Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Archivan la denuncia contra Botella al no ver delito en el mantenimiento de símbolos franquistas

  • Un Juzgado de Instrucción de Madrid sobresee la denuncia presentada contra la alcaldesa por no retirar una docena de símbolos franquistas en la capital al considerar que no es constitutivo de ningún delito
  • El abogado Eduardo Ranz denunció a otros 37 alcaldes por un supuesto delito de desobediencia que habrían cometido al vulnerar la Ley de Memoria Histórica

infolibre Publicada 26/02/2015 a las 19:11 Actualizada 26/02/2015 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Botella, en una imagen de archivo.

Botella, en una imagen de archivo.

VÍCTOR LERENA | EFE
El Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid ha archivado la denuncia presentada contra la alcaldesa, Ana Botella, por mantener una docena de símbolos franquistas en la capital al considerar que no es constitutivo de ningún delito, sin perjuicio de que se puedan iniciar acciones en la vía Civil o Contencioso-Administrativo por la vulneración de la Ley de Memoria Histórica.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada María Belen Sánchez ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones al entender que "no resulta debidamente practicada la perpetración de infracción penal alguna" y los hechos no son subsumibles en un delito de desobediencia a la Ley.

El abogado especializado en Derechos Humanos, Eduardo Ranz, que denunció a Botella junto a otros 37 regidores españoles por el mantenimiento de vestigios franquistas en sus ciudades, ha explicado a Europa Press que no se plantea recurrir este archivo y que se encuentra a la espera de recibir la respuesta del Ayuntamiento de Madrid antes de iniciar cualquier acción en el orden de lo Contencioso.

Ranz denunció el pasado 11 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Primera República, a 38 alcaldes por un supuesto delito de desobediencia que habrían cometido al vulnerar la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las Administraciones a retirar la simbología franquista. En concreto, hacía referencia al artículo 410 del Código Penal, que lleva aparejado una multa de tres a doce meses y una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. De forma subsidiaria, proponía tipificarlos como una falta contra el orden público del 634, que prevé el pago de una multa.

Los símbolos franquistas en la capital

En el caso de la denuncia a Ana Botella, el abogado advertía de que en el municipio de Madrid hay una docena de vestigios que vulneran la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Entre ellos, enumeraba el Arco de la Victoria situado a la entrada de la capital en la carretera de La Coruña; el Palacio de Santa Cruz con dos escudos de la dictadura en piedra; o varios edificios de Defensa con placas y lápidas de mármol recordando a Francisco Franco, a la "guerra de liberación de España", o a varios militares caídos durante la contienda.

Citaba también el escudo con el águila ubicado en varias fachadas de la sede del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), perteneciente al Ministerio de Agricultura; el relieve con el escudo del régimen franquista que se puede ver en la pared de la Oficina de Atención Integral del Contribuyente ; una placa del Palacio del Pardo o el medallón con el semblante de perfil del general Francisco Franco del Tribunal de Cuentas.

El abogado, vecino del municipio de Madrid, recordaba que el artículo 15 de Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para retirar los escudos, las insignias, las placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".



4 Comentarios
  • 4 Rogerio 27/02/15 16:58

    ¡Con la "justicia" hemos topado, amigo Sancho!. A entender de estos leguleyos, el saltarse a la torera una ley, como es la "ley de memoria historica",  y ademas por un  representante de los ciudadanos, no es delito. Con estas sentencias no me extraña que el Tribunal supremo de xustiza, en Galicia, no considere la cruz del Castro (Vigo) como un simbolo franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 talía 27/02/15 09:48

    Supongo que la juez que lo ha hecho tendrá su ideología y la ha aplicado, La Ley de Memoria Histórica se la pasan, el Legislativo y el Judicial por dónde todos sabemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 27/02/15 08:20

    Esos símbolos maltratan a los que luchamos contra el franquismo, esta resolución demuestra que el Poder Judicial, esta dirigido por el desgobierno, en el cual algunos Ministros han defendido en público, lo benefactor que fue el DICTADOR, para el pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Raúl Suárez 27/02/15 06:16

    ¿Ven ustedes como es cierto eso que dicen de que "Europa empieza en los Pirineos" o que "África acaba en los mismos"?. Pues eso. Qué país...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre