La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Congreso

El PP sólo apoya tres propuestas de CiU y una de UPN

El PP propone que el Congreso vote que la recuperación es un hecho

infolibre

La vigésimoquinta edición del debate sobre el estado de la nación concluyó este jueves cerca de las dos de la tarde tras la aprobación de 19 propuestas de resolución, las 15 que había presentado el PP más tres que pactó con CiU y la que había registrado UPN.

El PP no aceptó ninguna de las propuestas de resolución del PSOE, ni de UPyD, pero sí pactó con cada uno de ellos una de sus propias mociones. No hubo acuerdo alguno con Izquierda Plural, el PNV ni los demás partidos del Grupo Mixto.

En concreto, el Grupo Popular pactó con CiU tres propuestas de resolución que habían presentado los nacionalistas y que se referían a medidas de regeneración democrática, la ley de segunda oportunidad y dependencia. Además, aceptó una enmienda de CiU a una de las propuestas del Grupo Popular, relativa a Formación y Empleo.

Con el PSOE, el PP pactó su resolución sobre las líneas maestras de la política exterior. Además, recibió el apoyo de los socialistas al refendo del pacto contra el yihadismo. Eso sí, tumbó las 15 propuestas registradas por los socialistas.

Además, el PP apoyó la propuesta de UPN pidiendo medidas ante la crecida del Ebro, respaldada a su vez por los socialistas y otros grupos, y aceptó una enmienda puntual de UPyD a la moción que había registrado el Grupo Popular en materia de justicia, informa Europa Press.

IU-ICV y PNV se van de vacío

No obstante, tanto UPyD y PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el PNV, Amaiur, Esquerra (ERC), BNG, CC-NC, Comopromís-Equo, Foro Asturias y Geroa Bai han visto rechazadas todas sus propuestas de resolución.

El PP propone que el Congreso certifique que la recuperación económica es un hecho

El PP propone que el Congreso certifique que la recuperación económica es un hecho

Con el debate y votación de estas iniciativas se pone punto final a este Debate, que ha consumido casi quince horas de sesión parlamentaria en el Pleno del Congreso.

El primer día, cuando el presidente Mariano Rajoy se presentó en la Cámara y debatió con PSOE, CiU, Izquierda Plural y UPyD, hubo casi siete horas de debates. El miércoles, que fue turno para el resto de grupos fueron otras cinco horas. Y este jueves han sido otras tres.Reforma constitucional

Por su parte, el PSOE sometió este jueves por primera vez a votación en el Pleno del Congreso, a través de una de sus propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación, las líneas maestras de su propuesta de reforma de la Constitución, una iniciativa que fue rechazada con los votos de PP y PNV, pero que recabó el apoyo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Coalición Canaria-Nueva Canarias. UPyC, CiU, ERC y BNG optaron por la abstención.

Más sobre este tema
stats