrid hace un par de semanas como candidato a la Comunidad de Madrid. Tercero, a la situación del partido en Andalucía. Y cuarto, a un incidente en su último viaje a Estados Unidos, cuando no llegó a una conferencia en una universidad de Washington, al parecer, por una mala interpretación de la dirección del lugar al que se dirigían.

Además, aprovechó para afear que el líder del principal partido de la oposición no estaba en su escaño escuchando las intervenciones reservadas para este segundo día del debate. En el equipo de Sánchez recalcan que estaba en la Cámara, pero trabajando en su despacho.

Como Rajoy, también tiró de la herencia recibida. “La situación que nos dejó el anterior Gobierno era un panorama desolador”. Y vuelta a la negativa del rescate, uno de los mantras de los conservadores: "En 2012 eludimos el rescate con patriotismo. Nosotros no fuimos mendigando a las instituciones europeas […] Acudimos con los deberes hechos y gracias a eso y a los sacrificios de los españoles las cosas han cambiado", mantuvo.

"Manzanas podridas"

Sin citar expresamente a Luis Bárcenas, extesoreso del PP, Hernando reconoció que en el PP ha habido “manzanas podridas”. Pero que, bajo su Gobierno, se han presentado iniciativas para luchar efectivamente contra la corrupción. Tampoco faltó el recurso al 'y tú más', recordando a los socialistas que Manuel Chaves y José Antonio Griñán siguen en sus escaños tras haber sido imputados por el Tribunal Supremo en el marco del escándalo de los ERE de Andalucía.

Hernando también dio respuesta a otros portavoces, como al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, al que llamó  el "gran exterminador" o a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, a la que recriminó que subiera a la tribuna del Congreso a "insultar" al PP al asegurar que es el partido de la "corrupción".

También cargó contra el 'España nos roba' de los nacionalistas catalanes y les advirtió que el PP no permitirá que "nadie liquide" los derechos que corresponden a todos los españoles a la hora de decidir sobre la soberanía nacional. Igualmente citó el "delirio" de Amaiur porque Franco, dijo, "murió hace 40 años" y parece que con él justificaban "mejor sus crímenes".

Hernando, de 'hooligan' parlamentario a moderado portavoz

Cierre de Rajoy

El presidente del Gobierno fue el siguiente en subir a la tribuna para cerrar el debate. Primero, agradeció a Hernando sus palabras, Después, abundó en su intervención del primer día añadiendo que se va a tratar a todos los enfermos de hepatitis C. Y, para cerrar, volvió a alertar del peligro de que se invierta el ritmo de las reformas.

"Démonos cuenta de lo que tenemos. Hemos pasado una etapa de una enorme dificultad. Vamos levantando cabeza. Si hacemos las cosas con sensatez y sentido común, España seguirá teniendo muchísimo más futuro que pasado", proclamó. Los suyos le respondieron con un sonoro aplauso. Y el hemiciclo empezó a quedarse vacío.

Más sobre este tema
stats