Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Relaciones diplomáticas

Margallo tacha a Zapatero de “desleal” por no avisarle de su viaje a Cuba y el expresidente sostiene que sí lo hizo

  • El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibe a Zapatero y Moratinos, pero no atendió en noviembre al ministro de Exteriores
  • Margallo califica como "un acto de deslealtad" la visita de Zapatero y Moratinos a Cuba, de la que afirma no haber sido avisado
  • Fuentes próximas a Zapatero desmienten a Margallo y explican que informaron por escrito al gabinete de Exteriores el pasado 17 de febrero

infolibre Publicada 26/02/2015 a las 12:50 Actualizada 26/02/2015 a las 21:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El Gobierno consideró este jueves un "acto de deslealtad", además de "inoportuno", el viaje que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y quien fuera su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, realizan desde el miércoles a Cuba. Así lo señaló el actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la Casa Mediterráneo, García-Margallo indicó que Zapatero y Moratinos "no informaron" previamente al Ejecutivo de su intención de viajar a la isla, por lo que el Gobierno se enteró cuando la Embajada en La Habana tuvo conocimiento de su desplazamiento. Es decir, cuando se solicitó a la misión diplomática el correspondiente permiso de armas para sus escoltas.

Sin embargo, fuentes próximas al expresidente desmienten esta versión y sostienen lo contrario. La secretaria de Rodríguez Zapatero informó por carta al gabinete del ministro el pasado 17 de febrero, "como se hace siempre con todos los viajes oficiales", informando del desplazamiento a Cuba y posteriormente a Bolivia. El expresidente socialista programó la visita a ambos países después de haber sido invitado en relación con iniciativas de cooperación internacional.

Posteriormente, añaden las mismas fuentes, el propio Zapatero habló con Gonzalo Robles, secretario de Estado de Cooperación, aunque la agenda concreta del expresidente no se pudo hacer llegar a Exteriores porque no todos los contactos estaban confirmados antes de vajar a la isla. De hecho, la entrevista con el presidente Raúl Castro "se cerró en La Habana".

Zapatero y Moratinos fueron recibidos el miércoles por el presidente de Cuba, Raúl Castro, que no atendió al ministro García-Margallo cuando visitó la isla en noviembre pasado.

Desde el PSOE, la diputada socialista y exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, manifestó que le parece "muy bien" la visita del expresidente a La Habana porque "es bueno que haya un fortalecimiento de las relaciones entre España y Cuba".

Sin embargo, el ministro García-Margallo señaló que la presencia de ambos en la isla es "un ejemplo de inoportunidad", pues se produce en un momento en que la UE mantiene abierta una negociación con la isla para explorar la posibilidad de concluir un acuerdo de diálogo político y cooperación con la isla.

Zapatero defiende que pretendía "sumar"

No obstante, Zapatero defendió este jueves que con su visita a Cuba tan solo pretende "sumar" y evitó responder a las críticas Margallo. Además, el expresidente del Gobierno también se puso a disposición del Ejecutivo para informarle de los resultados del viaje a Cuba, que proseguirá con otra escala en Bolivia.

Antes de la rueda de prensa, Moratinos llamó por teléfono a García-Margallo para informarle personalmente del contenido de su visita. Durante la comparecencia en La Habana, Zapatero explicó que su visita a la isla se enmarca en la iniciativa internacional que busca la abolición de la pena de la muerte en el mundo y que el exjefe del Ejecutivo promovió durante su mandato.

Cuba mantiene en su legislación la pena capital, aunque no está practicando ejecuciones, por lo que este fue uno de los temas que Zapatero y el que fuera su ministro de Exteriores abordaron en la reunión de dos horas y media que mantuvieron el miércoles con el presidente cubano. En este encuentro también se habló largo y tendido del proceso de negociaciones abierto entre Cuba y EEUU para normalizar sus relaciones y que Zapatero calificó de hecho "positivo" y "esperanzador".

En este sentido, el expresidente del Gobierno defendió la exclusión de Cuba de la lista norteamericana de países que patrocinan el terrorismo: "Creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista". Y, además, recordó que Cuba fue uno de los países a los que España recurrió para pedirles colaboración en el proceso que emprendió su Gobierno en busca del fin de la violencia de ETA.



8 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre