Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Sánchez, sobre Gabilondo: “No se me ocurre nadie más para liderar esta oportunidad”

  • El secretario general protagoniza el primer acto de precampaña en Madrid con el nuevo candidato a la Comunidad y el cabeza de lista a la Alcaldía, ante un aforo de 1.500 personas
  • "Gracias, como madrileño, porque serás un gran candidato, y como ciudadano por dar la cara en un momento de desconfianza a la política", alaba

infoLibre Publicada 25/02/2015 a las 20:33 Actualizada 25/02/2015 a las 22:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Pedro Sánchez, con Ángel Gabilondo, Antonio Miguel Carmona y Natacha de Andrés, este 25 de febrero de 2015 en el polideportivo de la ONCE en Madrid.

Pedro Sánchez, con Ángel Gabilondo, Antonio Miguel Carmona y Natacha de Andrés, este miércoles en el polideportivo de la ONCE en Madrid.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, agradeció este miércoles al exministro Ángel Gabilondo que haya aceptado ser el candidato de los socialistas madrileños a la Comunidad de Madrid y ha defendido que con él vendrá el cambio a esta región, tras 20 años de Gobiernos conservadores. "No se me ocurre nadie más que Ángel Gabilondo para liderar esta oportunidad que necesitamos para la Comunidad de Madrid", afirmó.

"Gracias, Ángel, como socialista, porque vas a ser un excelente candidato, gracias, como madrileño, porque vas a ser un gran candidato, y gracias como ciudadano por dar la cara en un momento de desconfianza hacia la política", aseguró Sánchez en la presentación de su candidatura, ante los más de 1.500 militantes que abarrotaron el polideportivo de la Fundación Once de Madrid.

Sánchez presentó a Gabilondo cuatro días después de que la comisión gestora que está al frente del PSM propusiera su nombre a la Comisión Federal de Listas, tras la suspensión de la dirección de Tomás Gómez, un nombre que ha estado ausente en el acto de este miércoles.

Sí estuvo en el acto el que fuera aspirante a la candidatura de la presidencia de la Comunidad de Madrid y concejal del Ayuntamiento de la capital, Pedro Zerolo, a quien Gabilondo tendió la mano en su primera intervención tras su ratificación el pasado domingo. También estaba la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, que consideró un "error" el modo en que se apartó al ex secretario general del PSM. Al acto acudió casi toda la ejecutiva de Sánchez (César Luena, Luz Rodríguez, Pilar Lucio, Patxi López...), incluido el número tres, el andaluz Antonio Pradas. También se pudo ver a la expresidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, mujer cercana a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. 

Dos profesores para Madrid

Sánchez insistió en que, aceptando este reto, Gabilondo apuesta "por la política abierta y la política limpia, como la herramienta más digna para mejorar la vida de la gente". "Gracias por compartir las convicciones socialistas con este partido que te apoya y te quiere", afirmó dirigiéndose al candidato, que asentía y aplaudía, emocionado.

El máximo dirigente del PSOE subrayó en que esta región "necesita un cambio en los valores, un cambio en las convicciones y un cambio en los objetivos con los que se gobierna" y se mostró convencido de que el exministro de Educación convertirá Madrid en "la comunidad del conocimiento". De hecho, llamó la atención sobre el hecho de que los dos candidatos del PSM en Madrid, para la comunidad y el Ayuntamiento, son dos "extraordinarios profesores".

"Dijimos que íbamos a cambiar España y el kilómetro cero del cambio será Madrid, con Antonio Miguel Carmona como alcalde y con Ángel Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid", afirmó. El aspirante a la Alcaldía de Madrid, que tomó la palabra el primero tras la presentación de la secretaria general y candidata de Alcorcón, Natacha de Andres, aseguró que los socialistas van a ganar y que derribarán "todos los muros de la inequidad", de los que ha responsabilizado a la derecha. Dirigiéndose a Gabilondo, le garantizó que va a tener a todos los militantes socialistas detrás para "solucionar los problemas de esta comunidad autónoma".

El líder de los socialistas se mostró después convencido de que Gabilondo va a liderar "un cambio para hacer de Madrid una comunidad para la igualdad y para la participación social, cultural y cívica", un cambio que "proteja a la mayoría, que cuente con la mayoría y que gobierne para la mayoría".

Gritos de "¡presidente, presidente!"

Sánchez recalcó que la clase media trabajadora "sólo saldrá de la crisis y recuperará sus derechos y libertades bajo gobiernos socialistas", porque es su partido el que defiende "una recuperación justa", que "aúne mercado y democracia, competitividad y derechos laborales, crecimiento y cohesión social". El PSOE, dijo, tiene que ganar para "hacer verdad la España de las oportunidades".

Los militantes y simpatizantes que llenaban el polideportivo le aclamaron al grito de "¡Presidente, presidente!", aunque Sánchez, entre sonrisas, les recordó que todavía hay "unas primarias por medio". La cita está marcada para el 26 de julio de este año.

Sánchez defendió que todos los socialistas deben sentirse de "orgullosos" de sus candidatos en Madrid y ha insistido en que el balance de su partido siempre será "distinto al de la derecha", porque también lo son sus causas: "La creación de buen empleo, combatir la desigualdad y rearmar moralmente la política en España". El líder del PSOE garantizó que los socialistas de nuevo van a "abrir el camino de la igualdad, la justicia social y la esperanza" y presentó como aval los logros conseguidos en sus anteriores etapas de Gobierno.

Sánchez citó la instauración de la sanidad y la educación públicas, el sistema público de pensiones, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la lucha contra la violencia de género, la ley de dependencia y el fin del terrorismo de ETA. Esto, dijo, "se llama socialismo". "Ser socialista es ser de izquierdas y nosotros lo decimos muy orgullosos, estamos muy orgullosos de nuestras ideas y valores", remachó.

Y ahora, avisó, tienen que ganar el próximo 24 de mayo para "volver a reescribir el pacto entre generaciones", un "contrato social" con los ciudadanos. "La política puede si la política quiere y nosotros, a diferencia de otros, queremos", recalcó, en una evidente alusión al partido que lidera Pablo Iglesias, al que no citó en ningún momento en su intervención.

Sánchez aseguró que "mientras exista el PSOE, habrá millones de personas luchando por la libertad, por la igualdad y por la justicia social en España". "Miramos el pasado con orgullo para mirar al futuro con ambición", sostuvo. Además, hizo hincapié en que su partido es el "más transparente" de España y, entre aplausos, recordó su compromiso de que no le va a "temblar el pulso" al echar a cualquier "corrupto" de su partido.

Rajoy perdió "los papeles, la dignidad, la compostura"

Asimismo, Carmona acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber perdido "los papeles, la dignidad, la compostura" en el debate sobre el estado de la nación frente a Sánchez, y dijo que esos son "los pasos que preceden a perder las elecciones dentro de muy pocos meses".

Sobre Sánchez, a quien se refirió como una "ya no promesa" sino "realidad de la política española", dijo que logró "no solo taparle la boca" al presidente del Gobierno sino "plantear soluciones con educación, con buenas formas, con buen hacer, con ideas, con ideología, con discurso", y afirmó que si por él fuera "mañana sería el presidente del Gobierno de España".



Gabilondo, mientras, apostó por una propuesta "valiente", en el sentido de que sea "abierta, plural, diversa y participada", porque cerrarse "es una forma de temor y el temor a algo hace crecer aquello que se teme" y caer en la "resignación".

Gabilondo inició su intervención manifestando que era "emocionante" y "gratificante" verse rodeado de militantes. "Me siendo muy agraciado por vuestra confianza y además muy agradecido", afirmó en este su primer acto con afiliados. "Yo he dicho , pero ahora lo hago ante vosotros, con vosotros", señaló, dirigiéndose a los militantes, a quienes trasladó que se siente "muy orgulloso" y "dispuesto para afrontar el reto" que le han propuesto, "que se resume en trabajar juntos por los ciudadanos".

Proyecto con y para la sociedad

Gabilondo apuntó que "hay miles, incluso millones" de ciudadanos que están pasando "situaciones nada fáciles" y algunos en "coyunturas insostenibles e inaceptables", e insistió la necesidad de ofrecerles "propuestas concretas, solventes y realistas". En este punto,afirmó que "el partido solo es decisivo si trabaja por y para la sociedad". "No es la sociedad para el partido, es el partido para la sociedad", recalcó, antes de señalar que "no bastará con los socialistas del partido", aunque estos son "imprescindibles".

Así, apostó por un proyecto "con" y "para" la sociedad, poniendo en valor la S de las siglas del partido, una S "abierta, de sociedad, de socialismo", que identifica al proyecto con el que se siente comprometido, un proyecto "con profunda dimensión social, que busca respaldo, confianza para construir una mayoría capaz de una verdadera transformación de la Comunidad de Madrid", para lograr "una sociedad más justa".

Gabilondo comentó que hay quien le ha dicho que ha sido valiente al aceptar encabezar la candidatura socialista a la Asamblea de Madrid y reconoció que "parecería un gesto intrépido, osado, incluso insensato", pero él no es "especialmente valiente ni esa decisión carece de sustento o soporte". A este respecto, señaló, como dijera el domingo, son sus "convicciones" las que le llevan "a este desafío" y que "las fuerzas y las razones" vienen también de los demás. "Sois vosotros los que me dais la fuerza", exclamó.

Gabilondo lanzó una "convocatoria" a "todos los que siendo también de otras formaciones políticas o de ninguna en concreto tienen un compromiso con una sociedad de mayor igualdad y justicia", el cual se tiene que "concretar". Tras destacar su "voluntad de mayorías", dijo que ésta no es "por simple adición, sino por convicción". Así, destacó la necesidad de trabajar "conjuntamente" y "muy cerca de las personas" y "de las necesidades reales", y apeló a la capacidad de hacer propuestas y "no solo de esperar a ver qué se oye por ahí", sino desde una posición de liderazgo. "Propuestas solventes, realistas, concretas para afrontar las necesidades de la sociedad", apostilló.

Cita a Kant

"Vamos a hacer todo cuanto seamos capaces para combatir la pobreza en todas sus formas", aseguró, al tiempo que añadió que en la Comunidad de Madrid "hay variantes muy concretas de pobreza", no solo "material", sino "de planteamientos, de expectativas y de horizontes", y todo ello es "imprescindible" para un desarrollo social y económico. "Hemos de trabajar para la equitativa redistribución de las posibilidades y recursos de Madrid", remachó.

El candidato dijo basta a una economía "depredadora y sin corazón" y abogó por "una economía sostenible del conocimiento", en el sentido económico, ambiental y político, con una "dimensión social en sus decisiones", que "defienda el derecho a la diferencia sin diferencia de derechos". Asimismo, apostó por una comunidad "de ciudadanos y ciudadanas, no de clientes o consumidores", y aseveró que las artes, la ciencia y la cultura "son decisivas para el bienestar de la ciudadanía y no actividades de tiempo libre para el fin de semana".

Por otro lado, llamó a combatir el desempleo y el "subempleo" y se ha referido a los ciudadanos "desalojados de sus trabajos y de sus viviendas". "Queremos el poder para compartirlo con todos los ciudadanos, para hacer, y no sólo para hacer, para que no hagan otros", dijo, para aclarar que se refiere a aquellos que no tengan una "voluntad social transformadora de justicia y libertad"

Tras abogar por "políticas públicas" e "instituciones justas", Gabilondo, catedrático de Metafísica, citó a Kant para afirmar que "la honradez es la mejor política", y concluyó su discurso con la última palabra de El Quijote: 'Vale', que dijo que es un "hagámoslo", en referencia a hacer "crecer la valía de Madrid", su "salud social", con un "esfuerzo colectivo". "Sí a los ciudadanos, con ellos y con ellas, muchas gracias y vale", zanjó.

Baño de multitudes

El acto fue un baño de multitudes para Gabilondo, en un recinto, con un aforo de unas 1.500 personas, abarrotado, hasta el punto de que cientos de militantes no consiguieron entrar.

La encargada de abrir el acto poco después de las 19 horas fue la candidata a la Alcaldía de Alcorcón, Natacha de Andrés, quien lanzó un mensaje en nombre de todos los candidatos municipales socialistas: "Las próximas elecciones las vamos a ganar, porque tenemos a los mejores candidatos, todos estos compañeros que habéis elegido cada uno de vosotros son magníficos representantes del socialismo". Además, trasladó a Gabilondo el "grandísimo apoyo" que obtuvo en las agrupaciones socialistas y le ha dado las gracias por "estar en los momentos difíciles"


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre