Debate del estado de la nación

El PNV carga contra la “autocomplacencia” de Rajoy

El PNV carga contra la “autocomplacencia infinita” de Rajoy

El diputado del PNV Aitor Esteban fue el encargado de abrir este miércoles la segunda jornada del debate del estado de la nación de este 2015. Tras un arranque en el que sacó los colores al Ejecutivo por gobernar a golpe de mayoría absoluta –"Sólo se puede entender desde el absoluto desprecio al parlamentarismo", le dijo–, se lanzó a desmontar el discurso triunfalista que sólo un día antes había trasladado Mariano Rajoy al Congreso de los Diputados. "Una de las características habituales de sus discursos, señor presidente, es la autocomplacencia infinita que se desprende de ellos. Su Gobierno lo ha hecho todo bien. Aquí no se han recortado los fondos sanitarios, educativos ni los de la dependencia. Todas las cosas van a mejor y la situación socioeconómica es buena y cada vez lo es más", mantuvo Esteban.

El diputado nacionalista afeó que las hemerotecas están plagadas de "numerosas expresiones de dirigentes del Partido Popular vanagloríandose de que, gracias a su formación, las pensiones han subido". Frente a este escenario, dibujó otro. El de una mujer, Mari Tere, que recientemente recibió una carta del Gobierno en la que se le informaba de una subida de "dos euros". 

"Comprendo la indignación de esa persona cuando frente a la estrechez de miles de familias que sobreviven con lo puesto, se nos presenta la ostentación y el descaro de quienes han puesto sus fortunas al socaire opaco de paraísos fiscales. O cuando se habla de Gürteles o cuentas B", denunció.

Minutos antes, se había alegrado de que la próxima legislatura, según marcan las encuestas, vaya a ser necesario que se pacte para acceder al Gobierno y para sacar adelante las leyes. "Le confieso que me alegro, y mucho. Si por algo se ha definido esta legislatura, además de por la 'r' de Rajoy, lo ha sido por las dos 'r' del recorte y la recentralización, aparte de la 'r' de la racanería a la hora de negociar la legislación", añadió.

La incoherente postura con Grecia

Otro de los ejes de su discurso fue el de las políticas europeas. Para Aitor Esteban, el denominado plan Juncker "es hoy por hoy pura incógnita. "Por mucho que se intente interrogar a los responsables del desarrollo del mismo, no saben decir cómo se conseguirán los fondos necesarios", subrayó.

Si Rajoy usó el caso Griego para alertar de los riesgos de un cambio de ciclo político en España, el representate del PNV lo hizo para lo contrario. "Sin defender miméticamente desde mi partido las posiciones de Syriza, lo que está claro es que han generado un movimiento para que los plazos de disminución del déficit y la devolución y la devolución de las ayudas se suavicen", añadió. "¡Cuánto mejor le hubiera ido a España si usted hubiera presionado y construido alianzas con otros países en esta línea, en lugar de asumir al pie de la letra las órdenes de la señora Merkel y el ministro Schäube!", lamentó antes de abrir el capítulo dedicado a la política de interior y libertades.

Legislar a "golpe de telediario

Esteban cargó contra la "escalada legislativa hacia una regulación autoritaria a golpe de telediario". En este sentido, citó al Código Penal, "que ha recibido mil enmiendas y que sólo ha cosechado la aquiescencia" del Grupo Parlamentario Popular. Y a la ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza'.

En materia de política territorial, reclamó al Gobierno que se tome en serio las demandas de Cataluña, al tiempo que criticó que Euskadi no haya estado "nunca" en la agenda del Gobierno. 

"Como yo decía a esta Cámara en otro debate hace algo menos de un año, tiene dos patatas calientes en la mano: la patata catalana y la euskal patata", recordó. "El hacer oídos sordos a una demanda realizada de manera mayoritaria y democrática argumentando como única razón que el ordenamiento jurídico no lo permite, no soluciona los problemas", alertó.

El final de ETA

El PNV considera que ahora que no actúa ETA, el Gobierno debe dar nuevos pasos. "Parece mentira que deje pasar la oportunidad de afianzar no ya la paz sino la convivencia en el País Vasco", lamentó. "Nosotros sí queremos movimientos. Los quiere la sociedad vasca por encima de siglas partidistas. Queremos el desarme de ETA, queremos el reconocimiento por parte de ETA del daño injusto causado", añadió.

En su intervención, Esteban no quiso dejar pasar el escenario abierto tras la abdicación de Juan Carlos I en su hijo. "Ni está ni se le espera", dijo después de criticar que Felipe VI no haya abierto una ronda de contacto con los grupos parlamentarios tras asumir las riendas de la Casa del Rey. "Simplemente se ha dedicado a seguir con la agenda de su padre como si tal cosa, como si no se hubiera abierto un nuevo período, como si no quisiera tener conexión algna con el Parlamento, al que también el Jefe de Estado se debe".

Respuesta de Rajoy: se puede crecer más del 2,4%

El Gobierno empieza a negociar las nuevas medidas antiterroristas con CiU, UPyD y PNV

El Gobierno empieza a negociar las nuevas medidas antiterroristas con CiU, UPyD y PNV

Donde Aitor Esteban había visto un excesivo optimismo del Gobierno, Rajoy sólo vio "realismo". "Creo que he sido realista en todas las intervenciones económicas que he tenido en esta legislatura", dijo. Al mismo tiempo, se atrevió a mejorar su previsión de crecimiento para 2015. Si un día antes habló de un 2,4% del PIB, este miércoles señaló que "posiblemente" esa cifra será mayor.

Además, defendió la ley de seguridad ciudadana y la prisión permanente revisable. 

A juicio del presidente del Gobierno, la denominada 'ley mordaza', lejos de suponer un ataque a los derechos y libertades, "mejora el libre ejercicio de esos derechos fundamentales". Como ya hizo el día anterior, señaló que es incoherente criticar a la ley de seguridad ciudadana cuando en los últimos tres años se han celebrado "más de 90.000 manifestaciones".

Más sobre este tema
stats